viernes 5/3/21

Escalada de restricciones al llegar a un nuevo máximo de muertes en la segunda ola

España registra un total de 38.486 muertos por coronavirus y 1.306.316 contagiados, tras sumar 21.908 nuevos casos y 368 muertes más
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad

Las comunidades autónomas siguen endureciendo las medidas restrictivas para tratar de frenar la curva del coronavirus en una jornada en la que Sanidad ha comunicado 368 fallecidos más, la cifra más alta de la segunda ola, y la posibilidad del confinamiento domiciliario sigue estando en el centro del debate.

Los contagios también siguen aumentando: 21.908 nuevos casos notificados. Y aunque la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado ligeramente hasta los 527 casos por 100.000 habitantes, la presión asistencial a nivel global es "muy alta", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias, Fernando Simón.

Por la mañana y antes de conocerse los datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había pedido la "misma disciplina colectiva" que en la primera ola de la pandemia para volver a "derrotar" al virus.

Sin embargo, Sánchez aportó un poco de optimismo al vaticinar que las campañas de vacunación podrían realizarse en mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma, una fecha posteriormente confirmada por el doctor Simón.

Aunque las primeras dosis podrían estar disponibles en diciembre o enero, irán destinadas a los grupos de riesgo, y no será hasta primavera cuando se podrá vacunar de forma general a la población. Puede ser en abril, mayo o junio, según ha precisado posteriormente Fernando Simón.

Mientras, las comunidades anuncian nuevas restricciones. La última ha sido el País vasco, que cerrará los establecimientos de hostelería y restauración y adelanta a las 22.00 horas el inicio de las restricciones de movilidad nocturna como medidas, que entrarán en vigor el próximo sábado, para intentar parar la transmisión comunitaria.

Asturias, la primera comunidad que pidió autorización al Gobierno para implantar el confinamiento domiciliario sin conseguirlo, ha pedido a sus ciudadanos que se queden en sus casas de forma voluntaria hasta el próximo 18 de noviembre.

Ello, después de que este jueves se registrase nuevo récord de fallecidos desde el inicio de la pandemia y un repunte en el número de casos diagnosticados.

Andalucía también ha batido el récord de víctimas mortales durante la segunda ola de la pandemia y ha alcanzado su máximo de hospitalizados por covid.

La Región de Murcia ha contabilizado el máximo de fallecidos en un solo día, mientras que Galicia, en la antesala de nuevas restricciones a la movilidad que afectarán a 60 ayuntamientos en los que también cerrará la hostelería, ha visto como aumentan los contagios.

Cataluña alargará 15 días más el toque de queda y La Rioja "llamará puerta a puerta" a los ciudadanos que estén en cuarentena por la covid 19 para controlar que se cumple "correctamente" con esta medida.

En la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que pondrá todo su empeño en no cerrar Madrid porque "España necesita a su capital", que "no puede pararse", aunque la región cerrará sus fronteras en el puente de la Almudena para reducir los desplazamientos de los ciudadanos.

Desde Sanidad se apunta a una cierta estabilización en la evolución de la pandemia, y aunque el doctor Simón dice que hay que ser prudentes, reconoce que no puede evitar que se le escape una sonrisa en su despacho al ver los datos.

Pero preferiría ser prudente y en este caso lo estoy siendo", ha señalado en rueda de prensa.

Antes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado a la "templanza" y ha pedido analizar "con rigor, no precipitadamente" las medidas adoptadas para doblegar la curva de contagios.

Por ello, ha emplazado a esperar "diez, catorce días" antes de poner sobre la mesa la posibilidad de un confinamiento domiciliario.

Una medida que han solicitado varias comunidades autónomas y que, según Simón, "probablemente no llegue a ser necesario" decretar.

El PP la respaldaría siempre que una autonomía o el Gobierno consideren que el virus está "absolutamente descontrolado en un área y hay que confinarla.

La segunda ola de la pandemia también ha golpeado de manera particular a la economía española, que, según las previsiones de la Comisión Europea difundidas hoy, será la más damnificada de la zona euro con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) este año del 12,4 %, frente al 9,9 % de Italia, el 9,4 % de Francia y el 5,6 % de Alemania.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas del Ejecutivo comunitario recortan igualmente la recuperación en los dos próximos años, fijadas ahora en el 5,4 % en 2021 y en el 4,8 % en 2022, con una tasa de paro que aumentará en este ejercicio hasta al 16,7 % y en el siguiente hasta el 17,9 %, conforme se acabe la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

LAS CIFRAS AL DETALLE

El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.908 nuevos casos de covid, 9.606 confirmados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia a 1.306.316, y la de fallecidos a 38.486, lo que supone 368 más y marca un máximo de muertos en la segunda ola.

Según los datos facilitados este jueves por las comunidades de acuerdo al nuevo sistema de recuento que Sanidad puso en marcha el miércoles, Madrid se sitúa a la cabeza de comunidades en nuevos positivos en las últimas 24 horas, con 2.075; seguida de Cataluña, con 1.238; País Vasco, con 1.214, y Aragón, con 1.030.

Además, la incidencia acumulada de los últimos 14 días (casos por cada 100.00 habitantes) es del 527 (un punto menos que ayer), la ocupación de los hospitales ha descendido un décima hasta el 16,35 %, y la presión en las ucis se mantienen en un 29,20 %.

Sanidad detalló que con el nuevo sistema de recuento de casos, se habían incorporado 5.105 contagios y 1.326 fallecidos al histórico de datos de la epidemia, correspondientes al período anterior al 11 de mayo.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitaria ha manifestado que en España, donde se han implantado medidas de contención "muy contundentes", hay una transmisión "muy importante", pero ha destacado que se están detectando muchos contagios.

Ha subrayado que se hacen 2.563 pcr por cada 100.000 habitantes por semana, lo que es un número "muy elevado", mientras ha habido un "ligerísimo" descenso en la positividad, que ha bajado al 13,3 % desde el 13,5 %.

Es prematuro para valorar la tendencia de la transmisión, pero es un signo ligeramente favorable el de que el incremento del numero de pruebas sea divergente a la positividad", ha enfatizado Simón.

Según Sanidad, en los últimos 7 días ha habido 1.002 fallecimientos, de los que 163 han muerto en Castilla y León; 158 en Andalucía; 107 en Aragón; y 83 en Madrid.

A fecha del 4 de noviembre había 20.281 enfermos de covid en los hospitales españoles, lo que generaba una ocupación hospitalaria del 16,3 %, y 2.802 estaban en ucis, con una presión del 29,20 %. En las últimas 24 horas ha habido 2.421 ingresos y 2.339 altas.

Son cifras elevadas para una sola patología", ha incidido el experto, aunque ha explicado en que "aun no estamos en una situación grave" porque "hasta ahora las comunidades han conseguido mantener la actividad programada", a pesar de que ha advertido de que varias la han restringido en gran parte y otras están a punto de hacerlo.

Simón ha revelado que ha habido un ligero incremento de la edad media de las personas ingresadas en las ucis, que hasta hace poco era de entre 50 y 60 años con patologías previas, y ha situado en 86 años la edad mediana de los fallecidos en las unidades de cuidados intensivos, frente a los 83 de la primera ola de la pandemia.

La presión asistencial en las ucis es del 56,6 % en La Rioja; comunidad a la que sigue Aragón, con un 50,22 %; Asturias, con un 41,22 %; Castilla y León, con un 40,6 %, y Navarra, con un 39,3 %.

En cuanto a la incidencia amulada, destacan los 1.140 casos por cada 100.000 habitantes de Navarra; 1.095 de Aragón; 801 de Aragón, y 784 de La Rioja. Además, se sitúa en el 1.392 en Mellila, y del 942 en Ceuta.

Ha destacado Simón, que en los últimos 14 días se han diagnosticado 5.479 positivos entre el personal sanitario, lo que indica que a diferencia de la primera ola, su incidencia es similar a la de la población en general.

El foco de contagio ya no es el ámbito de la comunidad, lo que indica que están mucho mejor protegidos", según Simon, y aumentan los contagios en domicilios o en otro ámbitos, "lo que da garantías de que en esta fase el sistema no va a tener problemas de profesionales por falta de personal debido a contagios".

Comentarios