miércoles 03.06.2020

España registra 7.026 nuevos contagiados y la cifra de fallecidos asciende a 11.744

España ha bajado por debajo de 900 el número de fallecidos por coronavirus en un día, 809 fallecidos más en las últimas 24 horas, y los contagios suben hasta 124.736, superando el último recuento de Italia
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 11.744 muertos con coronavirus tras sumar otros 809 fallecidos en las últimas 24 horas, un 7,3 % más, una jornada en la que se ha registrado una desaceleración tanto de fallecidos como de contagiados y de personas hospitalizadas en cuidados intensivos. 

En las últimas 24 horas se han contabilizado además 7.026 nuevos contagiados, que ya alcanzan la cifra de 124.736 después de incrementarse la cifra en un 5,9 %. 

También, 6.532 pacientes están ingresados en la UCI, 116 más (un 1,8 % superior al día anterior), y otras 3.706 personas más se han recuperado de la COVID-19, con lo que ya son 34.219 (un 12,1 % más), según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.  

Después de dos días consecutivos con más de 900 muertes, el porcentaje de fallecidos en las últimas 24 horas se ha situado en el 7,3 % tras subir en 809 el total de personas que han muerto por coronavirus, frente al 9,3 % del viernes, cuando el incremento fue de 932. 

Continúa a ritmo descendente el crecimiento de contagios: tras detectarse 7.026 casos nuevos, que elevan a 124.736 el total, el número de contagiados ha crecido un 5,9 %, frente al 6,77 % del día anterior. 

Se ha detectado un significativo descenso en el aumento de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), que es del 1,8 % con 116 nuevos casos, por lo que el total es de 6.532. Un día antes ese incremento fue del 5,31 %. 

Los datos de pacientes en UCI no son uniformes, ya que unas comunidades autónomas reflejan los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en la tarde precedente. 

Por ello, Sanidad especifica en el cuadro por comunidades autónomas de su balance diario los "datos de prevalencia (personas en UCI a día de hoy)" y no reflejan el total de personas que han sido ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación.  

La cifra de curados también ha sufrido una ralentización: si el viernes el crecimiento fue del 34,73 %, en las últimas 24 horas ha aumentado en un 12,1 % hasta los 34.219. Hay 3.706 nuevas altas. 

La Comunidad de Madrid continúa a la cabeza de los contagios, con 36.249, y tiene 1.498 ingresos en UCI, 4.723 fallecidos y 15.362 curados; le sigue Cataluña con 24.734 infectados, 2.108 enfermos en UCI, 2.508 muertos y 8.635 personas que han logrado superar el coronavirus. 

En tercer lugar está Castilla-La Mancha con 9.324 contagios, 360 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, 989 fallecidos y 657 curados; y en cuarto Castilla y León, con 8.332 personas contagiadas, 348 en UCI, 786 muertas y 2.021 curadas. 

Por su parte, el País Vasco tiene 8.187 contagios, 377 enfermos en UCIs, 477 fallecidos y 3.098 curados.

FASE DE TRANSICIÓN "NADA FÁCIL"

El Gobierno ha confirmado la "tendencia a la baja" en el incremento de nuevos casos de coronavirus, así como en las hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos y eso permite "ver un rayo de esperanza", pero ha advertido que la próxima etapa, de transición, no va a ser "nada fácil". 

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, ha explicado tras la reunión del Comité Técnico de seguimiento del coronavirus que esta progresión responde al efecto de las semanas de aislamiento social y a que el sistema sanitario está volcado, en ocasiones llegando a duplicar su atención. 

Sin embargo, a esa tendencia a la baja le seguirá una etapa de transición, en la que hay que permanecer vigilantes para cambiar de escenario.

Sierra ha sostenido que un 27 % de las personas hospitalizadas han recibido el alta, 34.219, después de que en las últimas 24 horas 3.706 personas más se hayan curado. Y ha destacado que en muchas comunidades autónomas las hospitalizaciones se mentienen e incluso descienden. 

Sanidad es consciente de que hay "muchísimos casos leves" de personas afectadas por coronavirus que no son registrados por el sistema y ya prepara estudios de prevalencia de la enfermedad en la población general para poder determinar cuáles son las siguientes medidas que tendrá que adoptar. 

Sierra ha incidido en que la capacidad diagnóstica sólo ha permitido confirmar los casos de los pacientes más graves y del personal sanitario y esencial. 

Sin embargo, saben que "hay muchísimos casos leves que no están siendo confirmados hasta ahora porque la capacidad del sistema se ha volcado con los casos más graves", de hecho, ha indicado que hay estudios científicos que apuntan que el 15 % de la población podría haber resultado infectada. 

"Con el paso de las semanas y los meses iremos viendo la foto global, y ahí veremos las cifras" de contagiados, ha sostenido Sierra. 

Los estudios de prevalencia deberán usar test de anticuerpos para saber cuánta población ha pasado la enfermedad, un análisis que permitirá adoptar futuras medidas.

"CIERTO RELAJAMIENTO" DE LA POBLACIÓN

Por su parte, el comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, ha avisado este sábado que están viendo "cierto relajamiento" en el cumplimiento de las normas decretadas con el estado de alarma por la crisis del coronavirus y ha avisado que eso ha llevado a un incremento de sanciones y detenciones. También ha alertado de que hay un "notorio incremento" de las tentativas de estafa telefónicas durante el confinamiento.

Durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Molina ha avisado de que la Policía sigue en "alerta para luchar contra cualquier conducta delictiva e irresponsable" y ha pedido a los ciudadanos que "no se relajen" y sigan cumpliendo las normas quedándose en casa.

"Empezamos a observar un cierto relajamiento en el cumplimiento de las normas y se están aumentando por tanto las propuestas de sanción y las detenciones con puesta a disposición judicial. Por favor, respeten las normas y sepan ustedes que este virus lo paramos todos juntos", ha manifestado.

El comisario principal ha señalado que en las últimas 24 horas el número de personas detenidas ha sido de 75, que suman a las 1.119 contabilizadas. Según ha añadido, eso eleva la cifra total a 1.194 el total, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al día anterior.

En cuanto a las sanciones, ha dicho que en las últimas 24 horas se han tramitado 5.499 actas, que supone un total de 89.719 desde el comienzo del estado de alarma, lo que implica un incremento del 6,5% respecto al día anterior.

Y sobre el cierre de fronteras con Francia y Portugal, ha indicado que se ha producido 154 denegaciones de entrada en esta última jornada y se han controlado a 5.318 vehículos, sin que se haya realizado detención alguna. Además, ha añadido que en las fronteras aéreas y marítimas, ha habido una denegación de acceso a España en el aeropuerto de Madrid.

Molina ha informado también de que Policía Nacional está detectando un "notorio incremento" en las tentativas de estafa telefónicas por el confinamiento. Así, ha explicado que "falsos comerciales de compañías eléctricas" realizan llamadas a sus víctimas usando "artimañas" para lograr datos personales y bancarios, como el ofrecimiento de descuentos "como gratitud por pasar más tiempo en casa".

"Por favor, desconfíen ante cualquier llamada sospechosa y nunca facilite los datos bancarios o personales por teléfono salvo que ustedes hayan iniciado la gestión telefónica con la compañía implicada", ha solicitado a los ciudadanos.

Además, Molina ha dado la enhorabuena a los policías que dieron ejemplo de "profesionalidad, proporcionalidad y buen servicio" en la detención de un hombre que portaba dos catanas y tenía una actitud "muy agresiva", "vociferando que estaba contagiado". A su entender, este hecho evidencia que están preparados para garantizar la seguridad ciudadana.

También ha hecho alusión a la "argucia" de algunos traficantes de droga, como en Alicante donde agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos jóvenes que "simulaban ser repartidores de comida para presuntamente entregar drogas a domicilio" y ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Según ha añadido, un hecho similar ha sucedido en Valencia, donde un joven fue "sorprendido" portando 900 gramos de marihuana y 575 euros cuando circulaba a bordo de una bicicleta de una empresa de reparto de comida y ha sido puesto también a disposición judicial.

EL JEMAD REPASA LAS DEFINFECCIONES REALIZADAS

En la misma rueda de prensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha subrayado las principales acciones desempeñadas por las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación Balmis, entre las que ha citado la desinfección de las estaciones del AVE de Sevilla, Córdoba y Málaga; el aeropuerto de Sevilla; Mercamadrid, MercaSevilla y Mercacórdoba; seis hospitales, seis centros de salud y 178 residencias de mayores. En total, las Fuerzas Armadas ya han desinfectado un total de 2.335 residencias desinfectadas, según los datos actualizados.

Las Fuerzas Armadas siguen colaborando en el traslado de cadáveres y pacientes moderados entre hospitales de Madrid y han comenzado a trasladar a personas mayores desde residencias a hospitales u otros centros de acogida.

De su lado, el general de la Guardia Civil José Manuel Santiago ha abierto su intervención lamentando el fallecimiento por coronavirus del guardia civil Manuel Matías, destinado en la sede de Valdemoro.

Además, ha dicho que no dudarán en denunciar "todos los comportamientos insolidarios" que detecten, como el de un ciudadano tinerfeño detenido dos veces en menos de 48 horas por no respetar el confinamiento, provocar desórdenes públicos y agredir a una vecina, lo que le ha llevado a ingresar en prisión por orden judicial.

REDUCIR LOS DESPLAZAMIENTO A PIE

En otro orden, el Gobierno quiere reducir los desplazamientos que se producen a pie en el entorno de las residencias, tras haber logrado una nueva caída de los viajes en transporte público en la tercera semana de confinamiento por la crisis del coronavirus. 

"El confinamiento está funcionando, ahora el reto es también continuar reduciendo los viajes andando que realizamos en el entorno de nuestros lugares de residencia. Ahí es donde hay que continuar haciendo un esfuerzo especial", ha avanzado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa del Comité Técnico. 

Según el balance que ha ofrecido del uso del transporte en la tercera semana laboral de confinamiento (del 30 de marzo al 3 de abril), en la que se decretaron más restricciones de actividad económica, éste ha experimentado nuevas reducciones. 

La utilización del servicio ferroviario de Cercanías ha sido un 30 % inferior, con 90.000 viajeros de media al día, frente a los 130.000 de la semana anterior y los 1,3 millones de un día similar del año pasado. 

En concreto en Madrid, donde se mueven un día normal de marzo 800.000 personas, esta semana lo han hecho 60.000, y en Barcelona, donde normalmente se registran 300.000 viajes, esta semana ha habido 17.000. 

Los servicios de Renfe, incluidos los de AVE, han pasado de una utilización la semana pasada de 2.400 personas de media al día a mil, lo que supone un descenso del 55 %. 

Rallo ha subrayado que son cifras "absolutamente testimoniales si las comparamos con las 89.000 personas al día que utilizan estos servicios habitualmente". 

También ha recordado que este sábado se implantan los nuevos servicios de media distancia Avant, con un 25 % de la oferta habitual. 

En autobuses de larga distancia, la media esta semana ha sido un 35 % inferior a la semana anterior, con un 2 % o 3 % de utilización en comparación con un día similar de 2019. 

Respecto a las operaciones en los aeropuertos de AENA, mientras que la semana anterior la reducción fue del 88 %, esta semana ha caído al 93 %, con 354 operaciones ayer, frente a las 5.300 de un día equivalente. 

En cuanto a los vehículos ligeros, la movilidad se ha reducido esta semana entre un 8 % y un 9 % respecto a la anterior, lo que supone que los viajes de acceso a las grandes ciudades se han reducido del 70 % al 78 %, mientras que en la red principal de autovías la media de reducción ha sido del 83 %, frente al 75 % de la semana anterior. 

Los desplazamientos de vehículos pesados, esenciales para el abastecimiento, han bajado un 40 %, frente al 25 % de la semana pasada. 

Rallo ha señalado además que la Agencia Española del Medicamento ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que el abastecimiento durante los días festivos de Semana Santa no pare, algo a lo que ya se ha comprometido el Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Más información en vídeos 
Comentarios