Los casos de coronavirus en España superan ya el centenar, y Sanidad estudia más medidas

- Sanidad no ve necesario suspender las manifestaciones del 8M pero pide que no acudan personas con síntomas.

- La Unión Europea ve el riesgo de contagio "de moderado a alto" y crea un gabinete de crisis sobre el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Ministerio de Sanidad
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo las medidas de contención del coronavirus, aunque no descarta elevar el nivel de alerta en "zonas concretas" de Madrid y País Vasco si no se pudiera controlar su transmisión. Según los últimos datos afectaría a 115 personas, con un último caso positivo en Euskadi.

El director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha admitido ese posible cambio en las medidas tras la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Tras una reunión técnica mantenida en la tarde de este lunes entre el Ministerio y responsables del Servicio Vasco de Salud y con otras comunidades, se ha optado por mantener el nivel de alerta actual y seguir extremando la precaución en el ámbito sanitario, ha explicado la consejería vasca.

Los casos positivos de coronavirus se han registrado de esta manera: 1 en Asturias, 2 en Baleares, 7 en Canarias, 10 en Cantabria, 3 en Castilla y León, 3 en Castilla-La Mancha, 15 en Cataluña, 15 en Comunidad Valenciana, 6 en Extremadura, 29 en Madrid, 1 en Navarra, 10 en País Vasco y 1 en La Rioja.

Sanidad sigue manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención, aunque sobre la mesa está un posible cambio de escenario en esas zonas "muy concretas", que se adoptaría una vez asumido que no se puede controlar la transmisión y supondría un coste económico "importante", ha reconocido Simón.

Se trata de medidas para reducir los riesgos derivados de la movilidad de los afectados hacia otros lugares y controles de eventos en los que se acumula gran cantidad de personas, así como el cierre de escuelas o llevar a cabo el teletrabajo.

Pero "las más eficaces", según Simón, son que las personas con sintomatología "asuman la responsabilidad" de quedarse en casa.

En la Comunidad de Madrid es donde se registran más casos. El principal foco se encuentra en Torrejón de Ardoz, donde se está haciendo "un esfuerzo importante para identificar hacia atrás la infección" y, aunque hay varias hipótesis, "no está muy claro el origen".

A ese grupo se añade otro vinculado a un grupo religioso evangélico. En este momento se investiga si podría tener o no relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares, aunque el responsable de salud pública ha pedido "prudencia".

Tres fieles de una iglesia evangélica de Leganés, que ha suspendido el culto por precaución, están ingresados en un hospital por el coronavirus, y su pastor, junto a varios de sus feligreses, guarda cuarentena en sus domicilios, ha informado a EFE el presidente de la Alianza Evangélica de España, Pedro Tarquis.

Por el momento, Sanidad no propone suspender ningún acto, ni siquiera las manifestaciones del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, aunque recomienda a las personas con sintomatología respiratoria que no acudan a ningún evento colectivo y usen mascarillas.

Simón ha reconocido que entre el domingo y el lunes ha habido un aumento "sustancial" de casos al pasar de 83 a alrededor de los 114, aunque los datos "cambian por minutos": el 90 % de ellos importados y solo entre 5 y 10 graves.

En la reunión técnica de este lunes han participado las comunidades autónomas que tienen casos con sospecha de transmisión comunitaria (Madrid, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, después de que en Andalucía se haya desvelado el origen del primer infectado) para hablar sobre ese hipotético cambio de escenario (fase de mitigación) en esas zonas "muy concretas".

Hay comunidades en las que las consejerías de Salud han dado instrucciones al personal sanitario para que esté disponible y trate de evitar situaciones de riesgo, como asistir a reuniones de trabajo donde haya acumulación de personas tanto nacionales como internacionales.

Precisamente, un hombre que forma parte del personal sanitario del Hospital Txagorritxu de Vitoria y residente en la comunidad riojana es el primer paciente en La Rioja confirmado con el coronavirus (COVID-19), por lo que permanece aislado en su domicilio y no tiene ningún síntoma de la enfermedad.

Otra persona que pertenece al personal sanitario de Álava ha dado positivo en coronavirus también.

Además de en Torrejón de Ardoz (Madrid), en Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha también hay casos sin identificar el origen.

Entre los positivos de la Comunidad de Madrid se encuentra el de un colaborador de RNE, que ha llevado a la dirección de RTVE a tomar las medidas de prevención recomendadas para este tipo de casos.

Por otra parte, los clientes del Hotel Adaje de Tenerife han ido abandonando a lo largo del día el establecimiento tras cumplir una semana de cuarentena, todos ellos con pruebas negativas de coronavirus. A última hora de la tarde, no obstante, la Consejería de Sanidad ha confirmado un nuevo positivo perteneciente al grupo de italianos que se alojaron en este establecimiento y con el que asciende a siete el número de casos registrados en Canarias.

A pesar de la recomendación de no suspender actos masivos, Simón ha precisado que Sanidad está trabajando con el Ministerio de Deportes y con las organizaciones deportivas internacionales por si hubiese que adoptar medidas ante eventos deportivos.

Entre los casos confirmados, hay dos personas ya curadas en la isla canaria de La Gomera y en Mallorca, los dos primeros casos detectados el pasado 30 de enero vinculados al foco de China.

Por otro lado, por su facilidad de transmitirse en una comunidad, a lo que más se parece hasta el momento el coronavirus de Wuhan es al virus de la gripe A, originado en 2009 y, aunque hay que estar en alerta, "no tiene que surgir el pánico" ni se debe de dar ninguna situación de alarma.

Lo han asegurado varios expertos que han participado este lunes en el Foro organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) sobre "Toda la verdad sobre el coronavirus", en el que la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha abundado en que una de las preocupaciones es que el virus "se instale entre nosotros".

RIESGO DE CONTAGIO "DE MODERADO A ALTO"

En otro orden, la Comisión Europea ha anunciado este lunes la creación de un gabinete de crisis integrado por cinco comisarios para coordinar la respuesta europea a la propagación del coronavirus, una iniciativa que coincide con el cambio del nivel de riesgo de contagio en la UE a "de moderado a alto".

El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado a través de una actualización de su evaluación de la situación que el riesgo asociado a la infección por la cepa Covid-19 en la Unión Europea y Reino Unido "se considera actualmente de moderado a alto".

En total se han producido hasta la fecha 38 muertes por el coronavirus en la Unión Europea, territorio en el que se han identificado cerca de 2.200 casos, según los datos ofrecidos por el ECDC. Italia, con 1.689 pacientes, sigue a la cabeza de los países de la UE con más casos, seguido de Francia (130), Alemania (129) y España (83).

"El virus continúa expandiéndose. Sabemos que muchas acciones diferentes son necesarias para afrontar el coronavirus, en muchas facetas", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Bruselas para informar de los detalles del gabinete de crisis de la UE.

La conservadora alemana ha recalcado que la situación es "muy compleja" y "requiere tanto acciones muy rápidas como una fuerte coordinación" entre países y áreas, razón por la que Bruselas ha diseñado este nuevo equipo de respuesta para actuar sobre tres vertientes: la sanitaria, la económica y la movilidad de los ciudadanos.

Para ello trabajarán de la mano los comisarios responsables de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic; de Salud, Stella Kyriakides; de Interior, Ylva Johansson; de Transportes, Adina Valean; y de Economía, Paolo Gentiloni.

El comisario Lenarcic ha destacado que la experiencia con esta epidemia, en especial desde China, demuestra que "cada país tiene que estar preparado", porque la globalización llega a todas partes y, "aunque no hay que caer en el pánico, probablemente la situación irá a peor y debemos estar preparados".

Por ello ha insistido en la necesidad de contar con planes de prevención y de contingencia, al tiempo que ha llamado a la solidaridad y recalcado que "ningún país puede enfrentarse solo" a una crisis como esta.

Además, Bruselas pondrá en marcha una página web para centralizar toda la información disponible sobre la enfermedad, datos y estadísticas desde distintos ángulos, desde el campo médico hasta la movilidad y la protección civil, y que también enlazará a las páginas de información de los Estados miembro y otras fuentes de información relevantes.

"La situación en Italia no es la misma que en los otros Estados miembros pero implica a todos en una situación que cambia rápidamente y para la que hay que estar preparados", ha dicho, por su parte, la comisaria de Salud, Stella
Stella Kyriakides, quien ha pedido a los ministros de Salud de los Veintisiete que garanticen que se han tomado las medidas de prevención necesarias y que disponen de los medios sanitarios adecuados.

Como parte del ejercicio de coordinación europeo, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha convocado a los ministros de Finanzas a una videoconferencia el miércoles para hacer balance de la situación en los distintos países y compartir ideas sobre la respuesta inmediata.

A este respecto, el comisario económico, el italiano Paolo Gentiloni, ha dicho en la rueda de prensa desde el centro de gestión de crisis europeo que será también una primera oportunidad para discutir sobre las opciones de una "respuesta fiscal coordinada". "Tendrá que llegar en el momento oportuno, ni muy pronto ni demasiado tarde", ha remachado.

Comentarios