jueves 02.07.2020

España alcanza 27.121 fallecidos tras sumar 39 en siete días, dos más en 24 horas

España registra un total de 27.121 muertos por coronavirus y 238.564 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en Moncloa

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de dos nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, 39 en los últimos siete días, que suman un total de 27.121 desde que comenzó la pandemia.

Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 187, cinco más que este jueves, y la cifra total asciende a 238.564.

De esos nuevos casos diagnosticados, 61 han sido comunicados por Madrid y 47 por Cataluña, que presentan 5 y 8 nuevas víctimas mortales, respectivamente, mientras que en Galicia, con un caso nuevo desde ayer, ascienden a 6 los muertos en los últimos siete días.

Le siguen en nuevos diagnósticos el día previo, Navarra con 15 casos, Aragón con 14 y la Comunidad Valenciana con 11.

En Ceuta con 6 nuevos casos, el total se eleva a 145 desde que se inició la pandemia.

Melilla es la única zona donde no ha habido ningún nuevo caso mientras que Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia y Murcia, han registrado uno en cada una.

Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa después de que el pasado lunes modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha incidido en rueda de prensa este viernes que el objetivo es detectar los nuevos casos, lo que "ahora se hace más y mejor".

"Sabemos que de los casos sospechosos que se identifican en España se está haciendo un análisis de PCR al 85 % de ellos en los centros de Atención Primaria y al 89 % en los hospitalarios", ha detallado.

Y ha celebrado que, además, "en todos los contactos de los casos identificados hasta la fecha en esta nueva estrategia de vigilancia desde el día 11 de mayo, sabemos que unicamente el 11 % de los contactos estrechos de los casos identificados había desarrollado síntomas".

Atendiendo a la última semana, son 2.951 positivos nuevos, la gran mayoría también en estas dos comunidades en Cataluña 1.384 y en Madrid 594; le siguen Castilla y León con 266, Castilla-La Mancha, con 166; Comunidad Valenciana, con 114 y Aragón, con 103.

Estos datos sitúan la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) en 6,28, aunque con enormes diferencias según las autonomías, que van del 23,59 de Ceuta y 18,03 de Cataluña, a niveles por debajo del uno en Melilla, Andalucía y Asturias.

Los 238.564 casos en los que este departamento cifra el total suponen 658 casos más de los que informó este jueves.

Y respecto a 14 días, son 6.956 los contagios confirmados, lo que sitúa la tasa de incidencia acumulada para el total de España en 14,79; desde el 39,62 de Cataluña, el 33,03 en Ceuta y 24,01 de Madrid al 1,66 de Asturias y 1,71 de Andalucía.

Respecto a los 39 fallecidos en los últimos 7 días, ocho lo han sido en Cataluña; seis en Galicia; cinco en Madrid y La Rioja; cuatro en Castilla y León y tres en Extremadura y Comunidad Valenciana, mientras que en seis comunidades (Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y País Vasco), además de Ceuta y Melilla, no ha habido ningún fallecimiento en los últimos 7 días.

En este mismo periodo, han sido hospitalizadas 286 personas, con lo que el total de personas que han precisado ingreso en centros sanitarios alcanza las 123.891.

Han ingresado en UCI 12 personas en los últimos siete días, 4 en Castilla-La Mancha, 2 en Cataluña y Madrid y 1 en Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Galicia. De esta forma, el total de personas atendidas en cuidados intensivos por COVID-19 suman 11.397.

63 SANITARIOS FALLECIDOS

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha revelado que 51.482 sanitarios de todas las ramas de la Sanidad que trabajan en servicios públicos se han contagiado por coronavirus, de los que 63 han muerto, un 85 % (43.760) han sido dados de alta y 7.772 siguen de baja.

Así lo ha dicho Simón en su comparecencia en la que ha detallado que el número total de contagios entre el personal sanitario aun tiene que ser corregido de acuerdo a la última contabilidad introducida en los últimos días.

Ha precisado que es difícil determinar dónde se han producido estos contagios, ya que los sanitarios están expuesto en su terreno laboral y en el social, como el resto de los ciudadanos.

El experto ha detallado que, del total de sanitarios contagiados, 4.730 han estado ingresados en hospitalización convencional y 631 en Ucis.

"De los 51.482, tenemos información sobre la evolución final del 84 %, que nos revela que han muerto 63, lo que supone el 0,15 por ciento de todos los sanitarios infectados", ha detallado el epidemiólogo.

También ha facilitado datos del período comprendido entre el 11 y el 28 de mayo, en el que han resultado contagiados 1.062, lo que representa un 2 por ciento del total de sanitarios infectados desde el inicio de la epidemia, y de ellos, 634 pertenecen a centros sanitarios, 321 a centros sociosanitarios y 97 a otro tipo de centros (medicina del trabajo, empresas, etc).

Además, en los últimos siete días se han notificado 22 nuevos sanitarios con inicio de síntomas.

Son datos que para Simón suponen que "al igual que el resto de la población, los sanitarios han reducido mucho su tasa de infección y el número de casos" y que ponen de manifiesto que "los profesionales sanitarios no nos libramos de caer enfermos y tampoco nos libramos de fallecer, al igual que otro grupo social".

Pero ha destacado que la tasa de letalidad de este grupo es menor porque todos los afectados están sanos y en edad laboral y no pertenecen a grupos vulnerables.

"SÍNTOMAS MENOS GRAVES"

De otro lado, el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias ha confirmado que en España se han observado "síntomas menos graves" en los contagios con covid-19, aunque ha señalado que "todavía no hay información clínica que nos permita valorar esta situación".

Así lo ha dicho el experto, al ser preguntado por la "advertencia de síntomas menos graves" de virólogos italianos.

"No sé si llamaría advertencia a algo bueno", ha destacado Simón, al calificar de "buena noticia" que "estén detectando que hay una sintomatología más leve".

Según Simón, "en España ya hay médicos que están planteando esta posibilidad", ya que se sabe que ahora hay una letalidad mucho menor que hace unas semanas y que son menos los casos que necesitan hospitalización.

Eso se puede deber, ha explicado el epidemiólogo, a que "nuestros grupos mas vulnerables están más protegidos", por lo que "es muy probable que los casos que se detectan ahora se den en personas mas jóvenes, mas saludables y menos vulnerables", lo que posibilita una evolución clínica más favorable.

También ha apuntado a que la mejor evolución se deba a que los hospitales están mucho menos sobrecargados, por lo que "la posibilidad de intensificar el tratamiento es mayor y se puede hacer un mejor pronóstico".

"Pero es cierto que incluso en personas mayores se están detectando cuadros mas leves", ha subrayado, aunque ha manifestado que se desconoce el porcentaje.

MALGASTAR RECURSOS

En otro orden, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha advertido de que las comunidades pueden hacer un estudio de seroprevalencia "más detallado" dentro de una investigación, pero que "no tiene sentido que testen a toda la población" porque podría ser "malgastar" o "distraer" recursos.

Durante la rueda de prensa, Simón ha señalado que todas las pruebas que se realicen en una región deben ser coordinadas y consensuadas con el Gobierno de la misma, que es el que tiene que valorar "la idoneidad" y la utilidad de los estudios, o si "distraen recursos de allí donde verdaderamente se necesitan".

El experto ha respondido así a una cuestión sobre el estudio masivo que ha comenzado a realizar este viernes el Ayuntamiento madrileño de Torrejón de Ardoz entre todos sus vecinos, y que la Comunidad de Madrid ha autorizado y prevé incorporar los resultados del mismo al estudio de seroprevalencia regional.

"Si las comunidades estiman que son de interés, pues no tengo el mayor inconveniente, pero sí que es cierto que hay que tener mucho cuidado al hacerlo, porque la interpretación (de los resultados) no es fácil, y la gestión de las personas que dan resultado positivo, e incluso negativo, no es fácil", ha añadido Simón.

La iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón suscitó esta semana las quejas de algunos municipios de la Comunidad de Madrid, como Móstoles, que pidió que no se discrimine a "pueblos sin capacidad para adquirir test".

Otras localidades como Pinto o Ciempozuelos han pedido al Gobierno madrileño igualdad de trato para los municipios, y que la Comunidad les costee la realización de estas pruebas serológicas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Serranillos del Valle ha denunciado "amiguismo" por parte de la Consejería de Sanidad madrileña al permitir a Torrejón realizar estos test, recordando que su municipio denunció la semana pasada que las instrucciones de Salud Pública de la Comunidad le habían impedido realizar un test de coronavirus a todos sus vecinos.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Comunidad, como administración competente, a realizar test rápidos a los vecinos tras comprobar que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "ha cambiado de criterio en este asunto".

Los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han pedido a la Comunidad la autorización para realizar este estudio de forma conjunta a los vecinos de ambas ciudades colindantes, con 116.000 y casi 88.000 habitantes, respectivamente, para afrontar la desescalada "con un máximo de información y garantías de seguridad y prevención sanitaria".

POSITIVO DE CIUDAD REAL EN AEROPUERTO

Por último y de otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha destacado la rapidez con la que se ha actuado, en apenas 4 horas, para identificar al pasajero positivo en COVID-19 que viajó de Ciudad Real a Lanzarote, donde ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto.

"Es un ejemplo claro de detección precoz", ha destacado Simón al respecto.

"En cuanto se ha sabido el resultado positivo, al no estar localizado en el sitio que debía estarlo, se han tomado las medidas y actividades de prevención necesarias" entre las autoridades de Castilla-La Mancha y de Canarias, ya que el vuelo en el que viajaba se dirigía a Lanzarote.

El pasajero había dado positivo en unas pruebas que se le habían hecho en su comunidad al ser un contacto estrecho con un fallecido por COVID-19, antes de emprender viaje en ese vuelo de Madrid a Lanzarote, y ha sido sometido a aislamiento, así como a los contactos dentro del avión.

En este sentido, Simón ha explicado que en un plazo muy corto de cuatro horas "se ha hecho todo el procedimiento, poniendo en contacto autoridades sanitarias del lugar donde se infectó con las de Canarias: se ha hecho bien y muy rápido".

"Es un contacto de un caso conocido que falleció hace unos días y se tomó un PCR y, cuando han salido los resultados, ya se había subido al avión esta mañana".

"Esta persona no debía haber hecho el viaje, debía estar en cuarentena, pero tiene circunstancias personales que no voy a valorar; pero es muy difícil que las medidas de control se puedan aplicar a rajatabla", ha añadido.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que se han determinado los contactos estrechos en el vuelo, a los que se hará seguimiento en cuarentena y se les practicará la PCR si fuera necesario.

 

 

Más información en vídeos 
Comentarios