España vuelve a registrar un leve repunte en el número de muertos diarios con 378 fallecidos

España registra un total de 22.902 muertos con coronavirus, 223.759 contagiados y 95.708 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa

La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha experimentado este sábado un leve aumento al sumar otros 378, once más que ayer, y son ya 22.902, mientras que los nuevos casos diagnosticados se elevan 2.944 más en las últimas 24 horas y hacen un total de 205.905.

Si a este número de positivos que se corresponde con los diagnosticados por PCR, la prueba más fiable para detectar el virus, se suman los casos sometidos a test de anticuerpos, 17.854, que era la cifra global que daba hasta ahora el Ministerio de Sanidad, el número total de casos es de 223.759, 3.995 más que este viernes.

Sanidad explicó este viernes que se ha decidido contabilizar los casos confirmados de contagios solo con las PCR notificadas por las comunidades, sin incluir -como en los últimos días- los test de anticuerpos, ya que estos últimos no reflejan los nuevos contagios, ni si la persona llegó a desarrollar la enfermedad o cuándo, solo si se llegó a infectar en algún momento.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado en la rueda de prensa telemática diaria tras la reunión del Comité Técnico que el hecho de que se hayan contabilizado un total de 2.944 casos más, lo que supone un 1,5 % más respecto a este viernes, confirma la tendencia "descendente" de las últimas semanas.

Así, ha subrayado que la evolución de la epidemia se sitúa "claramente en fases de posible control y nos pueden permitir plantear situaciones de futuro".

Siguen incrementándose las altas que, con otras 3.353 personas que se han curado en 24 horas, un 3,63 % más que ayer, alcanzan las 95.708, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

El aumento de muertes este sábado es del 1,68 % respecto al viernes, pero Simón ha querido resaltar que ha habido ya tres días en el que esta cifra se ha situado por debajo de los 400.

"Estamos hablando de fallecidos y nunca es agradable, pero es cierto que hablamos de una evolución favorable incluso en este indicador", ha precisado Simón en la rueda de prensa de los responsable del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha abundado en que incluso con este dato "estamos en una situación muy favorable".

Así, el experto ha considerado que "progresivamente tenemos que empezar a plantearnos las evoluciones que tengan que hacer en las posibles medidas de alivio que se puedan ir implementando".

El número de positivos entre los sanitarios es de 37.103, 1.808 más que ayer (un 5,12 % más), cuando se notificaron 35.295, lo que supone un 5,12 % más.

Por comunidades, Madrid sigue encabezando las cifras de la pandemia: 62.510 contagiados (58.819 con PCR), 7.848 fallecidos y 34.902 curados. En segundo lugar continúa Cataluña, donde este sábado son 47.288 los casos confirmados (46.261 por PCR), 4.498 los muertos y 16.753 las personas curadas.

Las dos Castillas se sitúan de nuevo en tercer y cuarto lugar: en Castilla-La Mancha hay 18.525 contagiados (15.509 PCR), 2.292 fallecidos y 4.876 personas que han logrado curarse; en Castilla y León son 18.259 los casos confirmados (15.990 PCR), 1.639 los muertos y 6.033 los curados.

El País Vasco sigue siendo la quinta comunidad en número de contagios, con 14.132 (12.366 por PCR); además han fallecido 1.212 personas y 8.941 han conseguido curarse.

La sexta comunidad es Andalucía, con 12.824 infectados (11.703 PCR), y después está la Comunidad Valenciana, con 11.123 positivos (10.066 PCR).

Con todo y teniendo en cuenta los diagnóstico solo por PCR, seguida de Italia (192.994), y es el segundo del mundo tras Estados Unidos (865.585).

MEJORÍA EN EL CONTROL DEL VIRUS

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha asegurado que el control de la pandemia "va cada día un poquito mejor" pero ha pedido "huir de euforias excesivas" y ser prudentes porque cree que hay que consolidar esa tendencia.

Simón ha señalado que de confirmarse esta evolución permitiría "posibles medidas de alivio y de transición" pero antes se debe garantizar que el sistema cuenta con las capacidades necesarias para responder a eventuales rebrotes de la pandemia.

Una vez que se tenga la certeza de que el sistema cuenta con esas capacidades, ha dicho, se podrá valorar ese proceso de transición hacia la desescalada: "Vamos muy bien pero hay que consolidar esa línea de trabajo".

"La moraleja de todo este proceso sería que no tendría sentido que por comportamientos incívicos e insolidarios tiremos por tierra todo el esfuerzo que hemos hecho juntos", ha subrayado Fernando Simón.

DIFÍCIL DISPONER DE VACUNA ESTE AÑO

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ve muy difícil disponer de una vacuna contra el nuevo coronavirus antes de final de año.

Simón ha observado que todavía no existe un tratamiento "eficiente y demostrado" para los enfermos "ni las pruebas rápidas que nos den la fiabilidad de quedarnos tranquilos cuando las hacemos".

Y ante la posibilidad de contar con una vacuna segura y eficaz contra el virus, el responsable de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad ha incidido en que todavía no existe un prototipo de vacuna que haya demostrado su eficacia, "aunque se están haciendo muchos esfuerzos" en esa línea de investigación.

"Primero tenemos que encontrar ese prototipo de vacuna", ha explicado el experto, y ha incidido en que esa investigación y los ensayos necesarios para probar su eficacia requieren un tiempo.

Una vez que esté disponible esa vacuna será necesario contar con una capacidad de producción y distribución rápida, ha observado el responsable del Ministerio de Sanidad, quien ha insistido en la dificultad de fijar plazos para disponer de ella. 

"Por la experiencia previa que tenemos con vacunas para otros patógenos, puedo decir que no son cosas, por muy rápidas que se hagan en comparación con otras vacunas que se investigan con más tiempo, que se puedan hacer en pocos meses", ha aseverado. 

En ese sentido, Simón ha apuntado que "difícilmente" estará disponible la vacuna antes de final de año o en el primer trimestre de 2021. "Esa es una hipótesis aceptable", ha precisado. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha incidido durante su comparecencia en la dificultad de establecer plazos, pero sí ha afirmado que en el momento en que se disponga de un prototipo de vacuna que haya demostrado eficacia "todo será más fácil, porque los plazos para establecer cadenas de producción adecuadas son más rápidos". 

Numerosos laboratorios de todo el mundo trabajan desde hace meses en la búsqueda de esas vacunas, entre ellos varios centros españoles del Centro Nacional de Biotecnología.

En este centro, los profesores Luis Enjuanes e Isabel Sola -que llevan más de treinta años estudiando este tipo de virus- comenzaron a trabajar en enero, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un nuevo coronavirus en China. 

Los investigadores pusieron en marcha el proyecto PIE-CORONAVIRUS, para buscar una vacuna, aplicando la experiencia y el conocimiento acumulado en este tipo de virus durante décadas; su objetivo es estudiar los mecanismos de patogénesis del coronavirus SARS-CoV-2, con el propósito de eliminar de su genoma los genes responsables de la virulencia para obtener derivados atenuados, que puedan convertirse en "candidatos a vacuna". 

En el mismo Centro hay otro proyecto en marcha para buscar una vacuna, en el laboratorio que dirige el profesor Mariano Esteban, cuyo grupo busca generar vectores virales basados en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela.

Al no emplear el virus SARS-CoV-2 completo, los investigadores pueden trabajar en condiciones de menor nivel de seguridad biológica y, por tanto, se requiere menos complejidad experimental a la hora de desarrollar la vacuna.

El equipo de Esteban, que tiene experiencia en el desarrollo de vacunas frente al ébola, el zika o el chikungunya, podría tener un "candidato" a vacuna en los próximos días.

RECOMENDACIÓN SOBRE TEST EN EMPRESAS

Por otra parte, los técnicos del Ministerio de Sanidad no recomiendan que las empresas hagan test masivos para detectar el coronavirus si no están establecidos ciertos parámetros y no son capaces de interpretar los resultados, además, insisten en que hacer pruebas a personas con síntomas tendría "más sentido".

Así lo ha señalado durante su comparecencia el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha dicho que los técnicos del Ministerio no van a proponer pruebas masivas a personas asintomáticas.

"No quiere decir que no se puedan realizar pruebas que se ajusten a las recomendaciones que den los grupos de expertos pero las pruebas a personas con cualquier sintomatología por leve que sea tiene más sentido que las generalizadas a poblaciones asintomáticas", ha subrayado Simón.

El experto ha indicado que si alguna empresa va a realizar pruebas de este tipo, no solo se trata de tener el resultado sino también de entender cómo interpretarlo, además, es necesario, ha señalado, hacer un seguimiento a los contactos de los positivos así como una atención sanitaria adecuada.

"Hacer pruebas de este tipo sin tener bien establecido y coordinado todos estos procesos, creemos que no lo podemos recomendar", ha insistido Simón, que ha añadido que puede darse el caso de que con este tipo de medida se usen recursos de la sanidad pública sin "un sentido clínico real".

También ha afirmado que "probablemente" se va a modificar la forma de dar la información de datos sobre los casos de coronavirus, para hacer análisis más detallados: "Estamos trabajando ahora para poder dar información con análisis sólidos", ha explicado.

Asimismo, ha advertido de que cuando se disponga de la cifra de personas infectadas a través del estudio de seroprevalencia, que previsiblemente empezará esta semana, las estimaciones serán "muy diferentes" a los datos de ahora.

En este sentido, ha querido explicar que a medida que evoluciona la epidemia, que en principio lo hace como se esperaba, se irán planteando "medidas de alivio de la movilidad" de las personas y habrá procesos de transición hacia otras fases.

"Los indicadores que nos interesarán en ese momento serán diferentes a los de ahora, por lo tanto, quizás el numero de casos nuevos nos preocuparán menos y nos empezarán a preocupar otros indicadores que nos muestren la capacidad del sistema para responder rápido en el caso de que pudieran aparecer brotes nuevos", ha afirmado.

Sobre los 700.000 test rápidos que el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas, ha comentado que se deben usar con un criterios determinados y no hacerlos a personas asintomáticas si no hay una intencionalidad de estudio o cribado.

Simón ha explicado que ya hay una guía, acordada con las comunidades autónomas, que establece la estrategia de diagnóstico en las situaciones en las que "tiene sentido" utilizar un tipo de prueba u otra, que estará disponible esta tarde o mañana.

"Obviamente todo el mundo quiere hacerse la prueba para saber si ha desarrollado defensas, pero las pruebas serológicas no son cien por cien fiables, con lo que no pueden hacerse de cualquier manera". ha dicho Simón, que ha destacado que hay que tener cuidado con su uso porque la interpretación de los resultados "puede generar más problemas que soluciones".

RESPONSABILIDAD EN LAS SALIDAS CON MENORES

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha apelado a la responsabilidad de los padres ante las salidas de los menores de 14 años "para que velen por la premisa de esta medida que es la de garantizar la salud de sus hijos, la suya propia y la del resto de los ciudadanos".

Santiago ha hecho esta petición durante la rueda de prensa, en la que se ha hecho balance de las seis semanas desde que se decretó el estado de alarma.

"Por respeto a quienes cumplen las normas", que son el 94 % de la sociedad española, ha dicho Santiago, "vamos a seguir siendo implacables con los insolidarios que no las cumplen y ponen en riesgo la salud de todos", ha advertido, apelando a la responsabilidad ante las salidas de los menores a partir de este domingo.

Desde que entró en vigor el estado de alarma, según ha expuesto, la Guardia Civil ha realizado 375.700 controles en espacios públicos, en los que ha identificado a casi 3,9 millones de personas, ha controlado 92.251 vehículos, ha formulado 203.884 denuncias y ha detenido a 911 personas.

Además de la Guardia Civil, también ha hecho balance de la gestión del Ejército el general Carlos Pérez, quien ha destacado que el número de actividades de apoyo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el Covid "está descendiendo paulatinamente día a día".

En estas seis semanas, según ha relatado, 6.600 militares se han desplegado en el marco de la operación Balmis para dar 17.000 apoyos por toda España.

El Ejército ha intervenido en 2.080 localidades, principalmente en las zonas más golpeadas por la pandemia, para hacer labores de desinfección de servicios esenciales, que en estas seis semanas se han elevado a casi 10.000, 4.017 en residencias de mayores.

Por parte de la Policía Nacional, José Ángel González ha dado cuenta de los 2,4 millones de personas identificadas a lo largo de este periodo en el que se han llegado a producir 394 detenciones.

En cuanto a las sanciones, la Policía ha tramitado 185.311 actas y ha procedido a 2.944 detenciones.

Además, al igual que la Guardia Civil, la Policía ha incrementado las medidas de control para evitar la violencia de género y ha llegado a detener a 3.000 presuntos maltratadores.

Respecto al control de fronteras interiores, han sido controlados a unas 290.000 personas y cerca de 273.000 vehículos, denegando la entrada a unas 9.500 personas y efectuándose 30 detenciones.

Los tres mandos han destacado también la labor humanitaria que sus efectivos están realizando en apoyo al traslado de enfermos, de fallecidos, asistencia a mayores y personas vulnerables, así como en el transporte de alimentos y medicinas, entre otros servicios.

Policía Nacional y Guardia Civil han realizado más de 70.900 servicios humanitarios desde que rige el estado de alarma.

RESPETO DEL CONFINAMIENTO EN ZONAS URBANAS

Por último, el confinamiento se ha respetado más en zonas urbanas que en rurales y más en aquellas ciudades más afectadas por la extensión de la COVID-19, según ha explicado en su turno la secretaria general de Transportes, María José Rallo. 

Así lo refleja un análisis de la movilidad mediante big data realizado con datos homogéneos en todo el territorio nacional.

Rallo ha dicho también que el Instituto Geográfico Nacional ha habilitado una aplicación para teléfonos móviles para ayudar a los padres a determinar el radio de un kilómetro en torno a su domicilio en el que pueden pasear con los menores una vez que hoy se ha levantado parcialmente el confinamiento. Ha aclarado que el uso de esta aplicación es "informativo, no de control". 

Al finalizar la sexta semana laboral de confinamiento, los niveles de uso del transporte han sido ligeramente superiores a los de la semana anterior.

Así, en cercanías el nivel de ocupación ha sido del 13 % respecto a una jornada normal (frente al 11-12 % de semanas anteriores), del 16 % en Barcelona (9 % antes). La mayor ocupación se ha dado en San Sebastián, con el 27,5 %. 

En la semana laboral el número de usuarios de cercanías de Renfe en Madrid ha sido de 165.000 personas, frente a 140.000 de la semana pasada.

En servicios de larga distancia, este viernes usaron el AVE 2.175 personas, algo por encima de los 1.900 de días pasados, pero muy por debajo de las más de 90.000 que habitualmente utilizan este transporte. 

En transporte en autobús de larga distancia, el uso se mantiene estable, en torno al 4 % del habitual. Rallo ha puesto el ejemplo de la línea Madrid-Segovia, que este viernes usaron 169 personas frente a los 5.800 habituales. 

En transporte aéreo, la red de aeropuertos de Aena registró este viernes 349 operaciones, con un ligero incremento sobre las 300 que vienen siendo habituales durante los días del confinamiento. 

El transporte a través de turismos particulares se ha reducido en torno a un 69 % en Madrid y Barcelona (70-71 % en semanas anteriores).

Comentarios