España supera los 500 muertos en un día (2.696) y roza los 40.000 casos de coronavirus

Los casos de coronavirus en España se elevan a 39.673, con 2.696 personas fallecidas, 3.794 curadas y 2.636 ingresadas en la UCI
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa
photo_camera Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus en rueda de prensa en Moncloa - Archivo

Los casos de coronavirus en España se elevan a 39.673, lo que suponen 6.582 más respecto a este lunes, un 20 por ciento de incremento. Ya han fallecido 2.696 personas (514 más que este lunes), 3.794 se han curado (439 más) y 2.636 están ingresadas en la UCI (281 más), según el balance oficial publicado por el Ministerio de Sanidad a las 11.30 horas de este martes.

En rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha resaltado que 22.762 personas se encuentran actualmente hospitalizadas, y que alrededor de 5.400 profesionales sanitarios han sido contagiados durante su labor diaria atendiendo a los pacientes infectados, lo que significa unos 1.500 nuevos casos con respecto a este lunes.

La mayoría de los nuevos positivos registrados este martes a nivel general se han concentrado en Madrid y Cataluña, según Simón. Con respecto a los sanitarios, el experto del Ministerio de Sanidad ha puntualizado que "la distribución no es igual a todos los hospitales, unos están muchos más afectados que otros".

En este sentido, ha apuntado que "la presión sobre el sistema asistencial es desigual en todo el territorio". Simón ha insistido, nuevamente, en que los datos reflejan la realidad de "hace siete o diez días", debido al retraso en la notificación de casos y la aparición de síntomas. En cuanto al incremento del 20 por ciento frente al lunes, el experto ha hipotetizado que esta subida se podría deber a una compensación con respecto a días anteriores, en los que se detectó menor número de nuevos casos. No obstante, ha destacado que los datos por el momento "son difíciles de interpretar".

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo el principal foco en España, con 12.352 positivos confirmados, 1.535 fallecidos, 1.050 en UCI y 2.291 curados. Cataluña continúa con la escalada de casos y ya alcanza los 7.864, con 282 muertes, 551 pacientes en cuidados intensivos y 728 dados de alta. País Vasco es la tercera autonomía en número de casos: 2.728 diagnosticados, 133 muertes, 106 en UCI y 344 curados.

Andalucía registra 2.471 casos, con 87 fallecidos, 102 personas en UCI y 66 curados. Castilla-La Mancha, por su parte, ha detectado 2.465 positivos, 216 muertos, 182 en UCI y 53 curados, mientras Castilla y León presenta unas cifras muy similares: 2.460 positivos, 124 fallecimientos, 137 en UCI y 140 pacientes dados de alta. Ligeramente por debajo está Comunidad Valenciana, con 2.167 casos, entre los que se incluyen 115 muertes, 161 personas ingresadas en cuidados intensivos y 37 fallecidos.

Las otras dos comunidades autónomas que superan los mil casos por el momento son Galicia (1.415 casos, 20 muertos, 55 en UCI y 19 curados) y Navarra (1.014 confirmados, 31 fallecidos, 45 en UCI y 11 curados). El siguiente foco es La Rioja, con 802 positivos, 30 fallecimientos, 24 en UCI y otros 24 ya dados de alta tras superar la enfermedad. Aragón alcanza los 758 confirmados, con 37 muertos, 66 en UCI y apenas tres curados. Por su parte, Asturias ha confirmado 662 positivos, con 22 fallecidos, 23 en UCI y 30 pacientes dados de alta.

Extremadura (636 casos, 26 fallecidos, 20 en UCI y 8 curados), Canarias (557 positivos, 16 fallecimientos, 36 en UCI y ocho dados de alta), Baleares (478 confirmados, 10 muertes, 35 en UCI y 19 ya han superado la enfermedad), Cantabria (425 diagnósticos, nueve muertes, 16 en cuidados intensivos y 12 curados) y Murcia (385 positivos, tres muertos, 26 en UCI y un paciente dado de alta) cierran la lista. Ceuta registra seis casos, mientras Melilla cuenta con 28 y uno en UCI.

SANITARIOS Y FALTA DE PROTECCIÓN

Por otra parte, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias ha admitido que el contagio de los profesionales sanitarios, que presentan mayor tasa que otros países afectados, se puede deber "en parte" a la escasez de equipos de protección. 

Simón ha explicado que desde el primer momento hubo dos o tres brotes nocosomiales que afectaron a la transmisión entre el personal sanitario, lo que influyó por "una parte" en el número de afectados, que hasta la fecha son 5.400. 

Ha asegurado que "no se puede negar" que el acceso a los equipos de protección personal, aunque está resultando "suficiente", en "algunos puntos, puede haber momentos críticos en la capacidad" de éstos. 

Y lo ha justificado en "un problema de acceso al mercado", ya que esos equipos "han sido durante mucho tiempo muy escasos" a nivel global. 

Aunque ha indicado que se está en proceso de solucionar estos problemas, ha reconocido que "no hay disponibilidad global fácil" de los equipos, lo que tiene "puede tener una parte" de implicación en el incremento de los contagios entre el personal sanitario. 

No obstante, ha dicho que, por otra parte, estos profesionales que se han podido infectar en su práctica diaria, también algunos de ellos se ha infectado en la comunidad, "una opción que también existe". 

Todos estos son aspectos que hay que valorar, por lo que ahora mismo no se puede hacer una interpretación más detallada, ha afirmado Simón. 

De otro lado, Simón ha recordado que ya hace casi 10 días desde que se implementaron las medidas del estado de alarma, que ha calificado de "muy duras" y "restrictivas", y que, en principio, "deben de tener un impacto muy importante". 

A su juicio, la "visibilidad" de esas medidas se tiene que observar "en estos días, no sé si mañana o el viernes", pero "queda muy poquito". 

Además del impacto directo, las medidas han tenido también un "impacto colateral importante", como en los comportamientos sociales, que han cambiado "sustancialmente", y en los "contactos efectivos" que puedan favorecer el contagio, que se han reducido "enormemente".

COMPARACIÓN CON ITALIA

Preguntado por si España puede tomar la dinámica de Italia como una referencia para la evolución de la pandemia, Simón ha considerado que aunque entre algunos países hay ciertas similitudes respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus, aún no hay "información suficiente" para valorar una equivalencia de la situación de España con otros estados como Italia o China.

"Aunque es cierto que entre algunos países puede haber ciertas similitudes, lo cierto es que hasta la fecha no tenemos información suficiente para una equivalencia ni con Italia ni con otros países de la UE en los que están aumentando el número de casos", ha dicho el experto.

Ha explicado que los inicios de la epidemia en los diferentes países no ha sido igual, por lo tanto, las fases iniciales y las de ascenso "no se pueden valorar de la misma manera".

Simón ha hecho hincapié en que las medidas que se han tomado para controlar la pandemia en los diferentes países "tampoco ha sido igual", ni la aplicación de las medidas ni la intensidad de éstas. 

Ha señalado que las iniciativas implementadas en España y la evolución de éstas, "quizás" al final pueda ser comparada a otras pero "ahora mismo no es fácil" hacer la equivalencia entre países.

ANCIANOS FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, ha confirmado que los militares que estos días han estado desinfectando residencias de mayores han encontrado en algunas de ellas a ancianos fallecidos, aunque ha dicho desconocer las razones de estas circunstancias. 

Villarroya ha explicado que estos hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía, que ha abierto diligencias, efectuará su investigación y hablará, ha dicho el JEMAD, con las personas responsables de los centros. 

"No puedo ampliar más información en este sentido", ha indicado para añadir que desconoce las razones de estos casos. "Pero tengo que confirmar que eso es cierto, se han encontrado a personas fallecidas en algunas residencias", ha reiterado el general, que no ha dado datos del número de muertos ni de los lugares donde ha ocurrido. 

Villarroya ha defendido en todo caso que "el sistema de gestión de residencias de mayores está muy bien establecido en España" y "funciona", por lo que el cometido de las Fuerzas Armadas es apoyar "en lo que haga falta". "No podemos entrar a sustituir a ningún sistema que funciona muy bien", ha añadido al respecto. 

El JEMAD ha expresado además su "reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que están trabajando en estas residencias al cuidado de nuestros seres mas queridos, que son en estos momentos los más vulnerables" y ha informado de que los militares realizarán este martes tareas de desinfección en 92 de estos centros. 

Este lunes, ha indicado, procedieron a desinfectar 179 residencias, más de las 130 previstas inicialmente, con lo que ha afirmado que seguramente el número previsto para hoy aumentará. 

Un total de 2.680 militares estarán presentes este martes en 135 localidades y desinfectarán infraestructuras críticas como las estaciones de tren de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Sevilla, así como los puertos de Valencia y Castellón. 

Como novedad, montarán tiendas modulares para el triaje de pacientes en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, y seguirán trasladando pacientes de coronavirus desde hospitales madrileños hasta hoteles medicalizados. 

Efectivos del Ejército del Aire transportaran de material sanitario a Ceuta, Melilla, Las Palmas y Tenerife, y se aportarán dos ambulancias militares a Zaragoza y otra más a León, ha informado el general. 

Los militares seguirán trabajando en el centro de acogida a los sin hogar de la feria de Madrid Ifema y montando su segundo módulo, así como en la instalación del hospital de campaña en esta misma localización, que llegará a tener 5.500 camas. En Barcelona, ha apuntado, siguen apoyando en la gestión del albergue para personas sin hogar de la Fira.

Y ha mencionado que las Fuerzas Armadas continúan prestando sus servicios en otros campos aparte de la operación Balmis de lucha contra el virus, como en el sistema permanente de defensa aéreo, en la seguridad marítima patrullando con sus buques, en los islotes y zonas de soberanía de los peñones y en las misiones internacionales, donde hay 3.000 destinados.

PACIENTES QUE ESCAPAN SIN TENER EL ALTA

De su lado, la Policía Nacional ha alertado de que se están dando "varios casos de pacientes ingresados" por coronavirus que están "abandonando" los hospitales sin que ningún médico les haya dado el alta. 

El Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha llamado la atención sobre aquellas personas que, diez días después de haberse declarado el estado de alarma, "todavía son bastantes irresponsables", algo habitual en sus comparecencias aunque este martes ha desvelado un hecho inusual hasta la fecha. 

Se trata, ha dicho, "de varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales, que sin darles el alta ningún médico, han abandonado los mismos", lo que para la Policía Nacional "supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad y con qué taxi se han ido". 

En relación a esa mayor irresponsabilidad de algunas personas, la Policía interpuso este lunes otras 6.000 denuncias más por desobediencia mientras que la Guardia Civil lleva desde el 19 de marzo con una media por encima de las 3.000 denuncias diarias. 

Todas ellas, ha explicado el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Jose Manuel Santiago, "por conductas irresponsables e insolidarias" de personas que "siguen sin ser conscientes de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos". 

Ambos cuerpos detuvieron este lunes a 80 personas por estos hechos, uno de los cuales fue un hombre en la provincia de A Coruña, quien tras haber sido arrestado previamente por incumplir limitaciones en la circulación, volvió a ser identificado más tarde por los agentes llegándose a enfrentar con ellos. 

Al margen de los controles en las fronteras terrestres, con 534 denegaciones de vehículos, las fuerzas de seguridad también han rechazado la entrada de tres aviones, dos en el aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suárez y otro en Málaga. 

El número dos de la Policía ha resumido que todas estas actuaciones se realizan con un solo objetivo: "Evitar que nuestros sanitarios puedan ser sobrepasados por un numero de infectados que ciertamente se puedan evitar", ya que "el mundo sanitario es el corazón para superar esta crisis".

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

En otro orden, la Policía Nacional y la Guardia Civil han reforzado, con motivo del estado de alarma decretado en España por la pandemia del COVID-19, las labores de protección a las víctimas de violencia machista, que consideran una prioridad estos días.

"Estos días la Policía Nacional está poniendo especial atención a la protección de los colectivos más vulnerables y por ello estamos intensificando nuestro trabajo en proteger a las víctimas de violencia de género", ha destacado el comisario principal de la Policía.

Ha explicado que "la Policía Nacional tiene una singularidad y es que además de unidades de investigación en la lucha contra la violencia de género tiene más de 400 policías integrados en una unidad específica que también dan protección a mujeres víctimas de la misma, una misión que si ya es prioritaria en condiciones normales ahora lo es mucho más". 

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil ha dicho que la Guardia Civil "continúa también dedicando esfuerzos estos días para proteger a aquellos colectivos más vulnerables y por ello ha reforzado sus actuaciones en el ámbito de las víctimas de la violencia de género".

"Hemos realizado un total de 1.817 actividades de protección entre las que destacan más de 1.100 comprobaciones telefónicas y 600 contravigilancias", ha subrayado.

SIGUE BAJANDO EL USO DEL TRANSPORTE

Respecto a la movilidad, el uso del transporte público sigue reduciéndose este martes, con caídas del 90 % en cercanías de Renfe y del 89 % en las operaciones de los aeropuertos de AENA.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha explicado que el Gobierno y la UE trabajan en un plan para apoyar los distintos modos de trasporte, que será presentado por el ministro José Luis Ábalos, una vez esté concluido.

La secretaria general ha destacado que siguen cayendo los tráficos aunque ya el margen de reducción es menor que en días anteriores.

En concreto, en cercanías, la utilización del tren cayó este lunes un 13 % respecto al lunes anterior, cuando ya estaba activo el estado de alarma, y cerca de un 90 % sobre un día normal.

La operativa se ha desarrollado con normalidad más allá de "alguna incidencia por cuestiones meteorológicas, no por vulneraciones" de la orden de estado de alarma, ha dicho la secretaria general.

En larga distancia el uso del ferrocarril se sitúa en torno al 5 % de una jornada habitual y en larga distancia por autobús el transporte de viajeros ha caído un 93 % sobre un día semejante.

La reducción de las operaciones del lunes es significativa en la red de aeropuertos de AENA, con una caída del 89 %.

Rallo ha recordado que este martes se ha publicado en el BOE la orden por la que los servicios de transportes de viajeros reducirán la oferta, con carácter general, en un 70 % para acomodarse a la caída de la actividad derivada de la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. 

El tráfico en los accesos a las grandes ciudades descendió este martes un 64 por ciento y el número de movimientos fronterizos bajó en un 76 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado.

Las cifras recabadas muestran una bajada del 63 por ciento en los tramos de salida de esas ciudades y una bajada del 64 por ciento en dirección entrada, según los datos ofrecidos este martes por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Aún más bajada se registró en los movimientos fronterizos debido a las restricciones por el coronavirus, con una caída media del 76 por ciento.

Una vez más, la zona con más reducción fue la que controla el Centro de Gestión de Pirineos, con un descenso del 85,16 por ciento respecto a los movimientos de días equivalentes del año pasado. 

Los trayectos de largo recorrido de los vehículos pesados también tuvieron un descenso considerable, en concreto del 24,59 por ciento.

DESINFECCIÓN DE DEPENDENCIAS EN MONCLOA

Por último y de otro lado, Moncloa ha ordenado la desinfección algunas dependencias de la Vicepresidencia primera del Gobierno, que dirige Carmen Calvo, así como de las que utilizan los conductores del complejo, ya que se han dado casos positivos en este colectivo.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha dado estos datos al final la rueda de prensa habitual de los responsables técnicos en la crisis del coronavirus.

Según ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación sobre esta cuestión, se han desinfectado algunas de las dependencias de la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática, que pertenece a la Vicepresidencia Primera del Gobierno, en el complejo de La Moncloa.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se encuentra ingresada en una clínica madrileña con una infección respiratoria, aunque todavía no se conoce el resultado del test de coronavirus que se le hizo ayer, según ha apuntado el secretario de Estado. 

Oliver también ha explicado que se han desinfectado en Moncloa "algunas dependencias" que utilizan los conductores de los vehículos del Gobierno, porque en este colectivo se han dado varios positivos. 

Ha informado, por otra parte, que se están dando "algunos" casos positivos en el conjunto del complejo que están recibiendo atención sanitaria o se encuentran aislados en sus casas pasando la enfermedad mientras se vigila su estado de salud.

Comentarios