El Ejército realizó 597 intervenciones en Castilla-La Mancha contra la covid-19

En cuanto al tipo de intervenciones han predominado las actividades de desinfección con 297 apoyos realizados (49,74 %) y las actividades de presencia y reconocimiento y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 189 y 86 intervenciones respectivamente
La UME se despliega en siete municipios de Castilla-La Mancha para apoyar a FFCCSE
photo_camera El Ejército realizó 597 intervenciones en Castilla-La Mancha contra la covid-19

Las Fuerzas Armadas han realizado 597 intervenciones en Castilla-La Mancha en el marco de la Operación Balmis, puesta en marcha en marzo por el Ministerio de Defensa para luchar contra la propagación del coronavirus, lo que supone un número muy bajo, de 2,89 por 10.000 habitantes frente a una media nacional de 5,05.

En cuanto al tipo de intervenciones han predominado las actividades de desinfección con 297 apoyos realizados (49,74 %) y las actividades de presencia y reconocimiento y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con 189 y 86 intervenciones respectivamente, según recoge el informe final de la Operación Balmis presentado este viernes en Madrid con la asistencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En cuanto a intervenciones por cada 10.000 habitantes, han realizado un número de intervenciones muy bajo debido a la ausencia de fuerzas permanentes en las provincias de Castilla-La Mancha, que hacía que el apoyo debía sustanciarse de capacidades de otras comunidades.

Ante esta situación de limitación de capacidades disponibles, el esfuerzo se ha dirigido a actividades de desinfección, principalmente, reforzadas con actividades de presencia y reconocimiento, actividad de importancia para hacer visible la presencia de las Fuerzas Armadas durante la crisis.

En cuanto al análisis de actuaciones, las Fuerzas Armadas han apoyado de una manera graduada, aunque el esfuerzo principal se ha realizado en las residencias de personas mayores (205 intervenciones) lo que supone un 35% de las actuaciones realizadas en la comunidad autónoma y el 69% de las actividades de desinfección.

Han realizado una media de 6 intervenciones por día, aunque la proporción de intervenciones no ha sido regular ya que ha existido un elevado número en la provincia de Toledo (190), frente a las 135 de Albacete y Guadalajara, y las 50 en Cuenca.

En total se han desarrollado 297 intervenciones en desinfección, de las que la UME realizó 125, y han sido 205 en residencias de mayores y 30 en centros sanitarios.

En concreto, en la provincia de Albacete se hicieron intervenciones en 55 residencias (un 61,11% de las existentes), mientras que en Guadalajara las actuaciones fueron menores (un 14% de las instalaciones), según el informe, que recoge que las actuaciones se llevaban a cabo en base a las peticiones efectuadas por la Delegación de Gobierno.

Otras actividades realizadas fueron apoyar a la Guardia Civil en el control y vigilancia de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) del 21 de marzo al 15 de junio, y apoyar al Hospital General de Albacete.

Comentarios