El Gobierno quiere acelerar la reapertura de centros de día en la España rural

El Ejecutivo busca la implicación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales para reabrir los centros de día de la España rural

El Gobierno quiere que los centros de día de la España rural recuperen su actividad "con la máxima celeridad", una de las medidas de flexibilización de la desescalada que prevé para las poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, ha avanzado en una entrevista con Efe que el Ejecutivo busca la implicación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales para reabrir los centros de día de la España rural.

"Nos parece que es bueno que se pueda recuperar esa actividad con la máxima celeridad y con las máximas garantías y para ello va a ser fundamental la implicación de las comunidades autónomas y también en muchos casos de los ayuntamientos", ha sostenido la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Ribera ha destacado que los centros de día son "muy importantes" para el bienestar de las personas mayores, pues les ofrecen servicios de rehabilitación, estímulo, gimnasia, atención y acompañamiento.

Esta medida formará parte de la orden ministerial que incluirá "flexibilidades" en la desescalada de los municipios de 10.000 habitantes y requerirá la implicación de las administraciones autonómicas y locales debido a que de ellos depende la competencia de estos centros. 

Ribera ha explicado que el Ejecutivo va a "facilitar y acelerar la recuperación de la normalidad en las zonas rurales".

"Es importante ponernos en lugar de aquellas personas que viven en municipios pequeños donde la distancia física entre los vecinos es más fácil de gestionar, donde la incidencia del virus hasta ahora ha sido muy limitada, donde la capacidad de reacción y de acercamiento a un hospital en el supuesto de que resultara necesario también es más ágil", ha dicho.

El Ministerio de Sanidad publicará una orden "ya mismo" en la que, además del asunto de los centros de día, se acabará con las limitaciones de franjas horarias para las salidas (aunque se mantendrá un horario preferente para los colectivos vulnerables y las personas dependientes), al igual que ya sucede en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Junto a ello, ha subrayado, "habrá otro tipo de facilidades": "Tiene poco sentido mantener restricciones al comercio o a otros establecimientos de hostelería cuando probablemente tienen un tamaño y una capacidad de garantizar la distancia física entre las personas mucho más ágil que las grandes ciudades", ha precisado.

Según la vicepresidenta cuarta, con estas medidas se activará "una recuperación de prácticamente toda la actividad", ya que se reducirán "la mayor parte de las limitaciones".

"En cierta medida supone un recorrido acelerado por las distintas fases, con independencia de que pueda quedar alguna cosita pequeña para el final del periodo" de desescalada, ha añadido.

Comentarios