viernes 25/9/20

España sufre un ligero repunte de fallecidos y suma otros 619 en las últimas 24 horas

En total, los casos confirmados de COVID-19 en España son 166.019, los fallecidos 16.972 y más de 62.000 pacientes han recibido el alta
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa

Las cifras del coronavirus han sufrido este domingo un leve repunte en cuanto a número de fallecidos, al registrarse en las últimas 24 horas 619 -109 más que este domingo-, mientras que el ritmo de crecimiento de los nuevos contagios ha descendido al contabilizarse 4.167 nuevos, 663 menos que el dato del sábado. 

Con estas cifras son 16.972 los fallecidos desde el inicio de la pandemia y 166.019 las personas infectadas. Además, el total de recuperados asciende a 62.391, ya que se han curado en las últimas horas 3.282 personas. 

Las muertes por coronavirus han aumentado después de tres días de descensos, y se han incrementado en un 3,8 % respecto al acumulado hasta este sábado. 

El ritmo de contagios ha descendido al 2,6 % y el porcentaje de altas se ha situado en el 5,5 %, cuando al inicio de semana rondaba el 11 %. 

La jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra, ha remarcado en la rueda de prensa telemática diaria tras la reunión del Comité Técnico el descenso del número de casos, ya que en los últimos días se habían incrementado en torno a un 3 % 

La tendencia descendente en el número de casos se mantiene desde el 25 de marzo e incluso es más acentuada desde el 1 de abril. Lo mismo se observa con los datos de hospitalizados, que este domingo muestran un 2 % de incremento y el de los casos en UCI, de un 1 %. 

Los pacientes que ya han sido dados de alta suponen más de un 37 % de los casos notificados, como ha remarcado Sierra. 

Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza con 46.587 contagiados, 6.278 fallecidos y 24.683 curados; y continúa en segundo lugar Cataluña, donde este domingo son 34.027 los casos confirmados, 3.442 los muertos y 14.975 las personas curadas. 

La dos Castillas también acumulan los mayores números de casos en tercer y cuarto lugar: en Castilla-La Mancha hay 13.698 contagiados, 1.543 fallecidos y 2.365 personas que han logrado curarse; mientras que en Castilla y León son 12.118 los casos confirmados, 1.221 los muertos y 4.010 los curados. 

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 10.772; además, han fallecido 804 personas, mientras que 4.867 han conseguido curarse.

Con 10.006 casos se sitúa Andalucía, región que contabiliza 799 muertos y 1.838 curados. 

En séptimo lugar se encuentra la Comunidad Valenciana: 8.841 contagiados, 838 fallecidos y 2.624 curados, y en octavo puesto Galicia, donde hay 7.336 casos, 274 muertos y 1.143 personas que han superado la enfermedad. 

Tras estas ocho comunidades autónomas y con un notable menor número de casos de contagiados se sitúan Aragón (4.070), Navarra (3.969) y La Rioja (3.279).

FUERA DE ESPAÑA

En Europa, hasta este domingo se han notificado al menos 830.260 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España (161.852), Italia (147.577), Alemania (113.525) y Francia (90.676). El país con mayor número de fallecidos es Italia (18.849) seguido de España (16.353) y Francia (13.197).

En Italia, las regiones más afectadas son Lombardía (56.048), seguida de Emilia Romagna (19.128), Piemonte (15.012) y Veneto (13.421). En Alemania, las regiones más afectadas son Bayern (30.363), Nordrhein-Westfalen (23.028) y Baden-Württemberg (22.433). En Francia, las regiones más afectadas son Île-de-France y Gran Este. Inglaterra (58.817) y Escocia (5.275) son las partes más afectadas de Reino Unido.

Finalmente, a nivel global se han notificado al menos 1.524.161 casos y 93.774 fallecidos (Tabla 6). Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (459.165), China (83.369), Irán (68.192), Canadá (21.226), Brasil (19.638) y Corea del Sur (10.480). En Estados Unidos, los Estados que más casos han notificado son Nueva York (157.073), Nueva Jersey (51.027), Michigan (21.504) y Massachusetts (18.941).

TEST A PERSONAS ESPECIALMENTE VULNERABLES

La jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha recomendado hacer el test del coronavirus a las personas especialmente vulnerables, como son aquellas que tienen una enfermedad cardiovascular o respiratoria o una edad avanzada. 

Son grupos de los prioritarios para hacer test diagnósticos", según Sierra, quien ha precisado que siempre se deberán hacer "con un criterio individual y de su médico". 

De esta forma se ha pronunciado Sierra al ser preguntada por la actualización que se ha hecho del documento "Procedimiento de actuación frente a enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19)". 

En el mismo se dan indicaciones para la realización del test diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus y se mantiene que en un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada se debe realizar en las siguientes situaciones. 

En las personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario, y en aquellas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: personal sanitario y sociosanitario y otros servicios esenciales. 

Además -añade en la actualización-, que se podrá considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada. 

Durante la rueda de prensa telemática diaria, Sierra se ha referido a la labor de los médicos de Atención Primaria, que son el eje "fundamental" -ha dicho- de Sistema Nacional de Salud y que jugarán un papel "clave" todavía mayor al actual, una vez se inicie el periodo de desescalada. 

Su intervención, a su juicio, será fundamental en el diagnóstico precoz y en el seguimiento de los casos. 

Respecto a los pacientes contagiados pero que no desarrollan la enfermedad y son asintomáticos, la doctora ha explicado que, si bien su porcentaje en la población no es muy elevado, diversos estudios no reglados calculan que está en torno a un 5 o un 10 por ciento. 

Desde Sanidad, según ha explicado, se han comenzado ensayos clínicos con varios fármacos empleados para la malaria (la cloroquina y la hidroxicloroquina) y que se están pautando para casos de Covid-19, con el objetivo, ha explicado Sierra, de determinar los efectos de esos medicamentos. 

Los resultados de esos ensayos serán determinantes, como lo será también el estudio que se comenzará en los próximos días y por el que se harán test en 30.000 hogares para saber cuántas personas han pasado el coronavirus y así decidir las medidas que se pueden ir adoptando.

MILITARES LLEVAN COMIDA A BANCOS DE ALIMENTOS

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, ha informado este domingo de que las fuerzas armadas están colaborando con los Bancos de Alimentos y distintas ONG para transportar alimentos a los más vulnerables por la crisis del coronavirus. 

"El reparto de comida se realiza en camiones militares" que se encargan de que llegue a centros de acogida, residencias o centros de Cáritas, según el general, quien ha precisado que en esta jornada son 7.229 los efectivos militares desplegados en 206 localidades en el marco de la operación Balmis contra la COVID-17.

Durante la rueda de prensa, Villarroya ha concretado que la colaboración del Ejército con los Bancos de Alimentos ha permitido el transporte de más de 11.000 kilos de comida en Canarias y de otros 12.000 en Palma de Mallorca. 

Los militares también han prestado apoyo al Banco de Alimentos en Madrid, Murcia o Zaragoza; al Ayuntamiento de Pamplona para habilitar una antigua residencia de estudiantes para personal en situación de emergencia social; y al mantenimiento de albergues sociales en Melilla. 

Estas actividades se unen, según Villarroya, a las que se están realizando desde el comienzo de la pandemia en materia de desinfección de instalaciones criticas y servicios esenciales, apoyo al movimiento, apoyo a la potenciación de la capacidad hospitalaria y a la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 

En concreto, en las últimas horas se han desinfectado los aeropuertos de Sevilla y Málaga, Mercamadrid, dos centros penitenciarios, algunas instalaciones en Ceuta, 11 hospitales y 33 centros de salud. 

A este balance se añaden 119 residencias de ancianos, cifra con la que son ya casi 3.500 las residencias desinfectadas por las fuerzas armadas. 

Asimismo, Villarroya ha subrayado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) continúa apoyando el traslado de pacientes moderados entre hospitales de Madrid.

Además, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha informado que España ha replegado, de forma temporal, a algunos efectivos militares en Afganistán, Irak o Mali tras haberse interrumpido las misiones de entrenamiento a fuerzas locales en las que participaban.

Este repliegue se está produciendo "no porque haya habido casos nuestros afectados (de coronavirus), sino porque se han interrumpido las misiones de instrucción", ha precisado el general en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de gestión técnica del COVID-19.

"No se trata de un repliegue definitivo", ha aclarado Villarroya, antes de precisar que ya se han vuelto a España fuerzas de Afganistán e Irak, y hoy mismo se está iniciando un repliegue parcial de los efectivos españoles destinados en Mali.

En relación con el coronavirus, el general ha recordado que ha habido un caso positivo de un militar de la Armada que se iba a incorporar a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico en Yibuti.

Ese relevo se aplazó y, según Villarroya, se retomará el próximo 23 de abril.

POLICÍA Y GUARDIA CIVIL NO BAJARÁN LA GUARDIA

De su lado, los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han advertido este domingo que no bajarán la guardia ni relajarán los controles aunque este lunes vuelva a estar permitida en algunas actividades la vuelta al trabajo, como la construcción, aunque con medidas de seguridad para evitar contagios.

Tanto la comisaria principal de la Policía Nacional Pilar Allué como el general del Estado Mayor de la Guardia Civil José Manuel Santiago, ha dejado claro que seguirán controlando que los ciudadanos cumplan con las restricciones impuestas ante la pandemia de la COVID-19.

Durante la comparecencia, Allué ha recordado que mañana se reinicia labor en algunos sitios, pero esto "no es sinónimo de relajación". "No bajaremos la guardia, porque es por la salud de todos, por el bien de todos", ha apostillado.

Santiago, por su parte, ha insistido en el mismo mensaje y ha recalcado que "esto no ha acabado", por lo que los agentes seguirán vigilantes.

Ya respecto a la labor diaria de los cuerpos, Interior cifra en 127 el número de detenidos este sábado por saltarse el confinamiento y en 9.715 los sancionados por ambos cuerpos.

Allué ha destacado el dispositivo de la Policía Nacional para evitar robos en farmacias y ha explicado que en Madrid se han esclarecido 19 atracos a estos establecimientos con la detención de cinco personas.

También en Palma de Mallorca se detuvo al autor de cuatro robos y en A Coruña al que perpetró dos.

En el ámbito de la Policía Nacional las detenciones crecieron este sábado un 5,6 % y ya suman 1.873 los arrestados por este cuerpo desde el inicio de las restricciones y a 130.181 las personas sancionadas.

Este sábado los agentes impidieron la entrada a 108 personas por las fronteras con Francia y Portugal de las 4.875 controladas. Dos fueron detenidas.

Entre las actuaciones policiales, Allué ha mencionado la localización de una pareja que junto con su bebé, y aprovechando que la madre es repartidora, vendían droga a domicilio.

También ha subrayado, en el ámbito de la cooperación internacional, la repatriación de 100 peruanos a su país y de 175 rumanos.

Mientras, Santiago ha cuantificado en más de 90.000 los identificados este sábado por la Guardia Civil, cuyos agentes interceptaron 2.500 vehículos.

Desde el confinamiento, ha identificado a 2.877.000 personas y 48.000 vehículos, lo que supone 54 y 2 cada minuto, respectivamente.

Ha recordado que el Miércoles Santo identificaron a 174.000 personas, pero no hubo mayor porcentaje de denuncias que otro día, ya que el 94 por ciento se encontraba de manera justificada.

Una fiesta de siete jóvenes en la localidad alicantina de Guardamar de Segura; la incautación de 14 dosis de cocaína a tres jóvenes que viajaban en un mismo vehículo, también en Alicante; la detención de un hombre que había hurtado más de 30 kilos de naranjas y limones en Calpe, o el arresto de otro que tenía 90 perros en condiciones "deplorables", son algunas de las intervenciones que ha destacado Santiago.

En los últimos cinco días la Guardia Civil ha contactado con 1.528 centros y residencias para ver sus necesidades y darles apoyo.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Por último, los servicios del transporte público serán reforzados en horas punta a partir de este lunes, día en el que vuelven a trabajar muchas personas, tras finalizar el período de dos semanas en el que ha estado vigente el permiso retributivo recuperable, ha anunciado la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Con motivo del inicio de la nueva semana laboral, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está en contacto con todas las comunidades autónomas para coordinar y colaborar en el ajuste de los horarios de los servicios del transporte público, con el objetivo de reforzarlos.

Las comunidades autónomas tienen la posibilidad, en función de la realidad de sus territorios, de ajustar los horarios y las frecuencias de los diferentes modos de transporte y lo comunicarán al ministerio a lo largo de esta tarde, ha explicado.

En cuanto a la red de Cercanías, que se encuadra en el ámbito de las competencias del Ministerio de Transportes, los servicios se reforzarán en horas punta, ha agregado Rallo en su intervención.

Precisamente, en los servicios de Cercanías los niveles de ocupación siguen siendo en los días festivos de Semana Santa "muy bajos", en torno a una reducción de entre el 90 % y 95 %.

En general, el ritmo en estos días festivos del estado de alarma "siguen siendo muy bajos" y el transporte público está funcionando sin que se haya producido ningún tipo de incidencias, ha precisado.

Los servicios comerciales de Renfe, incluidos los de alta velocidad, fueron utilizados este sábado por 1.110 personas, con lo que se vuelve a los niveles habituales de estos días, ha apuntado Rallo.

En el transporte por carretera, el uso del autobús de larga distancia es "absolutamente testimonial", con "muy poquitos viajeros" en todos los itinerarios, ha señalado.

En el transporte aéreo, se está reduciendo, día a día, el número de operaciones en la red de aeropuertos de Aena, de manera que ayer hubo 175 frente a las 228 registradas el viernes.

En cuanto al transporte en coches de uso privado, hubo una reducción en los accesos a las principales ciudades superior al 90 % de media y, en el conjunto de la red, un descenso de un 92 % respecto a un día normal.

El tráfico de vehículos pesados ha disminuido mucho en estos días vacacionales, a pesar de lo cual "no ha habido ningún problema de desabastecimiento de medicamentos y material sanitario", ha destacado Rallo.

Ha señalado que cuando, en un momento dado, hubo "un conato de un problema minúsculo", el ministerio se puso en contacto con las asociaciones de empresas de transportistas y de logística, que se volcaron, "poniendo todos los medios a disposición para garantizar el suministro de material sanitario y medicamentos tan importante estos días".

Por otro lado, Rallo ha indicado que se han distribuido este domingo 156.000 mascarillas a todas las comunidades autónomas, con objeto de destinarlas a los trabajadores de los servicios de transporte de competencia autonómica y local, y que mañana se repartirán en las islas.

Más información en vídeos 
Comentarios