Educadores sociales piden una profesionalización que garantice los servicios de calidad

La consejera de Bienestar Social ha subrayado la importancia de la figura profesional del educador social que se encuentra en primera línea de actuación dado el contexto en el que se desarrolla y los colectivos hacia los que se dirige

El Colegio Oficial de Educadores Sociales (CES) de Castilla-La Mancha ha pedido la profesionalización de los trabajadores de este ámbito para garantizar servicios de calidad, también en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Así se lo han trasladado miembros de la Junta de Gobierno del CES a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, con la que se reunieron el pasado 23 de abril a través de videoconferencia, según ha informado la organización colegial este lunes en nota de prensa.

El objetivo de este encuentro, ha explicado, era dar a conocer la realidad actual del colectivo profesional de educadores sociales de la región y la situación laboral en sus diferentes ámbitos de intervención como los hogares residenciales de protección de menores y Servicios Sociales, entre otros.

En este sentido, han indicado que estos ámbitos se han visto "significativamente afectados" por las circunstancias derivadas por la crisis por el COVID-19 como los servicios a menores, servicios sociales, inmigrantes y minorías étnicas y discapacidad.

Por ello, el CES ha pedido que el Gobierno regional siga apostando por el trabajo que desarrollan entidades específicas en su labor con población inmigrante y por actuaciones de promoción lideradas por profesionales de la Educación Social que permitan la aproximación cultural entre la población extranjera y española como talleres de acogida o de conocimiento del idioma.

Asimismo, ha solicitado que se genere calidad educativa en la intervención con menores y el cumplimiento del III Convenio estatal de reforma juvenil y protección de menores, con la finalidad de asegurar un modelo de intervención profesionalizada y de calidad en la atención a personas con discapacidad.

Con respecto a los Servicios Sociales, ha apostado por la inclusión de la perspectiva de género en el diseño de estrategias de trabajo con hombres y acciones concretas.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social ha subrayado la importancia de la figura profesional del educador social que se encuentra en primera línea de actuación dado el contexto en el que se desarrolla y los colectivos hacia los que se dirige.

De igual forma, ha valorado de manera positiva las aportaciones planteadas por el CES y ha defendido que su departamento ha puesto en marcha estrategias para dar respuesta a las necesidades sociales que están surgiendo a raíz de esta crisis como la inclusión específica de ayudas excepcionales, que se adaptarán al ingreso mínimo vital, y el apoyo e impulso a recursos desde Servicios Sociales de Atención Primaria.

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