Los casos de coronavirus en CLM se elevan a tres, tras confirmarse dos nuevos casos

- Se trata de dos jóvenes que están ingresados en el Hospital de Almansa y en el Hospital de Albacete respectivamente.

- Ambos dos nuevos casos positivos confirmados son importados con vínculo epidemiológico con la zona del norte de Italia.

En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo
photo_camera En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado dos nuevos casos de infección por coronavirus en la región, ambos de ellos en la provincia de Albacete e ingresados en los hospitales de Almansa y Albacete.

En un comunicado, el Gobierno regional ha especificado que los dos nuevos casos son dos varones de 30 y 23 años de edad, ambos casos importados, con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia y que, desde la detección de la posibilidad de catalogarse como infección por coronavirus, están siendo tratados en el Hospital de Almansa y en el de Albacete respectivamente en condiciones de aislamiento.

Estos dos nuevos casos se suman al ya comunicado en la jornada de este domingo en la provincia de Guadalajara, un hombre de 62 años que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Guadalajara.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que desde el pasado viernes está habilitado el teléfono 900 122 112, un número de teléfono totalmente gratuito, para que cualquier ciudadano tenga acceso a una información veraz, que sirva para resolver todas las dudas que existan respecto al virus, posibilidades de contagio y consejos de prevención.

Además, en la página de la Consejería de Sanidad se ha habilitado un apartado para ofrecer la información existente sobre el coronavirus, siguiendo estrictamente las indicaciones que diariamente recomienda tanto el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, como de la Organización Mundial de la Salud.

"COMPLEJA" GESTIÓN DE LA CRISIS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha querido felicitar a todas las Administraciones, tanto al Gobierno como al resto de la Comunidades Autónomas, por cómo se está tratando la "compleja" crisis del coronavirus en España

"Sinceramente, hay que felicitar a las autoridades, al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas el cómo se está abordando la compleja crisis del coronavirus", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha durante el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

En concreto, García Page ha destacado que en esta ocasión ha imperado la "cordura", ya que "nadie se ha atrevido a identificar este virus de izquierdas, derechas o de centro".

"No sé si dentro de unos meses, depende de cómo evolucione el coronavirus se puedan dar este tipo de reuniones. En España nos ajustamos más bien a la tragedia y a la comedia, según las fechas, pero somos muy pudorosos para hablar bien de nosotros mismos", ha indicado.

En el mismo sentido, con motivo de su visita a Guadalajara, donde precisamente se ha detectado el primer caso de coronavirus de Castilla-La Mancha, ha manifestado que en España la crisis se está abordando con "dosis de sentido común, con bastante prudencia y con una profesionalidad extraordinaria".

El presidente ha querido tener también un reconocimiento público para todos los profesionales de la sanidad en el Hospital de Guadalajara, recordando el primer caso a nivel regional --un hombre de 62 años que sigue ingresado--, y aunque no ha negado que esta crisis es "causa de preocupación" cree que no debe crearse alarmismo, asegurando que "se está en las mejores manos" no solo en la región sino en España "entera".

García-Page, que ha estado en la capital alcarreña con motivo de la reunión mantenida con el rector de la universidad alcalaina, José Vicente Saz, ha subrayado que España es una sociedad abierta a la que lleven miles de turistas y de la que salen también muchos, y en este sentido ha reconocido que, en base a eso, "a diferencia de otras, hay que estar muy vigilantes".

Sin embargo, ha insistido en que el sistema sanitario español "es de los mejores del mundo", tras insistir en que el asunto "se está perimetrando con dosis compatibles con la reducción de alarma social, económica" y sin precipitarse en decisiones, aunque sin descartar la posibilidad de que haya que tomar otras en el medio plazo.

Con la prudencia que requieren estos temas, ha señalado también que "ni es el primer virus que afrontar la sociedad a nivel mundial ni será el último" y ha puesto en valor el cambio de protocolo puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad por su "eficacia extraordinaria".

Según el presidente, esa actualización del protocolo es la que ha permitido precisamente detectar y aplicar las pruebas a casos como el que ha aparecido en Guadalajara, que de no haberse hecho así tal vez hubiera pasado desapercibido. "Ha sido un ejemplo de muy buena coordinación entre las comunidades autónomas", ha apostillado.

"NO ESTÁ JUSTIFICADO EL ALARMISMO"

De su lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este lunes que la situación generada por el coronavirus es preocupante, ya que se trata de un virus desconocido, pero "no está justificado el alarmismo", que "no ayuda en nada", ni la discriminación entre determinados colectivos.

"Asusta porque es un virus desconocido, que no se sabe cómo se comporta y si puede mutar, pero se conoce lo suficiente para contenerlo", ha dicho Illa en declaraciones a la Cadena Ser.

Lo que más preocupa, según el ministro, son tres casos de especial gravedad, que evolucionan favorablemente, y aquellos cuya línea de contagio no es conocida y que básicamente están en el País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad de Madrid.

El ministro ha asegurado que el 90 % los casos son importados o de gente que ha ido al norte de Italia o a otras zonas de riesgo y se han contagiado allí.

Illa ha recordado que este domingo se celebró un Consejo Interterritorial por videoconferencia para evaluar la situación y poner en común los datos y la opinión mayoritaria era que todavía se está en fase de contención y no ha lugar tomar medidas adicionales, que sería con la fase de mitigación cuando ya hay un contagio sostenido.

Los contagios son esporádicos y no sostenidos y la opinión de los expertos y las comunidades es mantener la fase 1 de contención, ha insistido.

Este lunes va a haber dos reuniones: una con las comunidades donde hay contagios esporádicos no conocidos y otra con todas las comunidades en la Comisión de Salud Pública, en las que se podría acordar "algún refuerzo" de las medidas de sensibilidad para aumentar la detección en esas zonas.

El ministro ha asegurado que mientras se mantenga la fase de contención no va a haber prohibición de actos masivos, aunque se está en constante seguimiento de la situación y España está preparada por si hay que adoptar medidas distintas, siempre en coordinación con las comunidades y en base a la evidencia científica.

No obstante, ha pedido a los profesionales sanitarios que eviten contactos en lugares concurridos como pueden ser los congresos.

Preguntado sobre si es posible que haya falta de personal sanitario, ha dicho que "de momento, no". "Los medios humanos y materiales son suficientes en esta fase", aunque "si escalara a situaciones que no preveemos podríamos encontrarnos con falta de recursos que ya veríamos como paliaríamos".

Ha explicado que los tratamientos que se están dando a los afectados son básicamente antivirales, algunos que se usan para el VIH, y se está trabajando a nivel internacional en una vacuna pero no estará lista antes de seis meses.

Illa ha incidido en la necesidad de extremar las medidas de higiene personal y en llamar al 112 si se ha viajado a zonas de riesgo o se ha tenido contacto con algún contagiado.

RIESGO DE CONTAGIO "DE MODERADO A ALTO"

Además, la Comisión Europea ha anunciado este lunes la creación de un gabinete de crisis integrado por cinco comisarios para coordinar la respuesta europea a la propagación del coronavirus, una iniciativa que coincide con el cambio del nivel de riesgo de contagio en la UE a "de moderado a alto".

El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) ha informado a través de una actualización de su evaluación de la situación que el riesgo asociado a la infección por la cepa Covid-19 en la Unión Europea y Reino Unido "se considera actualmente de moderado a alto".

En total se han producido hasta la fecha 38 muertes por el coronavirus en la Unión Europea, territorio en el que se han identificado cerca de 2.200 casos, según los datos ofrecidos por el ECDC. Italia, con 1.689 pacientes, sigue a la cabeza de los países de la UE con más casos, seguido de Francia (130), Alemania (129) y España (83).

"El virus continúa expandiéndose. Sabemos que muchas acciones diferentes son necesarias para afrontar el coronavirus, en muchas facetas", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Bruselas para informar de los detalles del gabinete de crisis de la UE.

La conservadora alemana ha recalcado que la situación es "muy compleja" y "requiere tanto acciones muy rápidas como una fuerte coordinación" entre países y áreas, razón por la que Bruselas ha diseñado este nuevo equipo de respuesta para actuar sobre tres vertientes: la sanitaria, la económica y la movilidad de los ciudadanos.

Para ello trabajarán de la mano los comisarios responsables de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic; de Salud, Stella Kyriakides; de Interior, Ylva Johansson; de Transportes, Adina Valean; y de Economía, Paolo Gentiloni.

El comisario Lenarcic ha destacado que la experiencia con esta epidemia, en especial desde China, demuestra que "cada país tiene que estar preparado", porque la globalización llega a todas partes y, "aunque no hay que caer en el pánico, probablemente la situación irá a peor y debemos estar preparados".

Por ello ha insistido en la necesidad de contar con planes de prevención y de contingencia, al tiempo que ha llamado a la solidaridad y recalcado que "ningún país puede enfrentarse solo" a una crisis como esta.

Además, Bruselas pondrá en marcha una página web para centralizar toda la información disponible sobre la enfermedad, datos y estadísticas desde distintos ángulos, desde el campo médico hasta la movilidad y la protección civil, y que también enlazará a las páginas de información de los Estados miembro y otras fuentes de información relevantes.

"La situación en Italia no es la misma que en los otros Estados miembros pero implica a todos en una situación que cambia rápidamente y para la que hay que estar preparados", ha dicho, por su parte, la comisaria de Salud, Stella
Stella Kyriakides, quien ha pedido a los ministros de Salud de los Veintisiete que garanticen que se han tomado las medidas de prevención necesarias y que disponen de los medios sanitarios adecuados.

Como parte del ejercicio de coordinación europeo, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha convocado a los ministros de Finanzas a una videoconferencia el miércoles para hacer balance de la situación en los distintos países y compartir ideas sobre la respuesta inmediata.

A este respecto, el comisario económico, el italiano Paolo Gentiloni, ha dicho en la rueda de prensa desde el centro de gestión de crisis europeo que será también una primera oportunidad para discutir sobre las opciones de una "respuesta fiscal coordinada". "Tendrá que llegar en el momento oportuno, ni muy pronto ni demasiado tarde", ha remachado.

Comentarios