El dilema de extremar las restricciones ante la tendencia ascendente del coronavirus

España registra un total de 73.744 muertos por coronavirus y 3.234.319 contagiados, tras sumar 5.516 nuevos casos y 201 muertes más
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal del Consejo de Ministros
photo_camera Sanidad notifica 5.516 nuevos casos de coronavirus, 2.941 en 24 horas, y 201 muertes más

España se encuentra ante la tesitura de extremar las medidas anticovid de cara a la Semana Santa para intentar frenar una cuarta ola, ante el avance de la incidencia acumulada del virus en los últimos días y frente a las críticas por permitir los desplazamientos internacionales pero no los domésticos.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha abierto la puerta este martes a "medidas complementarias" después de la experiencia del pasado diciembre, cuando se quiso "salvar" la Navidad y las consecuencias fueron "peores".

La decisión se podría adoptar este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, ha apuntado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que las comunidades tienen la competencia de asumir nuevas medidas a las acordadas y que desde el Ejecutivo respaldarán cualquiera de ellas.

Sin esperar al Interterritorial Baleares ya ha dado el paso y ha decretado el cierre perimetral de las islas para evitar un repunte de los contagios.

SE AFIANZA LA TENDENCIA ASCENDENTE

Los datos notificados este martes por las comunidades autónomas afianzan el cambio de tendencia ascendente de la pandemia: 5.516 nuevos contagios de covid, que suman ya un total de 3.234.319 casos confirmados en España y sitúan la incidencia acumulada en 129,55 casos, 84 décimas más que este lunes.

Según los datos facilitados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad este martes, una vez ya actualizados los datos tras el puente de San José, el número de fallecidos asciende a 73.744 tras sumar 201 decesos más.

Desciende ligeramente la presión en las ucis, donde un 18,87 por ciento de las camas (seis décimas menos que ayer) están ocupadas por pacientes con covid, así como en el conjunto del sistema hospitalario, con 7.926 pacientes ingresados, un 6,34 por ciento del total.

NUEVAS RESTRICCIONES EN BALEARES

El Gobierno balear prohíbe a sus ciudadanos viajar desde este viernes a la Península hasta el 12 de abril, salvo por motivos profesionales o fuerza mayor como ir al médico, y vuelve a cerrar en Mallorca e Ibiza el interior de bares y restaurantes para evitar una cuarta ola de la covid-19.

Sin embargo, sí permitirá a los residentes moverse entre las islas, una posibilidad que el Govern ha analizado.

Con estas medidas se pretende evitar un repunte de los contagios, a pesar de que la incidencia acumulada de la covid-19 en Baleares es de las menores de España con 47 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero los epidemiólogos prevén que se rebasará en pocos días.

VUELOS INTERNACIONALES POR RECIPROCIDAD ENTRE PAÍSES

La portavoz del Gobierno ha salido al paso de las numerosas críticas al hecho de que se permita a los extranjeros venir a España y se prohíba viajar entre comunidades autónomas, lo que ha justificado en la "reciprocidad" con el resto de países europeos.

Estamos haciendo exactamente lo mismo, en reciprocidad con lo que se está planteando en otros países", esto es, que las personas que entren en nuestro país dispongan de una PCR reciente negativa y que, una vez aquí, "tienen que respetar y compartir exactamente las mismas limitaciones" que los españoles, ha enfatizado Montero.

Por ello, "si lo españoles pueden entrar con una PCR a otros países, en reciprocidad es lógico que en el conjunto de la UE no haya diferencias", ha abundado la ministra de Hacienda al ser preguntada reiteradamente por la coherencia de que España permite los desplazamientos internacionales pero no los domésticos.

A favor de limitar la movilidad lo máximo posible de cara a la Semana Santa se ha pronunciado la Sociedad Española de Epidemiología, que ha aconsejado una cuarentena de diez días y una PCR negativa a quienes viajen desde países en los que la transmisión es alta o está aumentando.

SE LEVANTA EL VETO A LOS VUELOS CON REINO UNIDO

España ha levantado este martes las restricciones de entrada por vía aérea y marítima de pasajeros del Reino Unido, pero ha prorrogado aquellas vigentes con los vuelos de Brasil y Sudáfrica hasta mediados de abril para controlar la expansión de las nuevas variantes del coronavirus.

De esta manera, los ciudadanos de Reino Unido deberán a partir de ahora someterse a las mismas reglas del espacio Schengen, que obligan a llevar una PCR negativa para poder transitar entre países, según ha aclarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Por el contrario, el Ejecutivo ha optado por prorrogar por cuarta vez las limitaciones a los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, que entrarán en vigor desde las 18:00 horas del 30 de marzo hasta las 00:00 horas del día 13 de abril.

EL SUPREMO RECHAZA ABRIR MADRID EN SEMANA SANTA

Mientras, este martes se ha conocido la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la suspensión cautelar solicitada por Vox del cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para el pasado puente de San José y la Semana Santa.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado un auto en el que desestima la cautelar pedida por el grupo parlamentario Vox en la Asamblea de Madrid contra el decreto de 12 de marzo, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que estableció el cierre perimetral de la región en los términos aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 10 de marzo.

Comentarios