martes 25/1/22

Se elevan a 662 los casos de coronavirus en Castilla-La Mancha, con 23 fallecidos

- Del total de infectados en la región 29 de ellos son sanitarios, y 28 personas se encuentran hospitalizadas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

- Por provincias, Toledo tiene 179 casos confirmados de coronavirus, Albacete, 148; Guadalajara, 145; Ciudad Real, 139 y la provincia de Cuenca, 51.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa sobre los nuevos casos de coronavirus en la región
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa sobre los nuevos casos de coronavirus en la región

El número de casos positivos por coronavirus en Castilla-La Mancha ha alcanzado los 662 en las últimas 24 horas, de los que 29 son sanitarios, y el número de fallecidos ha llegado a los 23 en la Comunidad Autónoma, según ha informado este martes el consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández Sanz.

En rueda de prensa, Sanz ha señalado que del total de pacientes ingresados, 28 de ellos lo están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra que no ha subido demasiado en las últimas 24 horas, datos que suponen una "buena noticia en sí misma".

De su lado, el número de casos que han recibido el alta y, por tanto, se consideran curados asciende a 15 (dos en la provincia de Albacete, cinco en la de Ciudad Real, dos en la de Guadalajara y seis en la provincia de Toledo).

De los 23 fallecidos, cinco corresponden a la provincia de Albacete, nueve en la provincia de Ciudad Real, dos en la provincia de Cuenca y siete en la provincia de Toledo.

Por provincias, en Toledo hay 179 casos; de los cuales 76 están en planta, 12 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 71 personas en su domicilio.

La provincia de Albacete tiene 148 casos, de los cuales 73 están en planta, cinco en Unidades de Cuidados Intensivos y 56 en su domicilio; y la provincia de Guadalajara tiene 145 casos, 47 de ellos en planta, 2 en UCI y 10 en su domicilio.

La provincia de Ciudad Real tiene 139 casos, de los cuales 54 están en planta, siete en las unidades de cuidados intensivos y 64 en su domicilio; y, por último, la provincia de Cuenca tiene 51 casos, 21 de ellos en planta, 2 en la UCI y 28 en su domicilio.

Fernández Sanz ha indicado que el Gobierno regional ha acordado celebrar una reunión técnica "con un carácter casi diario" entre las consejerías de Economía, Empresas y Empleo, Hacienda y Administraciones Públicas y Sanidad, ya que son sobre las que más preguntas surgen en las líneas 900 y las redes sociales.

El consejero ha recordado que desde este lunes se ha suspendido la actividad sanitaria programada en los centros sanitarios y que esta decisión está llevando consigo una cantidad de dudas "importantes" por parte de los afectados.

TELÉFONOS PARA CADA ÁREA SANITARIA

Es por ello por lo que la Consejería de Sanidad ha habilitado un teléfono en cada una de las áreas sanitarias de la región para poder responder a los ciudadanos, cuyo horario de atención a los ciudadanos es de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Estos número son, en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete: 967 597127; en la de Almansa: 967 339723; en la de Hellín: 967 309571; en la de Villarrobledo: 967 133070; en la de Ciudad Real: 926 278002; en la de Puertollano: 926 329005; en la de Valdepeñas: 926 325150; en la de Manzanares: 926 646034; en la de Tomelloso: 926 509112; en la de Alcázar de San Juan: 926 550231; y en la de Cuenca: 969 225092.

Además, en la de Guadalajara: 949 209200 Extensión 1; en la de Atención Especializada de Toledo: 925 396890; en la de Talavera: 925 396860; en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo: 925 259933; el Hospital Nacional de Parapléjicos: 925 247741; y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario: 925 287275

No obstante y aunque se ha interrumpido la actividad programada, Fernández Sanz ha indicado hay actividades que se tienen que seguir prestando como el caso de la oncología. "Hoy en Castilla-La Mancha se van a efectuar 125 intervenciones quirúrgicas programadas", ha reseñado.

A ello ha unido el titular de la sanidad castellanomanchega que, por ejemplo, en los centros de salud no se ha interrumpido la vacunación infantil o el tratamiento del Sintrón.

La Consejería de Sanidad ha contratado ya 339 recursos sanitarios de los 1.200 previstos y ha concluido la formación de las 30 enfermeras, que estando trabajando en la Consejería de Educación, ahora se han derivado a la red de apoyo a las residencias de mayores.

LÍNEAS 900

El consejero ha agradecido a la población que limite sus preguntas en las líneas 900 a lo mínimo posible para poder atender a más personas, ya que ha permitido que se hayan disminuido el tiempo de espera y llamada. Hasta este momento en la línea 900 122 112 se han recibido 58.000 llamadas y en la línea 900 23 23 23 77.512.

Fernández Sanz ha apuntado que el material para el personal para los trabajadores es "prioridad número uno" para el Gobierno regional y que en coordinación con el Ministerio de Sanidad este martes se recibe una remesa, que espera que llegue también a Castilla-La Mancha.

Finalmente, ha insistido en la importancia de la solidaridad las donaciones individuales, de empresas e instituciones que pueden hacer llegar a la Administración a la dirección de correo electrónico [email protected] "Estamos recibiendo muchos correos y reitero las gracias a estas personas".

Del mismo modo, ha repetido las recomendaciones que lleva haciendo desde que comenzó la crisis y que pasan por quedarse en casa lavarse la cara y las manos varias veces al día, no usar otro tipo de elementos que no sea papel para secarse y que extremen la precaución todas las personas que tengan síntomas.

EDUCACIÓN OFRECE A SANIDAD MATERIAL SANITARIO

De su lado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha ofrecido a la Consejería de Sanidad todo el material sanitario del que disponen 21 centros educativos que, en la comunidad autónoma, imparten enseñanzas de Formación Profesional de las ramas de Sanidad e Imagen Personal.

Se trata de mascarillas, guantes estériles de nitrilo, látex y vinilo, gasas estériles, botes de hidrogel y desinfectante y gafas de protección, material que ha solicitado la propia Consejería de Sanidad. Además se han ofrecido otros productos como batas desechables, alcohol sanitario, gorros, calzas, suero fisiológico, material de laboratorio, entre otros.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha querido dar las gracias a toda la comunidad educativa por el esfuerzo que están realizando en estos momentos difíciles, ha destacado que algunos profesores (médicos y farmacéuticos) que imparten clases en las ramas sanitarias de estos centros educativos se han ofrecido también por si son necesarios.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, los centros educativos que han ofrecido este material son: en la provincia de Albacete el IES 'Justo Millán' de Hellín; el IES 'Octavio Cuartero' de Villarrobledo; el IES 'Al Basit' de Albacete capital; el IES 'José Conde García' de Almansa y el IES 'Bonifacio Sotos' de Casas Ibáñez.

En la provincia de Ciudad Real, los centros que disponen de este material son el IES 'Francisco García Pavón' de Tomelloso; el IES 'Leonardo Da Vinci' de Puertollano; el IES 'Juan Bosco' y la Escuela de Formación 'El Gamonal', ambos en Alcázar de San Juan; el CEIP 'Nuestra Señora de Gracia' de Villamanrique, y el IES 'Torreón del Alcázar' de Ciudad Real capital.

En la provincia de Cuenca, los centros son el IES 'Diego Torrente Pérez' de San Clemente y los IES 'Lorenzo Hervás y Panduro' y 'Fernando Zobel' de Cuenca capital.

En la provincia de Guadalajara se está recogiendo el material en los IES 'Luis de Lucena' y 'José Luis Sampedro' y colegio diocesano 'Cardenal Cisneros', todos ellos en Guadalajara capital; el IES 'Profesor Domínguez' de Azuqueca de Henares y la Escuela de Formación 'El Llano' de Humanes.

Por último, en la provincia de Toledo son el IES 'La Sisla' de Sonseca; el IES 'Juanelo Turriano' de Toledo capital y el 'Ribera del Tajo' de Talavera de la Reina.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha querido destacar a todos estos centros su solidaridad en estos momentos tan difíciles y ha instado a toda la comunidad educativa a seguir luchando para minimizar en la medida de lo posible los problemas que está ocasionando el Covid-19.

Comentarios