España vuelve a registrar más de 900 muertos en 24 horas por segundo día consecutivo

En total España registra ya 10.935 fallecidos por coronavirus y 117.710 contagiados
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa
photo_camera Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total de 10.935 muertos con coronavirus tras sumar otros 932 fallecidos (9,31 %) en las últimas 24 horas, en las que sigue ralentizándose el número de contagiados con 7.472 nuevos casos (6,77 %), que ya alcanzan la cifra de 117.710. 

También, 6.416 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más (5,31 %, dos puntos más que ayer), y otras 8.270 personas más se han recuperado del COVID-19 (34,73 %, casi el doble), con lo que ya son 30.513, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa. 

Así, el número de positivos sigue ralentizándose y está a un punto por debajo del de ayer (6,77 % y 7,93 %, respectivamente); el miércoles había llegado al 8,17%, casi tres puntos por debajo del lunes (10,8 %). 

Pero España ha vuelto a superar por segundo día consecutivo las 900 muertes en 24 horas, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de los dos días precedentes: 9,3 % de hoy frente al 10,5 % de ayer y antes de ayer, un porcentaje que ya era un punto inferior respecto al martes (11,5 %) y casi dos sobre el lunes 30 de marzo (12,4 %). 

Los pacientes que han sido ingresados en Cuidados Intensivos, por el contrario, han aumentado, ya que el porcentaje ha pasado del 3,7 % de ayer, que fue el menor registrado hasta la fecha, al 5,31 %, el segundo más bajo. 

Sin embargo, este jueves la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, reconoció que los datos comunicados por las autonomías "no son uniformes", ya que unas reflejan los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en la tarde precedente, por lo que pidió leerlos con cautela. 

De hecho, es la primera vez que Sanidad especifica en el cuadro por comunidades autónomas de su balance diario los "datos de prevalencia (personas en UCI a día de hoy)" y "no reflejan el total de personas que han sido ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación". 

Según este cuadro, la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza de los contagios, con 34.188, y tiene 1.506 ingresos en UCIs, 4.483 fallecidos y 13.850 curados; le sigue Cataluña con 23.460 infectados, 2053 enfermos en UCIs, 2.335 muertos y 7.849 personas que han logrado superar el coronavirus. 

En tercer lugar está Castilla La Mancha con 8.523 contagios, 355 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, 916 fallecidos y 579 curados; y en cuarto Castilla y León, con 7.875 personas contagiadas, 355 en UCIs, 723 muertas y 1.759 curadas. 

Por su parte, el País Vasco tiene 7.827 contagios, 363 enfermos en UCIs, 444 fallecidos y 2.809 curados.

COMPARACIÓN DE DATOS

El Ministerio de Sanidad ha considerado este viernes que es aún pronto para comparar "de verdad" los datos de positivos y fallecimientos en España con otros países por lo que en estos momento "no tiene mucho sentido" ni "mucha base científica" hacerlo. 

Lo ha explicado la jefa de área del Centro de Coordinación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, tras la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 

Preguntada sobre por qué en España se han registrado el 20 % de los muertos por COVID-19 de todo el mundo, Sierra ha señalado que para comparar hay que esperar a que ver cómo evoluciona la pandemia en otros estados porque no todos están en el mismo punto. 

Tampoco todos los países están siguiendo los mismos criterios de vigilancia ni de clasificación de casos. "Comparar eso no tiene mucho sentido", ha insistido la experta, y ha añadido que "es jugar con las cifras". 

Para Sierra, hacer comparativas con países como Italia, "no tiene mucha justificación epidemiológica": "Hay que esperar y evaluar el conjunto", ha dicho la doctora, que ha recordado que España se ha centrado hasta el momento en diagnosticar, sobre todo, los casos más graves y también al personal sanitario.

Por su parte, el director del CCAES, Fernando Simón, ha indicado que los datos de este viernes demuestran que "la evolución es continuista" y "vamos bien" respecto a días anteriores, aunque "desgraciadamente hemos superado" a países como Italia que, a la espera del último balance, este jueves contabilizó 115.242 casos positivos, 2.000 menos que los que España ha notificado este viernes. 

Sin embargo, lo que más sigue interesando a Sanidad son las UCI y los hospitalizados, y el cómputo demuestra que "poco a poco se está consiguiendo lo que se pretendía": llegar a principios de la semana que viene sin haber saturado estas unidades en toda España. 

Y aunque "es verdad" que sigue habiendo zonas con un estrés "muy importante", lo cierto es que las tendencias indican que el objetivo "poco a poco se va consiguiendo", ha abundado Simón.

RELAJACIÓN DEL CONFINAMIENTO

Además, Sanidad valora si se debe mantener el mismo nivel de aislamiento que hasta ahora o se puede "ir relajando en algunos puntos" sin correr el riesgo de dar marcha atrás en los avances conseguidos y aprendiendo a protegernos mejor.

Así lo ha indicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha afirmado que estamos ante una "buena evolución" de la pandemia, pero hay que empezar a pensar en los problemas de volver de nuevo a la transmisión si no tenemos "muchísimo cuidado".

Ha asegurado que se ha conseguido controlar la transmisión del virus y por eso hay un descenso en el número de casos diarios, pero -ha advertido- "existe el riesgo de que, si no continuamos con las medidas durante el tiempo necesario, todo ese avance que hemos tenido pueda ir marcha atrás".

"Valorar si hay que mantener el mismo aislamiento que tenemos hasta ahora o si se puede ir relajando en algunos puntos son detalles muy complicados", ha reconocido el experto.

Simón ha explicado que, si hasta ahora nos interesaba asegurar que no había transmisión para reducir al máximo el riesgo de que las UCI se saturaran, a partir de ahora podemos mantener esta misma línea o cambiar la forma en que contactamos con otras personas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Ha puesto el ejemplo de la sociedad japonesa y ha apuntado a la necesidad de aprender a usar los equipos de protección personal a medida que estén disponibles en grandes cantidades.

VISITA DE PEDRO SÁNCHEZ A EMPRESA

En otro orden, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha considerado que la salida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para visitar una empresa que fabrica respiradores, es un modo de apoyar los "servicios esenciales" en la crisis del coronavirus.

Simón ha sido preguntado por esta visita con la que el jefe del Ejecutivo ha abandonado el confinamiento, y al ser preguntado si se consideraba dicha salida un servicio esencial.

"Me costaría mucho, como ciudadano de España, pensar que las labores del presidente del gobierno no forman parte de los servicios esenciales, como las de algunos otros miembros de dicho Gobierno", ha dicho Simón.

Y aunque ha añadido que no puede juzgar si la visita de este viernes es esencial o no, sí ha subrayado que esta empresa está trabajando con el Ministerio para poder proveer de material esencial para luchar contra la pandemia.

"Sí que están realizando servicios esenciales" en empresas como ésta y "requieren todo el apoyo necesario, institucional y social", ha dicho Simón, para quien la visita de Sánchez tenía como objetivo "hacer efectivo o visible este apoyo" para estos servicios o compañías que están haciendo su labor "bajo una enorme presión".

"Cuesta creer que no se consideren las acciones del presidente del Gobierno como esenciales", ha insistido.

Pedro Sánchez ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa Hersill, que va a producir hasta cien unidades diarias de equipos de respiración asistida.

Sanidad ha formalizado con esta firma un contrato para fabricar 5.000 respiradores que deben entregarse en las próximas semanas, según anunció ayer el ministro, Salvador Illa, en su comparecencia en el Congreso.

Esta empresa madrileña multiplicará por diez su capacidad de producción con el apoyo del Gobierno.

A su llegada a las instalaciones, Sánchez, que llevaba guantes y mascarilla, ha hablado desde lejos a los medios, y ha subrayado la necesidad de tener "fortaleza y determinación" en estos momentos. "Unidos vamos a ganar al virus", ha dicho.

MILITARES NO PATRULLARÁN CON GUARDIA CIVIL

De otro lado, el Ejército no patrullará de momento las calles con la Guardia Civil en funciones de seguridad ciudadana, una labor que se anunció que se estaba haciendo pero que por ahora no se ha implementado, aunque no se descarta hacerlo en el futuro. 

El director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez, ha informado este viernes de que esta medida de las patrullas mixtas "es algo que ha estado sobre la mesa, pero por ahora no se ha implementado", si bien no descartan "que se pueda hacer en un futuro". 

Sus declaraciones se producen después de que el pasado 30 de marzo el JEMAD, Miguel Villarroya, afirmara que los militares iban a patrullar ese día junto con guardias civiles 87 localidades de 7 provincias españolas. 

Preguntado al respecto en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico, el jefe de gabinete de Villarroya ha reconocido que esas patrullar aún no se han puesto en marcha, pero sí el refuerzo a estos agentes en funciones de seguridad en fronteras e infraestructuras críticas. 

También ha respondido a esa cuestión el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien ha indicado que desde el inicio del estado de alarma el instituto armado ha ido solicitando al Ministerio de Defensa determinados apoyos, que se han materializado en el control de fronteras e infraestructuras. 

"Los apoyos, según se van necesitando, se van solicitando y de momento es donde estamos", ha dicho, y ha remarcado que desde el inicio de la crisis sanitaria todos los cuerpos de seguridad del Estado, las policías autonómicas y locales y las Fuerzas Armadas están trabajando "en perfecta conexión para dar un mejor servicio a los ciudadanos". 

Así, según ha informado Pérez Martínez, este viernes los militares están presentes en pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos para "descargar de trabajo" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "y permitirles que se dediquen a su principal función de mantenimiento del orden público" 

Concretamente apoyan en la seguridad en fronteras de Melilla, Pontevedra, Zamora, Navarra, Girona, Huesca, Cáceres y Badajoz, y "en breve" lo harán en Orense y Ceuta. También en centrales nucleares y en infraestructuras energéticas en Mallorca, Ibiza, Cádiz y Fuerteventura. 

El general de brigada, que ha sustituido al JEMAD en la rueda de prensa diaria porque éste se encontraba en una visita al Mando de Operaciones, ha informado de que este viernes hay 8.261 miembros de las Fuerzas Armadas en 291 localidades, 3.225 de ellos sanitarios. 

Están apoyando a la instalación de hospitales de campaña y su mantenimiento, continúan con la presencia en Melilla del buque hospital Galicia y han ampliado la capacidad de hospital militar Gómez Ulla de Madrid, donde se han instalado 405 camas y 25 de UCI para pacientes de coronavirus, ha explicado el mando militar. 

Y siguen desinfectando infraestructuras críticas y servicios esenciales, especialmente residencias de mayores como las 191 en las que tienen previsto actuar este viernes. 

En total, los militares ya han visitado 2.005 de estas residencias, principalmente la Unidad Militar de Emergencias (UME) pero también el Ejército de Tierra o la Guardia Real, que este viernes desinfectará una de personas con discapacidad mayores de 45 años. 

Otros puntos a desinfectar este viernes son 7 hospitales, 25 centros de salud y 191 residencias, las estaciones de tren de Málaga y Sevilla, los aeropuertos de estas dos ciudades y de Jerez, Avilés, Valencia y Zaragoza y los puertos de Málaga y Cádiz, así como las instalaciones de Mercalaspalmas. 

El transporte por tierra o aire de material sanitario, de pacientes o de personal esencial, tanto dentro de la península como con las islas y las ciudades autónomas, es otra tarea en la que están centrados los militares. 

Este  jueves trasladaron 65 pacientes entre hospitales de Madrid y a hoteles medicalizados y tuvieron la "triste tarea", ha destacado el general de brigada, de trasladar a 122 fallecidos de centros hospitalarios a las morgues instaladas en el Palacio de Hielo de Madrid y el edificio planeado para la Ciudad de la Justicia. 

Este viernes apoyarán asimismo al banco de alimentos de Tenerife y la Guardia Real al de Madrid, dotarán de mobiliario a albergues de Pamplona y El Cabañal (Valencia) y aportarán ambulancias en Soria, Zaragoza y León. 

Pérez Martínez ha destacado que la operación Balmis es la que tiene "más medios y capacidades puestas a disposición del Estado y de los españoles en la historia reciente de España" y ha confiado en conseguir "pasar esta página de nuestra historia en el menor tiempo posible y con el menor daño posible".

SUBEN LOS AVISOS AL 091

Por otra parte, el teléfono 091 de la Policía Nacional ha duplicado algunos días desde que se activó el estado de alarma las llamadas recibidas respecto al mismo periodo del año pasado, muchas de ellas para alertar de conductas de personas que no respetan el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus. 

Así lo ha explicado el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina, que ha indicado que desde que se decretó el estado de alarma solo en Madrid el 091 ha recibido cerca de cien mil llamadas, cifra que duplicó algunos días el número de comunicaciones respecto al mismo periodo de 2019, y en la jornada de mayor demanda se registraron ocho mil.

"Muchos ciudadanos contactan con nosotros para alertar sobre conductas de otras personas que no respetan las medidas restrictivas de movimientos, activándose el protocolo oportuno y desplazándose al lugar una unidad de seguridad ciudadana para verificar tal extremo", ha añadido el portavoz policial.

Aproximadamente un tercio de las comunicaciones recibidas en este periodo solicitaban información acerca de las medidas adoptadas en relación con el estado de alarma.

También ha destacado "el número de servicios humanitarios realizados como es el caso de personas mayores que solicitaban auxilio a la Policía por haber sufrido alguna caída en sus domicilios".

José García Molina ha señalado que ante tal demanda se ha duplicado el número de operadores para mantener el tiempo de respuesta en torno a los diez segundos en el número de atención telefónica de la Policía Nacional 091.

Este jueves la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 129 personas y han levantado 10.134 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento. 

El comisario García Molina ha alertado de que la Policía ha detectado que en los últimos días se han registrado o comprado 130.500 dominios o direcciones de páginas web relacionadas con el coronavirus.

Ha explicado que el hecho de que la mayoría se hayan registrado prácticamente al unísono y detrás de sistemas que permiten ocultar la dirección IP, "auténtico DNI de los ordenadores", indica que dichas webs pueden ser usadas para actividades ilícitas como la distribución de virus informáticos o la comisión de estafas "on line".

Se ha detectado que algunas ya muestran tiendas "on line" fraudulentas que venden vacunas para curar la COVID-19, ha advertido.

Igualmente, la Policía ha comprobado que en España desde que se decretó el estado de alarma se ha producido un incremento del 50 por ciento del número de usuarios de la denominada Darkweb o internet oscura.

El portavoz de la Policía ha recordado que la Darkweb suele ser un refugio para la actividad delictiva ya que utiliza navegadores y sistemas que protegen el anonimato del distribuidor de la información y del receptor y que gran parte de su contenido es ilegal.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha comentado que las denuncias a ciudadanos estos días se deben a conductas muy variadas.

Entre ellas ha mencionado desobedecer a agentes, negarse a la identificación, alegar falsos motivos para estar en la vía pública, circular en un vehículo más personas que las autorizadas, pasear mascotas falsas, salir para realizar compras de artículos que no son de primera necesidad como regalos, ir a cenar a casa de unos amigos y salir para realizar gestiones en lugares que no están abiertos.

También ha alertado de un envío masivo de correos electrónicos suplantando a la empresa Correos aprovechando el aumento de compras "on line", que notifican la recogida de un paquete y que buscan obtener los datos bancarios de las víctimas.

Con motivo del inicio del fin de semana y de la Semana Santa el general Santiago ha insistido en que no está permitido el traslado a segundas residencias y que se han reforzado los controles de carreteras.

SE REDUCE LA CIRCULACIÓN DE COCHES

Por último, la circulación de coches privados se redujo este jueves en un 80% en las ciudades y en un 40% en la red nacional de autovías y autopistas, lo que supone niveles "similares" a los de días anteriores, según ha explicado la directora general de transportes, María José Rallo.

Tal y como ha explicado, los datos registrados en la última jornada registran una reducción del 78% en los accesos a los núcleos de las ciudades, un porcentaje que se eleva hasta el 80% en municipios como Madrid o Barcelona. Mientras que en autovías y autopistas se ha contabilizado una bajada del 83% de la circulación cuando se trata de vehículos ligeros y de un 40% cuando se habla de vehículos privados.

Desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil señalan que, desde la declaración del estado de alarma, el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido "correcto y responsable" como, a su juicio, recogen en las intensidades diarias de tráfico. En líneas generales en este periodo, indican sus datos, se aprecia un descenso de un 83% del tráfico de vehículos ligeros en los días laborales, llegando a un 92% durante el pasado fin de semana.

Desde la Benemérita, su portavoz en el Comité Técnico del Coronavirus, ha recordado que se deben mantener estas cifras durante este nuevo fin de semana que llega. En este sentido, ha señalado que tanto Guardia Civil como Policía Nacional reforzarán sus controles en los próximos días para evitar la salida de ciudadanos a pasar días en sus segundas residencias ante la proximidad de la Semana Santa.

"Reiteramos que el incumplimiento de esta orden constituye un delito de desobediencia grave que acarrea detención y la puesta a disposición judicial del infractor", ha apuntado.

A través de una nota de prensa, han precisado que los controles para evitar los desplazamientos que nos imprescindibles se realizarán en "todo tipo de vías" y que los agentes desplazados "comprobarán el motivo" por el que dicho vehículo está circulando, pudiendo ser denunciado en caso de incumplimiento de las restricciones establecidas.

Los datos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil señalan que el pasado fin de semana se realizaron más de 7.000 controles, en los que se controlaron más de 128.000 vehículos y se interpusieron 3.700 denuncias. "Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid19", ha concluido la benemérita.

Comentarios