Junta repartirá unas 4.000 tabletas para atajar la brecha digital entre el alumnado

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un tercer trimestre en el que se refuercen los dos primeros y se avance en los contenidos imprescindibles para que prevalezca la evaluación continua
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado este martes a distribuir el material rescatado de los centros educativos y las más de 4.000 tabletas que ha adquirido para atajar la brecha digital que sufre el 2,5 por ciento de la población educativa de la región, para que pueda continuar su proceso de aprendizaje en casa.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la brecha digital es una de los "grandes retos" a los que se ha enfrentado el Ejecutivo regional en la situación derivada de la crisis del coronavirus que impide la actividad educativa presencial en las aulas.

En este sentido, ha indicado que la Administración ha hecho una labor de investigación para detectar las deficiencias y “poner nombre y apellidos” a los alumnos que no tienen dispositivos móviles o que tienen problemas de conexión.

A partir de estos datos, ha explicado, la Consejería de Educación ha establecido un plan para suplir y solucionar estos ajustes con el reparto de tabletas que estaban en los centros educativos y otras nuevas similares a las del programa 'Carmenta', así como ha llegado a acuerdos con las operadoras locales para que lleven conectividad a los hogares que carecen de ella.

En este punto, Rodríguez ha agradecido la labor de las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Desarrollo Sostenible, ya que en el reparto de este material participan desde este martes efectivos de la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), agentes medioambientales, ayuntamientos, directores de centros educativos, personal del parque móvil de la Junta y voluntarios.

Las tabletas repartidas se completarán con 1.145 tarjetas de conexión 4G que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha proporcionado a la comunidad autónoma y 400 tarjetas SIM con router incluido que también han sido habilitadas.

El reparto, ha precisado la titular regional de Educación, comenzará entre los alumnos de cursos superiores y posteriormente llegará a los de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y, en último lugar, a los de Educación Primaria.

Con todo, Rodríguez ha puesto el acento en que la brecha digital afecta a un 2,5 por ciento de la población escolar de Castilla-La Mancha pero que es una cifra muy por debajo de la media nacional que se sitúa en el 14 %.

Por otro lado, se ha referido a la importancia del acompañamiento emocional para el alumnado y sus familias que debe estar presente en estas circunstancias extraordinarias en el ámbito educativo por el efecto del COVID-19.

A este respecto, ha indicado que esta labor la llevarán a cabo los orientadores del sistema educativo regional que personalizarán cada caso para conocer la realidad particular de cada alumno.

Por el momento, ha dicho Rodríguez, el Ejecutivo regional no se plantea contratar a más orientadores porque, a diferencia de otras comunidades autónomas que tienen uno por zona, Castilla-La Mancha cuenta con un orientador en cada centro que conocen la realidad exacta de cada uno de ellos.

REFUERZO EDUCATIVO Y EVALUAR EL ESFUERZO

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por un modelo de enseñanza basado en el refuerzo y profundización de los contenidos ya impartidos en el primer y segundo trimestre y avanzar sólo en los que se consideren básicos o esenciales para la promoción o titulación, así como evaluar el esfuerzo del alumnado.

Así lo ha señalado la consejera durante su comparecencia ante los medios, en relación a las instrucciones aprobadas en materia de educación trasladadas a los responsables de los centros educativos de la región.

Ésta será también la postura que Rodríguez trasladará al Ministerio y a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar este miércoles para abordar la situación generada en el ámbito educativo a causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

La titular regional de Educación ha incidido en que el modelo por el que apuesta el Gobierno regional supone priorizar las tareas globalizadas en los diferentes ámbitos curriculares y el trabajo por competencias, "rehuyendo de la necesidad y presión de terminar los programas educativos", de manera que aboga por "sintetizar y buscar contenidos básicos y elementales para titular y promocionar".

Para ello, ha destacado que es fundamental la labor de coordinación docente que deberá tener como fin la garantía de los procesos y la adopción de medidas que conduzcan a un "equilibrio" en las sesiones del alumnado en casa, en los horarios de las mismas, en las tareas que se deriven, y todo ello teniendo en cuenta la nueva realidad de actividad no presencial.

En este sentido, ha resaltado que las familias y toda la comunidad docente debe entender que "tiene que existir un ajuste de las tareas a realizar por el alumno para no generar frustración en el exceso de las mismas" y "reprogramar" la acción educativa de cara a "repasar y avanzar solo en contenidos mínimos e imprescindibles".

Con respecto a la evaluación, Rodríguez ha recalcado que los criterios serán "flexibles" y conducentes a "valorar el esfuerzo y la actitud de los alumnos ante esta extraordinaria situación", de manera que "ningún alumno puede ser perjudicado en su calificación sobre la que ya tenía en el primer y segundo trimestre".

Además, la consejera de Educación ha puesto el acento en que el calendario escolar de este curso "no sufrirá ningún cambio ni en el período lectivo ni en el no lectivo" y que el inicio del próximo curso será "decisivo" para "potenciar, reforzar y paliar los posibles desajustes de la situación actual", con lo que el primer trimestre enlazará con el tercer trimestre del presente curso que comienza este martes.

En este punto, ha reiterado que la mayor preocupación del departamento que dirige es el final del curso en 2º de Bachillerato y el último ciclo de Formación Profesional.

Los exámenes finales de Bachillerato tendrán lugar los días 5 y 23 de junio, en convocatorias ordinaria y extraordinaria respectivamente.

Las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en Castilla-La Mancha se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio; y 1, 2 y 3 de septiembre en convocatoria extraordinaria, ha recordado.

Con todo, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" del alumnado, las familias y los equipos docentes porque "las circunstancias excepcionales no van a influir en los resultados académicos".

Para ello, ha asegurado que se llevarán a cabo todos los “ajustes metodológicos” que sean necesarios para garantizar el proceso de aprendizaje a los alumnos con la ampliación de las competencias digitales en plataformas como 'Papas 2.0' y otro conjunto de herramientas que faciliten la coordinación del profesorado.

También ha indicado que los docentes podrán participar a partir del 20 de abril en el Plan de Formación del Centro regional de Formación del Profesorado.

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