España duplica el nivel de riesgo extremo con una gran presión sobre las UCI

España registra un total de 53.079 muertos por coronavirus y 2.211.967 contagiados, tras sumar 35.878 nuevos casos y 201 muertes más
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio - Archivo

Con una incidencia acumulada de 523 casos por cien mil habitantes, cifra que duplica los 250 que marca el nivel de riesgo extremo, la pandemia sigue disparada en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, que observan preocupadas como se eleva la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI.

Los datos así lo reflejan. Sanidad ha notificado este jueves 35.878 nuevos positivos y 201 fallecidos, mientras la incidencia acumulada en 14 días llega a 522,7 por 100.000 habitantes.

Además, hay ingresados 18.924 enfermos de covid (709 más que el miércoles), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 15,14 %, mientras que en las UCI es del 28,46, un punto más.

Un incremento que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que se va a mantener si bien confía en que "se vaya reduciendo progresivamente en estas semanas". Más "complicada" es la presión hospitalaria con una ocupación de camas que crece a un ritmo muy rápido.

Pese a todo, es optimista y considera que el incremento se podrá controlar con las medidas "contundentes" aplicadas ahora por las CCAA, Otra cosa son los decesos, que "siguen subiendo", algo que es "esperable", aunque la letalidad está en el 1 por ciento.

LAS COMUNIDADES ATENTAS A LAS UCI

Algunas comunidades -como la Comunidad Valenciana o Baleares- asisten preocupadas a una ocupación al borde del colapso que obliga a suspender cirugías o derivar pacientes, otras como Aragón, Asturias o Euskadi se ven, de momento, con recursos suficientes.

Este jueves, Baleares ha registrado la mayor cifras de ingresos desde que empezó la pandemia y la ocupación de las UCI roza el 60 por ciento.

El hospital de referencia de las islas, Sos Espases, en Palma, tiene ocupadas 50 de las 56 plazas de UCI; y en Ibiza, el hospital Can Misses, se ha visto obligado a reprogramar 12 operaciones.

En la Comunidad Valenciana, Sanidad ha derivado 34 pacientes no covid a seis hospitales privados con el fin de dejar camas libres en unos hospitales que tienen una ocupación de enfermos covid del 26,4 por ciento en planta y más del 49 por ciento en cuidados intensivos.

Además, ha acondicionado 280 camas en su tres hospitales de campaña y ha suspendido las cirugías programada, salvo las urgentes.

Otra comunidad con la pandemia desbocada es Cataluña, donde el riesgo de rebrote (EPG), índice de crecimiento potencial de la pandemia, ha subido hasta 696 puntos, si bien el Govern ha advertido de que aún no se reflejan las consecuencias de la Navidad.

En Andalucía, el hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, el más grande de la región, ha suspendido la cirugía programada y sólo se mantienen aquellas de urgencia de las patologías tumorales y cardiaca y también los trasplantes; mientras que en Castilla-La Mancha también se han disminuido las operaciones programadas.

RÉCORD DE CONTAGIOS Y MÁS RESTRICCIONES

Todas las comunidades, excepto Asturias y Canarias, rebasan los indicadores de nivel de riesgo extremo por lo que muchas han optado por prorrogar las restricciones actuales o endurecerlas.

Cataluña ha prorrogado una semana más (hasta el 24 de enero) las actuales medidas para atajar los contagios, entre ellas el confinamiento perimetral municipal, el cierre de comercios no esenciales los fines de semana mientras que el resto de días sólo podrán abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados.

Más allá van Andalucía o Castilla y León que ya han reclamado al Ejecutivo que se replantee el confinamiento domiciliario, mientras esperan respuesta, han recomendado a la población autoconfinarse.

Extremadura, con la mayor incidencia acumulada del país (1.167 casos), ha prohibido desde hoy y durante una semana la movilidad intermunicipal en todas las localidades, y ha ampliado a los municipios con más de 5.000 habitantes el cierre de la hostelería.

Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y País Vasco prorrogan el confinamiento perimetral y adelantan el cierre de la hostelería en unos casos y el toque de queda, en otros.

Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes al igual que Baleares lo ha hecho en Mallorca e Ibiza, Navarra adelanta el cierre de la hostelería mientras que Canarias ha prorrogado hasta el 17 de enero las pruebas covid para viajeros de otros lugares de España.

La Rioja cierra a partir del sábado el área formada por Logroño y dos municipios de su cinturón metropolitano. Ceuta y Melilla vuelven al cierre perimetral. Solo la Comunidad de Madrid no contempla nuevas medidas, pese a ser ya la sexta región con mayor incidencia.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN  A DIFERENTES VELOCIDADES

676.186 personas - 94.548 el último día- han sido vacunadas hasta este jueves, lo que supone un 59,3 por ciento de las 1.139.400 dosis entregadas a las CCAA, según los datos de Sanidad, que confirma que han comenzado a inyectarse dosis de la vacuna de Moderna.

Pese a estas cifras, el sindicato de enfermería (Satse) ha lamentados que en algunas comunidades como Madrid, Baleares o Aragón, entre otras, el ritmo de vacunación siga siendo lento y no se hayan puesto medidas para acelerarlo.

Si bien el sindicato ha reconocido que hay un "avance positivo" aún persisten "distintas velocidades" a la hora administrar el fármaco en las residencias y entre el personal sanitario.

LOS DATOS AL DETALLE

Sanidad ha notificado este jueves 35.878 nuevos positivos de covid, con lo que la cifra de contagios asciende a 2.211.967 y la de muertes suma 53.079, es decir, 201 más, mientras la incidencia acumulada en 14 días llega a 522,7 por 100.000 habitantes, lo que duplica el nivel de riesgo extremo, que es de 250.

Según los datos facilitados por las comunidades autónomas a Sanidad, hay ingresados 18.924 enfermos de covid (709 más que el miércoles), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 15,14 por ciento, mientras que en las ucis es del 28,46 por ciento, un punto más que este miércoles.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha admitido que la incidencia de estos 14 días se sigue manteniendo alta "con el peso de estas últimas semanas" si bien ha valorado que la velocidad del incremento se ha estabilizado en un aumento de 26-28 puntos en los últimos dos días.

"Esperemos que este incremento se mantenga y se vaya reduciendo progresivamente en estas semanas", ha subrayado.

Sobre la ocupación de camas hospitalarias, Simón ha reconocido que la situación es "complicada" y el aumento ha sido muy rápido.

El director de CCAES se ha referido al "cambio significativo de tendencia" en muchas comunidades autónomas entre el 8 y 9 de enero "con periodos de transmisión muy corto, aproximadamente una semana", que coinciden con el final de año.

Simón se ha mostrado optimista y ha considerado que el incremento se podrá controlar con las medidas "contundentes" aplicadas a partir de esos días por las comunidades.

El director del CCAES también se ha referido al nivel diagnóstico y ha afirmado que se han vuelto a los niveles de noviembre con más de 2.000 muestras por 100.000 habitantes en una semana.

También ha admitido que la positividad está en el 16 por ciento con una variabilidad importante entre comunidades.

Respecto a los decesos ha comentado que "siguen subiendo" en los últimos días: "Esto es esperable porque el aumento de fallecidos se observa dos o tres semanas después de que se inician los incrementos de transmisión", ha añadido.

No obstante, ha dicho que la letalidad está en el 1 por ciento.

INCIDENCIA ACUMULADA

La incidencia acumulada de positivos diagnosticados en los últimos 14 días (casos por cada 100.000 habitantes) se sitúa en 522,7 de media nacional.

Extremadura sigue liderando la lista de comunidades con 1.167,36 casos por 100.000 habitantes, seguida de Murcia (761,30), La Rioja (719,39), Castilla-La Mancha (690,11), Comunidad Valenciana (667,88), Madrid (636,10), Baleares (624,21) y Castilla y León (611,87).

A estas comunidades les sigue Melilla (534,18), Cataluña (532,44), Aragón (469,72), Andalucía (402,86), Ceuta (391,62), Galicia (365,99), Navarra (323,90), Cantabria (320,27) y País Vasco (295,32).

Por debajo de los 250 de riesgo extremo sólo se sitúan Canarias (161,14) y Asturias (235,82).

PRESIÓN HOSPITALARIA

Los pacientes con covid ingresados en unidades de cuidados intensivos ocupan ya el 28,46 por ciento de las camas.

La Comunidad Valenciana registra el porcentaje más alto, con el 47,54 por ciento de las camas de la UCI ocupadas por enfermos de coronavirus, seguido de Cataluña (41,84 por ciento) y La Rioja (40 por ciento).

También por encima de la media nacional se sitúa Baleares (39,74 por ciento), Madrid (35,98 por ciento), Melilla (35,71 por ciento), Castilla-La Mancha (34,40), Castilla y León (28,86 por ciento) y Extremadura (25,12 por ciento).

En total, España contabiliza 2.849 ingresados en las UCI.

Además, en las últimas 24 horas, 2.700 personas han sido hospitalizadas.

FALLECIDOS

En los últimos siete días han fallecido por coronavirus, 774 personas.

Por comunidades, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar con 218 en la última semana, seguida por Andalucía (80), Extremadura (67), Castilla y León (62), Cataluña (58) y Aragón (52).

Desde el inicio de la pandemia y del global de 53.079 decesos, la Comunidad de Madrid ocupa el primer lugar con 12.020 muertes, por delante de Cataluña (8.955), Andalucía (5.430) y Castilla y León (5.330).

NUEVOS CONTAGIOS

De los 16.676 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, Madrid se sitúa a la cabeza con 4.633; por delante de Cataluña (2.288), Castilla y León (2.109), Galicia (1.183) y Extremadura (1.179).

Respecto a la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia, la comunidad con mayor número suma es Madrid, con 443.790, seguida de Cataluña (419.486) y Andalucía (300.235).

VACUNAS ADMINISTRADAS

Por otra parte, un total de 676.186 personas han sido vacunadas hasta este jueves contra la covid-19 en España, lo que supone un 59,3 por ciento de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidades autónomas, según los datos de Sanidad, que confirma que han comenzado a inyectarse dosis de la vacuna de Moderna.

En el último día han sido vacunadas 94.548 personas, de acuerdo al Ministerio, que registra ya las primeras dosis inyectadas de la vacuna de Moderna: Se han inyectado 99 dosis de las 35.700 de esta marca entregadas hasta el momento.

El resto de las repartidas, 1.103.700, son de Pfizer, y ya se han administrado 676.087.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha dicho que España es "uno de los países que mejor, aunque no el mejor, está vacunando" y ha recalcado que el número de dosis que se administra va aumentando día a día.

Además, tras admitir que la velocidad de la vacunación no fue la deseada por culpa de los festivos navideños, ha subrayado que se está "incrementando muchísimo" y en poco tiempo estaremos "muy por encima del 60 por ciento" de dosis administradas a nivel nacional.

La ciudad autónoma de Melilla es el territorio en el que más avanzada va la campaña de vacunación, al haber suministrado el 91,1 por ciento de las dosis recibidas. Le sigue la Comunidad Valenciana con el 85,2 por ciento de las dosis ya puestas, Asturias con el 79,4 por ciento, Galicia con el 76 y Ceuta con el 75,6.

Por encima de la media están también Castilla y León, con el 73,2 por ciento de las dosis recibidas ya administradas, y Cantabria, con el 70,2.

Algo por encima de la media nacional está La Rioja, con el 59,6 por ciento de las dosis administradas, y ya por debajo aunque muy cerca está Canarias, con el 59 por ciento.

El resto de comunidades no alcanza la media nacional en las dosis de vacunas administradas con respecto a las recibidas.

Así, Andalucía ha administrado el 57,1 por ciento de las vacunas recibidas y le sigue Aragón (57 %), Cataluña (56,8 %), Baleares (56,2 %), Castilla-La Mancha (55,9 %), Murcia (55 %), Extremadura (53,4 %).

Las comunidades más rezagadas en la administración de las vacunas son Navarra, con el 45,7 por ciento; Madrid, con el 41,6 por ciento; y el País Vasco, en último lugar con el 41,2 por ciento.

Por número de dosis administradas, la comunidad que más vacunas ha inoculado hasta el momento ha sido Andalucía, con 123.459, seguida de Cataluña con 105.587 y la Comunidad Valenciana con 80.429. Les sigue Madrid, que ha administrado hasta hoy 63.385 vacunas, según los datos de Sanidad.

En su comparecencia, Simón ha asegurado que a nivel nacional se ha conseguido vacunar "casi al total de las personas de las residencias" y en algunas regiones ya se ha comenzado con los sanitarios que trabajan en primera línea y que suponen el segundo grupo de esta primera fase de vacunación.

Ha admitido, no obstante, que hay regiones en las que aún no ha se han vacunado todas las residencias.

Después de admitir que los festivos han impactado en la velocidad de la vacunación, que no ha sido todo lo buena que hubieran querido, Simón ha insistido en que la aceleración de las inoculaciones "claro" que tendrá un impacto en la tercera ola de la epidemia.

Tras el incremento constante en la velocidad de vacunación y una vez se conozcan los datos de estos próximos días, Simón considera "muy probable" que para cuando se reciba el siguiente envío de dosis España esté "muy por encima del 60 por ciento" en la administración de las dosis.

Por otro lado, el director del CCAES ha señalado que no dispone de los datos exactos sobre el número de personas que han rechazado la vacuna, pero ha recalcado que es "mínimo, testimonial".

Además ha valorado que la población española entienda la importancia de vacunarse y ha agradecido a todos los que difunden información veraz sobre dicha importancia. 

Comentarios