España reactiva la vacuna de AstraZeneca con la unanimidad de las comunidades autónomas

España registra un total de 72.910 muertos por coronavirus y 3.212.332 contagiados, tras sumar 6.216 nuevos casos y 117 muertes más
Fernando Simón, Carolina Darias y María Jesús Lamas, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
photo_camera Fernando Simón, Carolina Darias y María Jesús Lamas, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

España ha acordado retomar la vacunación con AstraZeneca y lo ha hecho con la unanimidad del Consejo Interterritorial de Salud, en convocatoria extraordinaria, tras decidir la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que la vacuna es segura al no haberse encontrado evidencia de una relación directa con las trombosis detectadas.

Con una evolución de la pandemia prácticamente estancada y la preocupación por el rebrote de contagios, ha comenzado el puente de San José con un repertorio de medidas restrictivas para reducir la movilidad en las siete comunidades donde es festivo, que desde Sanidad observan como un ensayo de la Semana Santa.

En una rueda de prensa improvisada tras conocerse el dictamen de la EMA, la ministra Carolina Darias y la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMP), María Jesús Lamas, han dejado claro que la vacuna es "segura y eficaz", y que se espera a retomar el plan de vacunación el miércoles para que la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública decidan este fin de semana con qué colectivos se reanuda. Sigue sobre la mesa la opción de incluir a mayores de 55 años.

Por su parte, Lamas ha precisado que la EMA no ha encontrado evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los casos de tromboembolismo, si bien tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en esos eventos, por lo que se informará en el prospecto del fármaco de esos efectos adversos, se modificará la ficha técnica y se trasladará una guía a profesionales sanitarios con síntomas que les puedan alertar. Y además, ha dicho, continúa la investigación.

De esa forma el dictamen de la EMA coincide con el de la sociedad científica. Hoy la Sociedad Española de Epidemiología ha asegurado que las vacunas anti-covid son "de bajo riesgo" y lo han plasmado en una guía en la que despejan dudas sobre sus efectos secundarios tras los episodios de trombos notificados en España (tres en total, uno con resultado de muerte).

LA INCIDENCIA ENTRA EN "ZONA VALLE"

Este jueves la Organización Mundial de la Salud ha valorado el "increíble" progreso registrado en España en la reducción de contagios, pero ha advertido del riesgo de relajar las restricciones una vez que los contagios crecen en Europa por tercera semana consecutiva.

Mensaje el de la OMS que ha llegado el mismo día en que Sanidad ha notificado 6.216 nuevos positivos y 117 muertes más en las últimas 24 horas, además de una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días de 128,1 (dos décimas más que este miércoles).

En la rueda de prensa, junto a Darias y Lamas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que lo "ideal" sería mantener este valle el mayor tiempo posible mientras avanza la vacunación y ha asegurado que España afronta dos periodos de riesgo: el que se inicia hoy con el puente de San José y la Semana Santa.

Simón ha reiterado el llamamiento a la prudencia y a cumplir las medidas acordadas para evitar la expansión del virus y ha garantizado que pasados esos periodos de riesgo, se irá a una "situación más favorable".

LAS RESTRICCIONES DEL PUENTE, ANTESALA DE LA SEMANA SANTA

La Xunta de Galicia, una de las siete comunidades donde es festivo en San José, ha regulado el uso de las playas en este puente y establece un mínimo de cuatro metros cuadrados para cada usuario.

La medida, que entra en vigor mañana, se revisará antes de Pascua.

Además de Galicia, otras seis autonomías en las que es festivo en San José -Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Navarra, Madrid y Extremadura- tienen cierre perimetral hasta el lunes 21.

Medida que sólo es novedosa para Extremadura y la Comunidad de Madrid que tenían abierto su perímetro autonómico.

De hecho, la comunidad madrileña mantuvo desde un principio el pulso con el Gobierno para no cerrar fronteras y, aunque ha acatado las directrices de Sanidad, tiene un recurso presentado ante la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo ha denegado a Vox la suspensión cautelarísima que había solicitado.

AUMENTA EL TEMOR A LA CUARTA OLA

En Cataluña, el Govern ha pedido "más prudencia que nunca" a las puertas del primer fin de semana de mayor movilidad porque la curva ya no baja.

De hecho, esta comunidad ha cambiado la tendencia. Cataluña ha aumentado el riesgo de rebrote, la velocidad de contagio y el número de infectados, mientras las UCI mantiene 423 ingresados.

Según los últimos datos aportados por el Departamento de Salud, la velocidad de reproducción de la enfermedad ha vuelto a crecer a 0,99, dos centésimas más, con 1.637 nuevos contagios -83 más que ayer- y un riesgo de rebrote (EPG) de 190 puntos.

También el País Vasco acumula una semana con subidas en la incidencia y en las últimas horas se ha llegado a los 209 casos por 100.000 habitantes.

Aunque la evolución de la pandemia vuelve a ser negativa en buena parte de los indicadores, la presión asistencial se ha relajado.

En Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha llamado a extremar las medidas en un momento de estancamiento de la covid y en Cantabria han vuelto a subir los casos de covid en las últimas 24 horas, la incidencia acumulada y el número de hospitalizados.

NUEVA VARIANTE DE LA COVID EN ANDALUCÍA

Andalucía ha detectado una nueva cepa de coronavirus, la A23-1, que sólo se había manifestado en Uganda y algún caso muy aislado en el Reino Unido.

Según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se trata de una cepa caracterizada por tener mayor capacidad de transmisión, pero aún no está claro si tiene mayor virulencia.

Sobre las nuevas variantes, Fernando Simón se ha referido a la británica que, en su opinión, "ya no es británica porque está en toda Europa y ocupa una gran parte de espacio".

No obstante, ha comentado que hay un descenso de estas variantes y del resto si bien el de la británica ha sido "un poco más lento" pero, ha zanjado, las medidas implementadas funcionan.

Comentarios