domingo 17/1/21

Enfermeras piden a la Junta medidas para avanzar en el desarrollo profesional

Recuerdan que este avance debería permitir pasar "del paradigma del curar al cuidar, propiciando una mayor implicación de las enfermeras en las políticas preventivas de educación para la salud y de promoción de hábitos saludables"

El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha (CECLM) ha pedido al Gobierno regional este martes abordar los problemas que la profesión tiene pendientes para mejorar la situación de las enfermeras de la región y avanzar así en su desarrollo profesional.

En un comunicado de prensa hecho público por el Consejo, han recordado que este avance debería permitir pasar "del paradigma del curar al cuidar, propiciando una mayor implicación de las enfermeras en las políticas preventivas de educación para la salud y de promoción de hábitos saludables".

Tras la reunión celebrada el pasado día 13 de mayo con el presidente de la región, Emiliano García-Page, y el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha, a raíz de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19, los representantes del Consejo terminaron el encuentro trasladando una serie de asuntos que la profesión aún tiene pendientes para el desarrollo de su modelo asistencial de acuerdo con la realidad académica.

En este sentido, han señalado, el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha, Carlos José Tirado, ha vuelto a expresar la plena disposición para continuar con un calendario de encuentros "en los que los enfermeros podamos poner sobre la mesa los asuntos de calado que contribuyan a una gestión más eficaz de recursos públicos sanitarios y que el modelo de cuidados que venimos desarrollando día a día tenga su reflejo eficaz en el conjunto de normas que se apliquen desde las instancias de gestión regionales".

Entre los asuntos que plantean se deben abordar está la creación de puestos específicos de enfermeras especialistas, con una catalogación de plazas en el sistema sanitario público autonómico, ya que en la actualidad, salvo las matronas, no cuentan con plazas catalogadas para ellas.

También se debe hablar de la necesidad de incrementar la ratio enfermera por cada 100.000 habitantes para aproximarse a la media europea e incrementar el número de supervisores en los centros hospitalarios.

Igualmente, consideran necesario una mayor presencia de enfermeras en los puestos de gestión y la necesidad de retomar el desarrollo del decreto de prescripción enfermera, como una herramienta más para que los enfermeros y enfermeras de la región puedan desempeñar su trabajo con plena seguridad jurídica.

Desde el plano de la macrogestión sanitaria, el CECLM ha pedido a la administración sanitaria una apuesta real por el liderazgo de las enfermeras.

Comentarios