martes 19/10/21

La mascarilla no será obligatoria en exteriores pero sí llevar una a mano

España registra un total de 3.773.032 muertos por coronavirus y 3.773.032 contagiados, tras sumar 4.341 nuevos casos y 29 muertes más
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

Las mascarillas ya no serán obligatorias en exteriores "siempre y cuando se respete una distancia de seguridad de metro y medio", pero habrá que tener una a mano por si no se dan esas condiciones y hay que utilizarla al aire libre, si bien Sanidad no ha aclarado si no llevarla supondrá una multa.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud, donde ha informado a las comunidades del contenido del decreto que mañana aprueba el Consejo de Ministro. Darias ha precisado que las medidas de flexibilización se regirán por un "criterio homogéneo" en todo el territorio y las autonomías se tendrán que amoldar, porque la ciudadanía necesita un "mensaje comprensible".

"La mascarilla la tenemos que llevar con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta", ha aseverado la ministra, si bien no ha aclarado si se trata de una obligación o una recomendación y se ha remitido a lo que apruebe el Consejo de Ministros en el decreto ley, "y a eso habrá que ceñirse".

"Estamos ante una medida prudente y lo es porque es progresiva y gradual", ha remarcado Darias, quien ha informado de que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados públicos, como por ejemplo una biblioteca, o espacios cerrados de uso público, como una farmacia o un supermercado, y en los transportes públicos tanto en avión, autobús o metro.

También lo será en eventos multitudinarios, como un concierto, pero, si ese evento es sentado y se respeta el metro y medio de distancia, no será obligatoria.

Sin embargo, según consta en el decreto ley, la mascarilla dejará de ser de obligado uso en residencias y espacios institucionalizados donde el 80 por ciento de la población esté vacunada, pero sí será obligada para los trabajadores de esos centros y las visitas.

Lo mismo ocurrirá en servicios esenciales, como por ejemplo un parque de bomberos, que no tendrán que llevarla en sus guardias si el 80 por ciento está inmunizado.

Tampoco será obligatorio para los pasajeros de barco y buque en su camarote y tampoco cuando estén en cubierta y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Pese a que en un principio las comunidades autónomas, especialmente del PP, habían mostrado su malestar porque las medidas de flexibilización no se han debatido en el seno del Consejo Interterritorial, Darias ha comentado que "el tono del Consejo ha sido bueno" y las comunidades coinciden en los criterios planteados, que vienen de la ponencia de alertas de salud pública que plantea una retirada progresiva del cubrebocas.

La nueva normativa deroga un único artículo de la ley 2/2021 de 29 de marzo, que establecía la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, incluso cuando hubiese distancia de seguridad, "por lo que en todo lo demás sigue vigente la ley", ha explicado la ministra.

Y dado que es una ley de ámbito nacional es aplicable a todos los territorios.

Darias ha recordado que solo se ha anulado la posibilidad de llevar mascarillas en lugares de bajo riesgo de transmisión y ha justificado esta primera medida de no obligar a su uso en exteriores a que la pandemia está en cifras positivas "y todos los indicadores están diciendo que estamos en el camino adecuado hacia la nueva normalidad".

Por tanto, ha dicho, "es aconsejable que empecemos a introducir una flexibilización del uso de la mascarilla" y así, ha subrayado, lo ha compartido este miércoles con las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud.

LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

La incidencia acumulada se mantiene, por tercer día consecutivo en 92 casos en 14 días, según ha explicado la ministra de Sanidad, quien ha pedido prudencia a los jóvenes de entre 15 y 30 años, al ser el grupo con mayor positividad (entre el 6 y el 7%), frente a menos del 4 % en el resto de contagiados.

Darias ha detallado que el índice de transmisión de covid es un 9 % inferior a la del pasado miércoles (101) y se va igualando entre comunidades, con solo dos autonomías con una incidencia "de más de un 20 % superior a la media del país".

Ha revelado que estas comunidades, a las que no ha citado, notifican el 34 % de los casos y suponen el 18 % de la población.

"Cuando entramos en la pandemia, lo hicimos sin cartas de navegación, y ahora, con el avance de la ciencia, ya sabemos cómo parar la transmisión el virus", ha señalado Darias, mientras destacaba que "está en cifras positivas, en el camino hacia esa nueva normalidad".

Según los datos de Sanidad, la incidencia acumulada a 7 días -la que adelanta la tendencia del virus por notificar casos más recientes- ha experimentado un ligero ascenso hasta 43,3 caso, frente a los 42,9 casos de ayer.

Además, Sanidad ha reportado un leve descenso de seis décimas en la ocupación de las ucis por enfermos de covid hasta el 7,2 %, mientras que la presión hospitalaria es del 2 % (una décima menos que ayer).

En las últimas 24 horas se han notificado 29 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos es de 80.748, de las que 66 se han notificado en la últimas semana.

Desde ayer, las comunidades han reportado 4.341 nuevos contagios, lo que eleva el total de infecciones desde el inicio de la pandemia a 3.773.032.

INCIDENCIA ACUMULADA

Murcia (51,6) ha abandonado en estas últimas 24 horas la situación de nueva normalidad -menos de 50 casos-, en la que están este miércoles cinco territorios: Galicia (41,5), la Comunidad Valenciana (47,1), Baleares (44,3), Ceuta (17,8) y Melilla (40,1).

Por el contrario, Andalucía (169,2) es la única comunidad en riesgo alto de transmisión de covid (entre 150 y 250 casos), mientras que en el resto de territorios el riesgo es medio.

FALLECIMIENTOS

De los 66 fallecidos en los últimos siete días, 15 han sido notificados en Andalucía, 10 en el País Vasco, 5 en Madrid y otros 5 en Castilla-La Mancha.

Asturias se mantiene como la comunidad con la letalidad más alta en la pandemia (3,7, %), que a nivel nacional está en el 2,1 %.

INGRESOS Y ALTAS HOSPITALARIAS

Solo son cuatro las comunidades con un nivel de ocupación superior al 10 %: Madrid (14,9), Castilla y León (11,9 %), Cataluña (11 %), País Vasco (10,1 %).

En las últimas 24 horas se han registrado 265 ingresos por covid en los hospitales españoles y 398 altas.

En estos momentos están hospitalizados 2.504 enfermos covid en planta y 683 en las ucis.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre los días 13 y 19 de junio, las comunidades autónomas han realizado un total de 612.551, con una positividad del 4,1 %.

NUEVO RÉCORD DE VACUNACIÓN

La campaña de vacunación contra la covid-19 en España ha alcanzado el hito de tener a la mitad de la población vacunada con al menos una dosis, tras una jornada diaria en la que se ha pinchado el récord de 680.540 sueros, y finalmente se han superado los 15 millones de inmunizados.

La ministra de Sanidad ha destacado que los datos ponen de manifiesto que España ha cumplido "dos nuevos hitos" de una campaña que "avanza como un tiro" y ha apuntado a la llegada de más de 4 millones de dosis esta semana.

Según los datos de Sanidad, 23.772.029 ciudadanos están ya protegidos con al menos un suero contra el coronavirus, de forma que la cifra representa el 50,1 % de la población.

De esta cifra, a 8.633.590 se les ha inoculado el primer escudo y a 15.138.439 (31,9% población) la vacuna completa.

Sin embargo, a la cifra de más de 15 millones de inmunizados se ha llegado unos días más tarde de lo calculado por el Gobierno, que tenía previsto que se alcanzase la semana pasada.

Darias también ha resaltado que en la última semana España ha vuelto a superar los más de 3 millones de sueros administrados y que la vacunación por franjas de edad demuestra que la campaña "continúa a velocidad de crucero".

En este sentido, ha apuntado que los mayores de 40 años están protegidos con algún suero al 81,9 % e inmunizados con la vacuna completa al 47 %.

Los mayores de 70 años están inmunizados casi al completo, cuestión que Darias ha resaltado ya que, según ha dicho, España ha sido de los primeros países en inmunizar a colectivos vulnerables, principalmente a los residentes y mayores de 80 años.

Más del 93 % en el grupo de 60 a 69 años cuenta con al menos un suero pinchado y el 34,6 % tiene la pauta completa.

Este colectivo va más retrasado ya que fue vacunado principalmente con AstraZeneca, cuya pauta entre dosis es de unas 12 semanas, aunque algunas comunidades han optado por reducir este período para agilizar la inmunización ante la presencia de la variante delta.

Así, en inmunización van más avanzados en la franja de 50 a 59 años con casi un 60 % de ciudadanos con el escudo completo de las vacunas, mientras que el 83,6 % cuenta con la protección de algún suero.

La vacunación de 40 a 49 años también avanza con un 54,6 % con alguna profilaxis inyectada y con el 16,4 % inmunizados.

Algunas comunidades vacunan ya en la franja de 30 a 39 años, mientras que Canarias se adentra grupo de entre 20 y 29 años y Ceuta ha sido hoy el primer territorio en hacerlo.

Todas las comunidades, así como Ceuta y Melilla, han superado ya el umbral del 50 % de su población mayor de 12 años vacunada con al menos un suero, con Asturias a la cabeza y cerca del 70 % (68,5 %).

Asimismo, todos los territorios se encuentran por encima del 30 % en la inmunización de la población mayor de 12 años y Asturias, nuevamente, se sitúa a la cabeza con el 43,8 %.

Comentarios