domingo 05.04.2020

Los casos de coronavirus en España rozan los 20.000 y se superan las 1.000 muertes

10.542 pacientes están hospitalizados, 1.141 siguen en UCI y 1.588 han sido dados de alta
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa
Los responsables del Comité Técnico de Coordinación para la Gestión del Coronavirus durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de La Moncloa

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que los casos de coronavirus en España se sitúan ya en 19.980 casos, lo que supone 2.233 positivos más que ayer, un 16,5 por ciento de incremento. Además, se han superado ya las 1.000 muertes, con un total de 1.002.

1.585 pacientes se han curado y 10.542 están hospitalizados, el 52 por ciento del total de afectados, aunque la situación varía por comunidades autónomas en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección, ha precisado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 1.141 siguen en UCI, pero se "empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas". Seis altas se han dado en Madrid. Las estancias en cuidados intensivos son "muy largas", de hasta 28 días.

Por comunidades autónomas, según el balance oficial del Ministerio de Sanidad publicado este viernes, Madrid sigue siendo la más afectada, con 7.165 casos y 628 muertos, junto con 678 en UCI y 1.186 curados. Por número de casos, Cataluña se sitúa en segunda posición: 3.270 positivos, 82 fallecidos, 33 en cuidados intensivos y 150 dados de alta.

País Vasco alcanza ya los 1.465 contagiados, con 71 fallecimientos, 53 en UCI y 21 curados. Andalucía está ligeramente por detrás: 1.287 casos, 30 muertes, 38 en cuidados intensivos y 72 dados de alta. Castilla y León (1.147 positivos, 43 muertos, 69 en UCI y 37 curados), Comunidad Valenciana (1.105 contagiados, 33 fallecidos, 71 en UCI y 20 curados) y Castilla-La Mancha (1.044 confirmados, 62 fallecimientos, 53 en cuidados intensivos y 34 dados de alta) son las otras comunidades autónomas que sitúan ya por encima de la barrera de los 1.000 casos.

A partir de aquí, Galicia (578 positivos, 5 muertes, 19 en UCI y cinco curados), Navarra (554 casos, cinco muertos, 19 en UCI y un curado) y La Rioja (497 contagiados, 7 fallecidos, 15 ingresados en unidades de cuidados intensivos y 13 dados de alta) se encuentran en situaciones similares en cifras brutas.

Cierran la lista Aragón (360 positivos, 17 fallecidos, 28 en UCI y ningún paciente dado de alta), Asturias (344 casos, dos muertos, siete en UCI y doce curados), Extremadura (297 contagiados, diez muertes, 4 en cuidados intensivos y siete dados de alta), Canarias (287 casos, cuatro fallecimientos, 25 en UCI y seis curados), Murcia (204 confirmados, ningún muerto, once en UCI y un curado), Baleares (203 positivos, dos fallecidos, diez en UCI y otros diez curados) y Cantabria (144 casos, un muerto, siete en cuidados intensivos y diez dados de alta). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen registrando una muy baja incidencia: Ceuta solo tiene cinco confirmados, mientras Melilla cuenta con 24 casos, uno de ellos en UCI.

LA TRANSMISIÓN ESTÁ INFRAESTIMADA

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que el número de transmisiones por coronavirus en España podrían estar "muy probablemente" infraestimadas.

"Ahora mismo, es muy probable que los datos infravaloren la transmisión total, pero sí que nos permiten valorar la evolución porque son relativamente estables de los pacientes más afectados, como hospitalizados y en UCI", ha comentado Simón en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

El experto ha avanzado que las autoridades sanitarias son conscientes de que "en algunas comunidades autónomas la sospecha es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican". "Más que una sospecha es probablemente una realidad", ha puntualizado. "De los casos de los que no tenemos un diagnóstico confirmatorio, obviamente no se pueden reportar y, por lo tanto, no tenemos ahora mismo una idea muy objetiva de la situación de transmisión comunitaria en algunas zonas", ha admitido. Simón ha anunciado que "se están promoviendo estudios que permitan conocer esta realidad".

Ha apuntado que "hay que tener mucho cuidado" con la interpretación de la cifras actuales del coronavirus, porque la notificación de casos "está sujeta a muchos factores", como la sobrecarga de los laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas. Esto "puede producir artefactos en la evolución de los datos", ha señalado. En las últimas 24 horas, los positivos se han incrementado un 16,5 por ciento, mientras que el jueves el avance fue del 25 por ciento.

"Hay que interpretar los datos con cuidado, no corresponden exactamente al momento en el que los pacientes han iniciado la sintomatología, pero puede haber artefactos", ha insistido Simón, quien ha afirmado que los técnicos del Ministerio de Sanidad están trabajando en modelos matemáticos para anticiparse a la evolución de los contagios en España. "Ante la evolución cambiante, tenemos que ir adaptándonos constantemente", ha reiterado. Simón ha anunciado que "probablemente hoy o como muy tarde mañana" se publicarán datos más específicos por día y por comunidad autónoma para mejorar la información sobre la pandemia.

"SITUACIÓN LÍMITE" EN ALGUNAS UCI

Algunas UCI están en "situación límite", según Simón, quien ha matizado que esta situación "no se puede generalizar". De la misma forma, ha indicado que algunas unidades asistenciales "están bajo un estrés cercano al límite", pero ha dicho que "el Ministerio y las comunidades autónomas están poniendo medidas para ayudar a solventar estos problemas de estrés límite". "Se están haciendo importantes esfuerzos para reducir esa sobrecarga", ha agregado.

Sobre los criterios para realizar la selección de qué pacientes ingresan en UCI y cuáles no, Simón ha explicado que "ahora mismo hay unas condiciones en algunas UCI concretas en las que por la sobrecarga y presión se tienen que hacer un poco más restrictivos". En cualquier caso, ha expuesto que el Ministerio está trabajando con sociedades científicas para elaborar un algoritmo que resuelva esta cuestión: "Fuera de las zonas concretas en situación límite, este algoritmo será útil".

RESTRICCIONES EN FUNERALES

Sobre las restricciones en funerales, Simón ha concretado que "no es una cuestión" de que no se pueda ver a pacientes fallecidos con coronavirus para evitar contagios, sino que esta medida se toma para prevenir aglomeraciones y situaciones como un funeral en Vitoria, que es uno de los principales focos de contagios en el norte de España.

"No podemos permitir que se conviertan en puntos de superdiseminación de la enfermedad, ya que hay un contacto físico muy cercano. Es una realidad dura no poder dar el último adiós a sus seres queridos, pero ahora mismo tenemos que entender la situación global y aceptar algunos de estos problemas", ha pedido a la población.

LA IMPORTANCIA DE QUEDARSE EN CASA

En la rueda de prensa, Simón ha mostrado un mapa elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que muestra el número de casos por 100.000 habitantes en las distintas comunidades autónomas. Las zonas más afectadas, como Madrid o País Vasco, aparecen en colores más intensos, mientras que Murcia o Andalucía aparecen en claros, al tener una menor incidencia de positivos por el momento.

El experto ha reivindicado la importancia de que "las zonas más oscuras puedan aclararse y las claras se mantengan claras". "Esto solo puede conseguirse si estamos todos concienciados de que hay que cumplir las restrictivas medidas", ha argumentado, resaltando que estas medidas no son solamente para las zonas más afectadas, sino también para las que registran menos casos. "Todas las zonas claras están ahora mismo en evolución hacia un punto de incidencia mayor", ha advertido. Por ello, ha pedido "mantener la tensión" en los días que quedan de confinamiento en los domicilios: "Los días duros vienen ahora".

Acerca de por qué Alemania tiene un número de muertos sensiblemente inferior al del resto de países (alrededor de 16.000 casos y solo 44 muertes), Simón no ha podido explicar este fenómeno. "Estamos haciendo un esfuerzo por tratar de entender. No sabemos si es por su definición de casos o un artefacto, pero podría parecer que es una realidad. Hay reuniones europeas en las que puede arrojarse luz. Es una situación difícil de explicar, no por nosotros sino por todos los países", ha concluido.

SE REFUERZAN LOS CONTROLES POLICIALES

En otro orden, la Policía Nacional y la Guardia Civil han mostrado su preocupación por la "tendencia alcista" en el número de detenciones por desobedecer las restricciones de confinamiento en cumplimiento del estado de alarma por el Covid-19, lo que llevará a intensificar los controles "por tierra, mar y aire" ante la proximidad del fin de semana. En las últimas 24 horas, se han arrestado a 75 personas, frente a las 60 llevadas a cabo el día anterior.

Aunque los directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía y la Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, respectivamente, han subrayado la normalidad generalizada, también han subrayado a continuación que les preocupa esta tendencia alcista de detenciones.

"Aunque actuaremos con proporcionalidad caso a caso, ante los incumplimientos tendremos tolerancia cero", ha avisado el jefe operativo de la Policía Nacional en la rueda de prensa diaria desde La Moncloa.

La Policía ha detenido en las últimas 24 horas a 55 personas y la Guardia Civil a otras 20. En total desde que se activó el estado de alarma el domingo ya se han practicado 223 arrestos en las actuaciones bajo competencia de ambos Cuerpos policiales.

"No nos podemos relajar", ha comentado tras anunciar que este viernes, ante la proximidad del fin de semana, se intensificarán los controles en las salidas de ciudades porque no se puede viajar a segundas residencias ni para disfrutar de un momento de ocio. También se vigilarán las posibles aglomeraciones en transportes públicos como trenes y aeropuertos.

El comisario principal José Ángel González ha puesto de ejemplo que el helicóptero de la Policía detectó en una patrulla aérea una fiesta "en un lugar inhóspito con difícil visión" en la que participaban una "gran cantidad de jóvenes", incumpliendo así de forma flagrante las restricciones de confinamiento.

El DAO de la Policía no ha revelado el nombre del municipio en la rueda de prensa desde La Moncloa con los técnicos al frente del gabinete de crisis por el Covid-19, pero sí ha dicho que todos los participantes en esa fiesta serán sancionados. "La vigilancia es por tierra, mar y aire", ha señalado.

El DAO de la Guardia Civil, por su parte, ha dado datos de la bajada de la delincuencia por los cambios de hábitos de la población. "Nos hemos preocupado mucho de las instalaciones, los polígonos, los comercios que se ven obligados a cerrar", ha comentado, añadiendo que se han llevado a cabo 43 detenciones relacionadas con delitos contra el patrimonio.

"El descenso de la delincuencia ha sido muy notable. No cabe duda que el confinamiento de las personas hacen que también sea más difícil para los delincuentes y se ha reducido en nuestro ámbito de responsabilidad en más de un 50% y el número de detenidos ha bajado alrededor de un 60%", ha dicho el teniente general Laurentino Ceña.

La Guardia Civil ha activado el correo electrónico [email protected] para que los ciudadanos comuniquen a la Unidad de Delitos Telemáticos de la UCO posibles fraudes en internet. La Policía también ha aumentado la capacidad de respuesta del teléfono 091, y ya ha atendido 10.000 consultas sobre bulos o 'fake news'.

En el control de fronteras, el DAO de la Policía ha comparado el dato de los 3.000 vehículos interceptados del primer día con el de 500 de este jueves, reduciendo también las inadmisiones. Ayer se registraron 5.872 vehículos.

LOS MILITARES CONTINÚAN EN 55 CIUDADES

Por su parte, las Fuerzas Armadas continúan este viernes con su labor de ayuda a la lucha contra el coronavirus con actuaciones en un total de 55 ciudades. Además, ampliarán su presencia en Barcelona, aunque siguen sin llegar a ninguna localidad del País Vasco pese a la alta incidencia del COVID-19 en esa comunidad autónoma.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha expuesto los datos en la rueda de prensa diaria que ofrecen en el Palacio de la Moncloa los técnicos de la comisión de seguimiento del coronavirus.

"Hoy es viernes en el calendario pero en estos tiempos de guerra o crisis todos los días son lunes", ha expuesto el JEMAD para indicar que este viernes habrá un total de 2640 efectivos de las Fuerzas Armadas en labores tales como la desinfección de puntos críticos, el apoyo a las fuerzas de seguridad o atención a personas vulnerables.

En Cataluña las Fuerzas Armadas continuarán con la desinfección del puerto de Barcelona y el aeropuerto de El Prat y además procederán a la instalación de un centro de acogida temporal del Ayuntamiento de Barcelona en la Fira de Muestras. El JEMAD ha dejado claro que el Ejército seguirá en Cataluña todo el tiempo que sea necesario.

También habrá militares en labores de desinfección en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez y los de Sevilla, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Norte y Sur. El general Villarroya no ha citado entre ellos el de Bilbao pese a que la secretaria general del PSE, Idioia Mendia, había dicho que sí habría en él miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este viernes también continuarán las Fuerzas Armadas con su labor en los puertos de Valencia y Castellón; dando apoyo a la instalación para el centro de Alojamiento y Confinamiento temporal en Ceuta, el apoyo diario al campamento de emergencia para personas sin hogar en IFEMA, Madrid, y la instalación de un campamento para 103 personas sin techo con movilidad, vestuario, seguridad y alimentación en Cádiz.

En Pamplona realizarán labores de desinfección en varias instalaciones como la Delegación del Gobierno, la Oficina de Extranjería, el Laboratorio de Sustancias de Estupefacientes, un hospital, clínicas, centros de salud o residencias de ancianos.

También mantendrán su presencia en las estaciones de tren de Atocha, Sol, Chamartín y Nuevos Ministerios en Madrid, desinfectarán residencias de mayores, hospitales y centros de salud de diversas locales y los centros penitenciarios de Estremera, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero, Campos del Río, Albocaser y Morón.

Los militares también darán apoyo para efectuar triaje en el Hospital Universitario Central de Asturias. Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que esta labor ha consistido en el montaje de las tiendas y material necesario y personal de mantenimiento para facilitar el triaje, labor que realizan los sanitarios del hospital.

Miembros del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra continúan recibiendo formación por parte de la Guardia Civil para asumir este mismo sábado la seguridad en las central nucleares de Almaraz, Trillo y Cofrentes.

El JEMAD ha destacado el reparto que se hizo este jueves de 25 toneladas de alimentos donados por el banco de alimentos de Zaragoza entre varias residencias de ancianos de las locales de Novillas, Caspe, Uncastillo, Épila y Calatayud. Al llegar a Novillas los ciudadanos recibieron a los militares con aplausos y gritos de ánimo. "Este es el espíritu que hay que demostrar", ha agradecido el general Villarroya.

Además, ha querido continuar con los símiles militares y ha apuntado que en esta "guerra" contra el coronavirus todos los ciudadanos son soldados que muestran otro valor de las Fuerzas Armadas como el espíritu de sacrificio. "Es momento de que demostremos que somos soldados cada uno en el puesto que nos tocado vivir", ha emplazado.

TRANSPORTE AÉREO BÁSICO CON BALEARES

De otro lado, el Ministerio de Transportes ha encomendado a Air Europa la prestación del servicio aéreo entre las islas Baleares con el fin de cumplir con las conexiones básicas que fija el decreto del estado de alarma para garantizar los traslados que los ciudadanos tengan que hacer por motivos inaplazables y por causas de fuerza mayor.

Así lo ha anunciado la secretaria de Transportes, María José Rallo, quien ha recordado que el Ministerio ha procedido a encargar este servicio a través de un proceso de adjudicación 'express', ante la falta de interés en seguir operando estas conexiones por parte de las compañías que lo hacen habitualmente.

En virtud del contrato, Air Europa deberá prestar un vuelo de ida y vuelta diario entre Palma de Mallorca y Mahón, y Palma e Ibiza, a un precio de 60 euros por trayecto, importe que se reduce a "menos" de 15 euros para los residentes, gracias a la subvención del 75% con que cuentan.

En virtud de la aprobación del Decreto del estado de alarma y la consiguiente reducción de la oferta para viajar se fijó una conectividad básica entre la Península y las islas y entre estas.

En el caso de estos enlaces básicos entre la Península y las Baleares, tras realizar las notificaciones requeridas, ya han empezado a operarlos las compañías aéreas Air Europa, Vueling e Iberia.

En cuanto a los vuelos interislas para permitir los desplazamientos desde Ibiza y Menorca hacia Palma, ninguna compañía aérea expresó en el plazo establecido su interés para continuar operando dichas rutas durante el periodo de alarma.

Por ello, el Departamento que dirige José Luis Ábalos "comenzó a trabajar de forma inmediata" para dotar a los ciudadanos de esa conectividad básica, "evitando en lo posible la disrupción del servicio".

Así, en la mañana de este viernes, el Ministerio ha procedido a la adjudicación de este servicio a Air Europa, según ha indicado la secretaria general de Transportes.

Más información en vídeos 
Comentarios