viernes 28/1/22

Se elevan a 194 los casos de coronavirus en CLM tras confirmarse 75 nuevos positivos

- De los 194 casos positivos, 75 de ellos en tratamiento domiciliario y 5 ya curados.

- La provincia de Cuenca registra sus primeros once casos en este último recuento.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional

Castilla-La Mancha contabiliza hasta este viernes un total de 194 personas con coronavirus, cinco de los cuales han superado ya la enfermedad, con lo que los casos activos son 189.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de los casos registrados hasta este viernes y ha concretado que de los 195 afectados, 38 se han producido en Albacete, 44 en Ciudad Real, 11 en Cuenca, 70 en Guadalajara y 31 en Toledo.

Además, cinco personas ya han superado la enfermedad en Castilla-La Mancha y, a los dos que se curaron a primeros de semana en Albacete, se suman dos en la provincia de Ciudad Real y uno en la de Toledo.

Del total de casos en Castilla-La Mancha, 75 están en tratamiento domiciliario y el resto, hospitalizados, diez de ellos en UCI.

Hasta el momento, solo ha fallecido una persona por coronavirus en la región, en concreto una mujer de 82 años que murió en Albacete.

Por otra parte, Fernández Sanz ha avanzado que se está trabajando en la posibilidad de que la próxima semana pudiese tener que suspenderse alguna actividad programada, no grave, principalmente para que los usuarios no acudan a los centros sanitarios y también para aliviar ciertos trabajos de sanitarios, que se pueden utilizar en otros aspectos.

Asimismo, ha comentado que "estamos en una de las semanas de subida" de la expansión del coronavirus, al igual que ocurre en otras epidemias como la de la gripe, aunque ha aclarado que esta apreciación se hace aún "con el desconocimiento que siempre se tiene sobre este virus".

También ha explicado que se ha mantenido una reunión con sindicatos y empresarios, a los que se les ha transmitido toda la información que hay hasta ahora sobre el coronavirus, mientras que los agentes sociales han trasladado incertidumbres y preguntas que tienen que ver principalmente con cuestiones de salud pública y de qué consecuencia tienen en los trabajadores, en las empresas y en la sociedad en general.

"Les hemos contestado en todo lo que se ha podido", ha dicho el consejero de Sanidad, que ha destacado que "el clima ha sido extraordinario" y que los agentes sociales se han puesto a disposición de la Administración autonómica, además de que han trasladado su felicitación a los profesionales sanitarios, a los que el propio consejero a felicitado.

En la reuniones se ha determinado también que se va a mantener una reunión periódica semanal, o con la periodicidad que fuera necesaria para transmitir información, además de enviarles todos los enlaces y todo lo que tenga que ver con los profesionales, a los trabajadores y trabajadoras y a las empresas, ha añadido el titular de Sanidad.

Y en cuestiones sanitarias, ha señalado que se intenta transmitir la necesidad de cuidados básicos que son necesarios para que la transmisión del virus sea la menor posible, como lavado de manos, pero también se incide en otras cuestiones como los saludos o que se evite ir a los servicios sanitarios de hospitales y centros de salud si no es necesario, ya que la información se puede recibir en la línea telefónica 900.

Comentarios