España aclara su estrategia de vacunación sobre las segundas dosis y la vacuna de Janssen

España registra un total de 77.216 muertos por coronavirus y 3.435.840 contagiados, tras sumar 7.486 nuevos casos y 114 muertes más
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, para explicar sus proyecto al frente del Departamento - EFE/Mariscal
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, para explicar sus proyecto al frente del Departamento - EFE/Mariscal

Las incógnitas sobre la estrategia de vacunación en España comienzan a disiparse después de que la Comisión de Salud Pública haya rechazado espaciar la administración de segundas dosis de vacunas y tras el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre el uso del suero monodosis de Janssen, que empezará a repartirse mañana a las comunidades autónomas.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, como solicitaban Andalucía y Cataluña, según han informado a EFE fuentes autonómicas.

La Comisión se ha posicionado así en contra de la propuesta de retrasar 6 y 8 semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años, con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial, una opción que sí manejan Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido.

De esta forma y si el Consejo Interterritorial se pronuncia en este mismo sentido mañana, las segunda dosis se administrarán a los 21 días en el caso de Pfizer y a los 28 para Moderna. En el caso de AstraZeneca son 12 semanas y sigue sin determinarse qué se hará con las personas de menos de 60 años que han recibido la primera dosis de este suero.

El segundo asunto relevante para la estrategia de vacunación española ha sido el pronunciamiento de la EMA sobre la vacuna monodosis de Janssen.

La Agencia Europea del Medicamento ha encontrado un "posible vínculo" entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y esta vacuna, pero ha confirmado que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".

Tras dos semanas de investigaciones de ocho casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA ha decidido decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

Con estas conclusiones en la mano, los países europeos decidirán ahora qué pasos tomar con respecto esta vacuna: Europa tiene precontratadas 400 millones de dosis de esta marca.

En España, donde se encuentran almacenados alrededor de 146.000 viales de Janssen, el Ministerio de Sanidad ha indicado que se empezarán a repartir mañana a las comunidades autónomas. A lo largo del mes de abril llegarán un total de 300.000 dosis.

En el Senado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que todo está preparado para distribuir "con carácter inmediato" las dosis de Janssen por las comunidades autónomas.

En la Cámara Alta, Darias ha anunciado además que la pandemia ha llegado este martes "a su punto de inflexión", y las personas inmunizadas con pauta completa ya superan a los contagios notificados, lo que supone, ha dicho, "el comienzo del fin".

"Ya tenemos más ritmo que el propio virus", ha subrayado, para asegurar que estas cifras suponen uno de los mayores hitos de la pandemia: 9,4 millones de personas han recibido la primera dosis y 3,4 millones, la pauta completa, cifras superiores a los contagios.

A pesar del avance del ritmo de vacunación, desde el Gobierno se ha pedido prudencia a la población vacunada, ya que las personas que han completado la pauta vacunal aún pueden transmitir el virus, algo con lo que hay que tener "cuidado" a la hora de plantear una relajación de medidas de movilidad para este colectivo, ha advertido la ministra portavoz, María Jesús Montero.

ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19

La epidemia de covid suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9, con siete comunidades en situación de riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata del País Vasco (429), Navarra (426,3), Madrid (403), Aragón (269), Andalucía (259), La Rioja (254,4) y Cataluña (254,1), además de las ciudades autónomas de Ceuta (419,2) y Melilla (498,4).

En cuanto a la presión en las ucis, la media nacional se sitúa en el 22,4 %. Madrid ocupa el primer puesto, en el 45,4 %, seguida de La Rioja, en una ocupación del 43,4 %.

Según la ministra de Sanidad está previsto que esta semana "comiencen a remitir los contagios o, al menos, se alcance el máximo de ascenso de transmisión".

Así lo ha dicho Darias en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, en la que ha comentado que la incidencia acumulada a 14 días comienza a "estabilizarse" y ha recordado que en algunas comunidades autónomas las cifras de esta incidencia acumulada a siete días "empiezan a estar por debajo del 50 por ciento".

En las últimas 24 horas, las comunidades han reportado 114 muertes, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.216 (277 en los últimos siete días) y la de contagios a 3.435.840.

La ocupación hospitalaria desciende una décima hasta el 8,3 %.

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 144.446 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 76,2 puntos.

INCIDENCIA ACUMULADA

Las comunidades han reportado 4.526 nuevos contagios diagnosticados este lunes, de los que 1.954 se han confirmado en Madrid, lo que supone el 43,1 % del total.

Según los datos de Sanidad, La Rioja se ha unido este martes al grupo de los territorios en riesgo extremo, al tener una incidencia en 14 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia a 7 días ha registrado un ligero descenso, desde los 107,9 casos del lunes a 107,7.

Otras cuatro comunidades están en riesgo alto (entre 150 y 250 casos): Asturias, con 173 (169,8); Cantabria, con 217 (208); Castilla y León, con 209 (210), y Castilla-La Mancha, con 209,6 (204,7).

Además, son cinco las regiones en riesgo medio (entre 50 y 150 casos): Baleares, Canarias, Extremadura, Galicia y Murcia; y tan solo la Comunidad Valenciana se mantiene en riesgo bajo, con menos de 50 casos (40), ocho décimas más que este lunes.

FALLECIMIENTOS

De los 277 fallecidos en las últimos siete días, 61 han sido en Madrid, 56 en Andalucía, 31 en Castilla y La Mancha y 22 en Castilla y León.

OCUPACIÓN EN HOSPITALES Y UCIS

Según el "semáforo" de Sanidad, hay nueve territorios en riesgo extremo (con la ocupación de sus ucis por encima del 25 % de enfermos de covid).

Una lista que encabeza Madrid, que pasa del 40,8 % al 45,4 %, comunidad a la que sigue La Rioja, que aumenta al 43,4 % desde el 41,5 %.

Además, la presión en las ucis de Cataluña es del 37,8 % (38,4 % ayer); en las del País Vasco de 33,5 (31,7 %), en las de Navarra del 31,9 % (30,3 %); en las de Castilla y León del 26,2 % (25,6 %), y en las de Aragón del 25 % (25,4 %).

Además en Ceuta es del 29,1 % y en Melilla del 25,5 %.

En las últimas 24 horas se han registrado 1.175 altas de enfermos de covid, frente a 1.253 ingresos.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Las comunidades han hecho 856.024 pruebas diagnósticas entre los días 10 y 15 de abril, con una positividad del 7,5 %.

VACUNAS ADMINISTRADAS

El número de inmunizados con la pauta vacunal completa (3.452.119) ha superado este martes al de contagiados (3.435.840) desde el inicio de la pandemia, dato que la ministra de Sanidad ha puesto en relieve, ya que supone "un punto de inflexión" en la pandemia en España: "Ya tenemos más ritmo que el propio virus", ha destacado.

Antes de que se publicaran los últimos datos de contagios y vacunación, la ministra ha adelantado esta cifra y ha valorado, entre otras cuestiones, el ritmo de la campaña de vacunación, que se ha acelerado en las dos últimas semanas hasta llegado a inocular más de 2 millones de sueros cada siete días.

Darias ha apuntado que los ciudadanos con la pauta vacunal completa -el 7,3 % de la población- ya superan el total de contagios notificados desde el inicio de la pandemia, por lo que ha insistido en que esta semana se consigue "uno de los mayores hitos de la historia de la pandemia", al tiempo que ha recordado que más de 9,4 millones de personas tiene alguna dosis, cifra que asciende a más del 20 % de la población.

"No son datos triunfalistas, son hechos", ha dicho la ministra, quien ha recalcado que, si bien los datos de vacunación se pueden mejorar, España avanza "en la hoja de ruta" para tener al 70 % de la población vacunada en verano tras registrarse "días y semanas" con récords de inoculación de sueros.

Del informe de vacunación de Sanidad se desprende que en las dos últimas semanas se ha acelerado la vacunación a ritmo de dos millones de dosis semanalmente y que se ha pinchado el segundo suero para la inmunización contra el coronavirus a más de 552.000 personas.

Sin embargo, Sanidad ha notificado en los últimos datos de este martes, que corresponden a la vacunación del lunes, que se han pinchado solo 187.433 dosis, de las cuales 40.205 son segundos sueros para la inmunidad.

Además, la ministra ha puesto en valor el ritmo de llegada de las vacunas y ha asegurado que "en el segundo trimestre habrá más de 38 millones de dosis", lo que tendrá su reflejo en las vacunas de Pfizer que empiecen a llegar el 26 de abril y durante todo el mes de mayo.

En este sentido, España cuenta hasta este martes algo más de 500.000 dosis en las neveras, a las que hay que sumar 1,2 millones de antídotos de Pfizer que llegaron el lunes y que ya están en proceso de reparto a las comunidades.

Este martes también se ha iniciado la distribución a los territorios de 345.000 sueros de AstraZeneca y en los próximos días se sumará, a la espera de que Sanidad confirme su llegada, el reparto de, como mínimo, 200.000 dosis de Moderna.

Sanidad anunció este lunes que España comenzará a recibir 1,7 millones de dosis de Pfizer cada semana hasta final de mayo, es decir 500.000 más de las previstas semanalmente.

El ritmo de inmunización de la campaña se verá favorecido cuando las comunidades comiencen a inocular Janssen (cerca de 150.000 dosis almacenadas en España desde su suspensión), una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya confirmado, pese al "posible vínculo" entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna de la covid-19, que el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo", por lo que avala su uso.

Según la previsión del Gobierno, España recibirá hasta junio 5,5 millones de vacunas de Janssen.

Comentarios