domingo 27/9/20

CLM desarrolla una Estrategia Integrada para ayudar ante el malestar emocional

Se ofrecerán actuaciones preventivas e intervención psicológica, tanto para profesionales como población general, aunando los esfuerzos que se están desarrollando tanto desde el ámbito sanitario y como de otros agentes sociales
CLM desarrolla una Estrategia Integrada para ayudar ante el malestar emocional
CLM desarrolla una Estrategia Integrada para ayudar ante el malestar emocional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto en marcha una Estrategia Integrada Regional para ayudar a la población general y a los profesionales más relacionados con la asistencia sanitaria a la hora de afrontar el malestar emocional derivado de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta estrategia contempla actuaciones a distintos niveles, según las necesidades, dirigidas por un lado a la población general y otras, más selectivas, orientadas a grupos con mayor riesgo de presentar trastornos adaptativos, relacionados con la situación de estrés agudo, tal y como ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Las acciones que se están desarrollando, y las que se vayan incorporando progresivamente, se ejecutarán de forma coordinada para que resulten eficientes.

Entre las actuaciones preventivas que se incluyen en la estrategia está la creación, en la plataforma online de e-formación del SESCAM, de un espacio con materiales y recursos para la mejora del afrontamiento y gestión emocional de la situación, así como un foro y mensajería interna para canalizar información y asesorar con respecto a recursos.

Este espacio será tutorizado y el material ya está siendo elaborado por el Equipo de Coordinación Regional de Salud Mental, junto con las aportaciones que están llegando de otros profesionales y personas expertas desde los diferentes ámbitos.

Puesto que está destinada a la mayor parte de profesionales del SESCAM y de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, la entrada a la plataforma será abierta sin necesidad de inscripción, únicamente a través de un enlace difundido mediante los canales de comunicación interna de la Consejería de Sanidad.

Los objetivos de esta acción son, por un lado, identificar pensamientos y emociones desadaptativas que interfieren en la resolución adecuada de situaciones problemáticas, mejorando la gestión de estos, y recuperar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológico.

También se busca dominar las habilidades necesarias para la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

Con respecto a los profesionales de Salud Mental, la plataforma cuenta con un archivo documental para mejorar las competencias en la evaluación e intervención psicológica en situaciones de crisis, y también la propia gestión emocional y autocuidado de su salud.

Para la población general se va a crear un espacio en la web del Sescam, donde se compartirán documentos de elaboración propia o enlaces a documentos de interés y de procedencia fiable y contrastada, como la OMS, Ministerio de Sanidad, colegios profesionales o sociedades científicas.

El principal objetivo es la mejora del afrontamiento del malestar emocional derivado de la crisis actual y el aislamiento decretado por las autoridades sanitarias.

También se han formado equipos de intervención en crisis para profesionales y personas usuarias que lo necesiten y las intervenciones para los profesionales se canalizan a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL), hacia los Servicios de Psiquiatría y Salud Mental donde se integran dichos equipos de apoyo.

La Estrategia Regional de Castilla-La Mancha para el afrontamiento emocional en relación con la emergencia del COVID-19 es una adaptación de la experiencia de otros países como China que, a través de publicaciones científicas, han comunicado recomendaciones y propuestas para una intervención psicológica en crisis.

Más información en vídeos 
Comentarios