España registra una nueva subida de muertos diarios hasta 325 y marca un máximo de curados

España registra un total de 24.275 muertos con coronavirus, 212.917 contagiados y 108.947 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera España registra una nueva subida de muertos diarios hasta 325 y marca un máximo de curados

La cifra de curados de coronavirus en España se ha disparado en las últimas 24 horas a 6.399, una cifra que triplica la de hace 24 horas y también la de contagiados, que este miércoles se han disparado a los 2.144, mientras que el número de fallecidos ha repuntado ligeramente a 325 y superan los 24.000.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 24.275 defunciones, lo que supondría 453 más respecto a su cómputo de este martes, pero ha excluido las 128 ocurridas en centros sociosanitarios que ha notificado Galicia porque no se pueden computar como actuales, según este departamento.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa telemática el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha aclarado además que el global de nuevos contagios incluye otra vez, la primera desde el domingo, los confirmados por pruebas PCR y por test de anticuerpos.

Y por ello se han sumado al global casi 900 notificaciones de una comunidad que no ha especificado y que "no coinciden con la definición que tenemos de caso que estamos haciendo de diagnóstico de PCR", es decir, de casos que actualmente están activos, un extremo que esperan "corregir mañana".

En todo caso, los 2.144 positivos de este miércoles, que elevan el total a 212.917, "siguen la línea que manteníamos observando", pero no con una tendencia tan descendente como la de ayer, cuando se registró un mínimo de 1.308.

Además, Sanidad ha informado de otros 861 profesionales sanitarios contagiados, con lo que son 39.230 los que han resultado infectados.

De la misma forma, este miércoles se ha notificado "un número muy importante" de nuevos curados que se corresponden a "notificaciones con retraso de días anteriores", por lo que "algunos de ellos no coinciden" con el incremento de la víspera a este miércoles.

Y es que Galicia, que ha informado de 3.552 altas nuevas, ha consolidado los datos de altas domiciliarias, lo que explica este incremento, que elevan el total de personas que han logrado superar la COVID-19 a 108.947, más de la mitad de los que han enfermado (el 51,1 %).

Simón ha querido hacer una última aclaración, y es que este martes fueron cuatro y no una como dijo las comunidades en las que el número de nuevos casos superaron al de curados. Hoy, eso solo ha ocurrido en Castilla-La Mancha.

Con todo, el epidemiólogo ha subrayado que la curva mantiene "una evolución muy favorable que va en la línea de lo que esperábamos", a pesar de que a medida de que se van incluyendo en los balances "nuevas informaciones" y se sigan incrementando las pruebas en determinados grupos de interés, hace que vayan surgiendo "nuevos problemas como los que estamos viendo hoy".

Además, 49 pacientes han tenido que ser atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos, 18 de ellos en Cataluña y 17 en Madrid. En estas 24 horas, 7908 personas han tenido que ser hospitalizadas, la mayoría en estas mismas autonomías, que han contabilizado 316 y 216, respectivamente. Así, hasta 115.845 enfermos han sido ingresados en nuestro país.

España continúa a la cabeza europea en número de contagios y ocupa el segundo puesto mundial por detrás de Estados Unidos, donde rozan el millón; en el de defunciones, solo es superada por ese país e Italia, aunque la letalidad se mantiene en el 11,6 %, muy por debajo de la de otros como Francia (18,1 %), Bélgica (15,4 %), la propia Italia (13,6 %) o Reino Unido (13,4 %).

Por comunidades, Madrid se mantiene la primera con 60.765 contagiados, 8.105 fallecidos y 36.314 curados. En segundo lugar continúa Cataluña, donde este miércoles son 49.158 los casos confirmados, 4.905 los muertos y 19.060 las personas curadas.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque: en Castilla y León hay 16.690 contagiados, 1.736 fallecidos y 6.448 personas que han logrado curarse; en Castilla-La Mancha son 15.785 los casos confirmados, 2.436 los muertos y 5.382 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 12.619, además han fallecido 1.274 personas y 10.474 han conseguido curarse y Andalucía, con 11.913 infectados, la sexta.

USO DE LAS MASCARILLAS

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias cree que el uso de mascarillas entre la población general es "muy deseable" y altamente recomendable, pero no es partidario de que se establezca como una obligación, puesto que hay colectivos que tienen dificultades para usarlas.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la que ha destacado que las mascarillas son una medida importante que puede reducir la transmisión de la enfermedad a nivel global y cuyo uso no se discute en ambientes como el sanitario, pero en cuanto a la población general, Simón ha dicho que existe un debate importante "que no está cerrado".

El Ministerio de Sanidad establece la obligatoriedad de usar esta medida de protección en los transportes públicos, ha recordado, pero ha advertido de que "no todo el mundo puede usar mascarillas" y se ha referido a las personas con problemas respiratorios, los deportistas, e incluso los niños que, a pesar de poder llevarlas, "no es fácil que las usen correctamente".

Por eso, el doctor Simón concluye que es complicado establecer una norma sobre el uso obligatorio de mascarillas con todas estas excepciones "que son difíciles de probar".

"Sanidad hace una recomendación, una alta recomendación, una recomendación fuerte. Sí que es muy deseable que la gente la lleve pero hacerla obligatoria no es algo que se pueda plantear demasiado a la ligera, hay que tener cuidado", ha indicado.

No obstante, para este experto es importante adquirir el hábito de usar mascarillas y entenderlo como una forma de recordarnos a todos que no estamos en una situación normal como la de antes, sino en una nueva normalidad. "La mascarilla puede ayudar a que esto se recuerde durante las próximas semanas o meses".

En cuanto al uso de guantes, ha advertido de que es "mucho más importante la higiene de manos", ya que ha explicado que esta protección aporta "en algunos momentos" y para "situaciones concretas", pero también "puede generar problemas importantes".

Según este experto, su uso es aconsejable "cuando tenemos la certeza de que "no vamos a tocarnos". "En la vida diaria es complicado que una persona no toque una superficie potencialmente infectada, que cada vez son menos, y que luego se toque la cara, los ojos".

"Tengan mucho cuidado con el uso de guantes, hay que ser muy consciente de lo que se está haciendo cuando se llevan guantes porque lo que hacen es poner una segunda piel y, si la dejamos puesta, no cambia el llevarlos o no", ha enfatizado.

Ha insistido en extremar las medidas de higiene, como el uso de geles hidroalcohólicos en supermercados o el lavado de manos frecuente cuando estemos en un espacio en el que podamos usar agua y jabón".

DAR FECHAS CONCRETAS NO SERÍA PRUDENTE

De otro lado, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha considerado que dar fechas concretas sobre las distintas medidas contempladas en la desescalada "no sería prudente ni sensato" porque hay que valorar la situación en cada momento.

Simón se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado sobre cuestiones como cuándo se podrá ir a las terrazas o a visitar a otras personas, y que ha asegurado que son asuntos a los que por el momento no puede contestar.

El epidemiólogo ha señalado que hay que valorar la situación en cada momento, de todos los factores que se incluyen en el documento presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por eso no se detallan unas fechas exactas, sino una orientación "con horquillas amplias".

Y no lo hace, ha explicado, porque la evolución de la pandemia, además, es diferente entre territorios en función de los indicadores establecidos, con lo que los técnicos que han trabajado en el plan tienen la visión "clara" de que la situación es evolutiva por lo que "dar fechas no seria ni prudente ni sensato".

El plan habla de fases y hay zonas de España que pueden estar en algunas ya avanzadas, pero "la gran mayoría parte de que estamos todos en la fase O y a partir de ahí empezar a demostrar, con la información en la mano, por qué se puede pensar que algún territorio está en otra fase".

Tampoco ha concretado, por ejemplo, en la próxima fase, el número de personas que se van a poder reunir, algo que se irá definiendo pero sí ha afirmado que cuanto mejor apliquemos las medidas que reducen el riesgo de transmisión individual y mejor apliquemos las indicaciones al salir a la calle, "mejor y más rápido podremos pasar de una fase a otra".

El plan de desescalada indica que a partir de la fase 1 se podrá establecer el contacto social con otras personas que no sean mayores ni tengan patologías previas ni sean vulnerables y a este respecto, Simón ha dicho que por el momento, no puede concretar qué población se considerará vulnerable.

Ahora mismo, ha dicho, los grupos más vulnerables son las personas con ciertas patologías y las que tienen una letalidad superior a la habitual como los mayores de 80 años y también de 70 años pero ha insistido que no tiene claro cómo quedará el documento final y que cada medida que suponga mayor movilidad irá acompañada de unas "instrucciones".

"El punto de corte final, obviamente, siempre tiene una cierta arbitrariedad", ha admitido Simón.

Comentarios