Sanidad se resiste a poner fecha al fin de la mascarilla aunque será "pronto"

España registra un total de 80.615 muertos por coronavirus y 3.749.031 contagiados, tras sumar 3.832 nuevos casos y 36 muertes más
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

El fin de la mascarilla en espacios abiertos en España no parece que sea inmediato, aunque "cada vez está más cerca". Sanidad se ha resistido este miércoles a poner una fecha, pero sí ha recordado a los presidentes autonómicos que hay una ley nacional y que cualquier cuestión que planteen deberá seguir ese cauce.

Hasta seis preguntas sobre las mascarillas y el fin de su obligatoriedad ha esquivado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, donde ha insistido en que el Gobierno "va por pasos", ha obviado explicar cómo se hará la reforma normativa y se ha limitado a decir que será una iniciativa "acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidades autónomas".

De esta forma, Darias no ha ido más allá de las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien aseguró este miércoles que "pronto" en España no hará falta usar mascarillas en espacios exteriores, gracias al gran ritmo alcanzado en la vacunación, el cual en unos pocos días hará que 15 millones de personas tengan la pauta completa.

Aunque ha sido Cataluña la que ha puesto sobre la mesa del Consejo Interterritorial el debate sobre el fin de la obligatoriedad de las mascarilla al aire libre este mismo mes de junio, en línea con la Comunidad de Madrid, otras autonomías también se han mostrado partidarias de flexibilizar la norma en zonas naturales y playas, como es el caso de la Comunidad Valenciana.

Otras más prudentes, como La Rioja, han sugerido "probar el no uso en exteriores". En lo que sí ha coincidido la mayoría es en mostrarse prudentes ante una posición que, han considerado, deberá ser común.

Y así lo ha aseverado el presidente murciano, Fernando López Miras, quien ha apostado por tomar sobre ese asunto una "decisión de país".

LA VACUNACIÓN DE LOS QUE SE VAN DE VACACIONES

Tampoco el Consejo Interterritorial ha concluido una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladan a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones.

Darias ha reconocido que la posición en este sentido no es unánime y "tiene que ser de consenso".

Hasta ahora son varias las comunidades favorables a esta propuesta (Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra y Galicia), aunque en general todas se decantan por que se llegue a una estrategia coordinada.

La ministra de Sanidad se ha referido a la decisión este martes de la Comisión de Salud Pública de abrir la vacunación a tres nuevos grupos entre los 39 y 12 años, que, en su opinión, "abre una expectativa y un camino que va a permitir que el objetivo de vacunar, vacunar y vacunar siga en la época estival".

Respecto a la propuesta de la Comunidad de Madrid de abrir la vacunación a todos las franjas de edad, la ministra ha subrayado que los grupos establecidos ayer por Salud Pública: grupo 11 (30 a 39 años), grupo 12 (20 a 29 años) y grupo 13 (de 12 a 19 años) podrán "solaparse" si así lo considera la comunidad autónoma.

"Lo ideal -ha dicho- es seguir por grupos etarios, de diez en diez, que ha funcionado muy bien", y así se lo transmitieron este martes sus colegas de Sanidad de la Unión Europea, pero "no es algo estanco, si así lo decide la comunidad autónoma. La autopista está abierta".

TENDENCIA DESCENDENTE QUE SE CONSOLIDA

En la rueda de prensa, Darias también ha valorado la tendencia "lenta pero descendente" de la pandemia, que se consolida en las últimas cinco semanas. Tendencia que además es homogénea en las comunidades autónomas.

Darias ha subrayado que hoy se ha bajado la cifra de 100 de incidencia acumulada a 14 días por cien mil habitantes y ha recordado cómo se consolida la tendencia descendente de las personas mayores, mientras que los menores de 50 se estabilizan, aunque en algunos grupos (menores de 35 años) se incrementa.

Aun así, ha dicho, la situación es de descenso lento y continuado, lo que ha llevado a una bajada de los niveles de alerta en las comunidades autónomas. Y el buen funcionamiento de la campaña de vacunación está incidiendo en estos datos.

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

Por primera vez en diez meses la incidencia acumulada baja de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y se sitúa en 98,7, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado 3.832 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 36 muertes más.

Fue el pasado 12 de agosto, en pleno ascenso de la segunda ola de covid, cuando por la última vez la transmisión del coronavirus se situó por debajo de los cien casos (96,8). La incidencia acumulada alcanzó su pico máximo a finales de enero (casi 900) en la cima de la tercera ola.

Según Sanidad, este miércoles hay un ligero descenso de medio punto en la ocupación de las ucis por enfermos de covid hasta el 9 %, mientras que la presión hospitalaria baja una décima y se sitúa en 2,5 %.

Madrid se sitúa a la cabeza de la ocupación de ucis, aunque baja del 20 % de presión en las unidades de cuidados intensivos al 19,5 %.

Desde el inicio de la pandemia se han reportado 80.165 muertes, 73 de ellas en la última semana, y 3.749.031 contagios.

INCIDENCIA ACUMULADA

Son cinco los territorios que han entrado en la nueva normalidad: Murcia (46,5), Baleares (41,3) , Galicia (40,3), la Comunidad Valenciana (39,5) y Ceuta (38).

Por el contrario, Andalucía (179,7) y La Rioja (171,6) son las comunidades en riesgo alto de transmisión de covid (entre 150 y 250 casos), mientras que en el resto de territorios el riesgo es medio.

Las comunidades de Madrid (96,9) y Cataluña (98,7) han logrado bajar de los 100 casos en las últimas 24 horas.

FALLECIMIENTOS

De los 73 fallecidos en los últimos siete días, 22 han sido notificados en Andalucía, 12 en Madrid, 8 en el País Vasco y otros 8 en Castilla y León.

Ya son ocho, uno más que ayer con la incorporación de la Rioja, los territorios que no han reportado ningún fallecimiento por covid en los últimos siete días. El resto son Asturias, Baleares, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla y Navarra.

Asturias se mantiene como la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia (3,7, %), seguida de Castilla-La Mancha (3,1 %), Castilla y León (3 %) y Aragón (2,8 %).

INGRESOS Y ALTAS HOSPITALARIAS

Este miércoles no hay ninguna comunidad con una ocupación de las ucis superior al 20 %, ya que Madrid ha bajado su presión al 19,5 %.

Por encima del 10 % también están Aragón (12,1 %), Castilla-La Mancha (11,5 %), Castilla y León (14,3 %), Cataluña (13 %), País Vasco (13,2 %) y La Rioja (11,3 %).

En las últimas 24 horas se han registrado 337 ingresos por covid en los hospitales españoles y 441 altas.

En estos momentos están hospitalizados 3.089 enfermos covid en planta y 853 en las ucis.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre los días 6 y 12 de junio, las comunidades han realizado 631.756 pruebas diagnósticas, de las que 409.093 son pcr y 222.663 test de antígenos. 

VACUNAS ADMINISTRADAS

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 34.224.523 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 591.933 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 91 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 37.600.188 unidades.

Además, un total de 13.301.010 personas han recibido ya la pauta completa, 293.639 más que este martes. Esto supone el 28 por ciento de la población española. Un total de 22.048.919 personas han recibido al menos una dosis, el 46,5 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 25.191.663 dosis de Pfizer, con 24.198.777 administradas; 3.647.200 correspondientes a Moderna, con 3.231.578 ya inoculadas; 7.344.700 de AstraZeneca, de las que se han puesto 5.886.094; y 1.416.625 de Janssen, con 908.074 ya inyectadas.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y el 15 de junio.

La ministra de Sanidad ha dicho que España recibirá la próxima semana más de 4 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19 que permitirán acelerar aún más la vacunación, con la que se ha conseguido, ha destacado, que 13.301.010 de ciudadanos estén ya inmunizados, el 28 % de la población.

Darias ha resaltado que la vacunación avanza "a velocidad de crucero" y se acerca al objetivo previsto por el Gobierno de tener al 70 % de la población vacunada antes de que finalice agosto, es decir alcanzar "la inmunidad de grupo", ha reiterado.

Ha explicado que para ello, este martes la Comisión de Salud Pública, en la están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades, aprobó abrir la vacunación de los 39 a los 12 años para que los territorios puedan reorganizarse de cara "al periodo estival" con el fin de que no descienda el ritmo.

Si bien Darias ha defendido la estrategia de priorizar en la vacunación por franjas de edad mayores, ha apuntado que, por razones operativas de cada territorio, se ha tomado una decisión que aportará "flexibilidad", aunque en la vacunación puedan solaparse distintos grupos de edad.

Comentarios