sábado 6/3/21

CSIF critica la ausencia de plan de vacunación en CLM y la "falta de transparencia"

CSIF ha señalado que el Ejecutivo autonómico no ha adoptado un plan general, sino que son las GAI las que están llevando a cabo el proceso de vacunación de usuarios de centros de mayores y grandes dependientes, cada una de ellas de forma diferente
 ¿Por qué los alérgicos no deben ponerse la vacuna Pfizer coronavirus?
CSIF critica la ausencia de plan de vacunación en CLM y la "falta de transparencia"

El sindicato CSIF ha criticado este viernes la ausencia de plan de vacunación contra la covid-19 en la región y "falta de transparencia" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, la organización sindical ha reclamado a la Consejería de Sanidad y a los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que informen de manera "detallada y específica" en cada Gerencia de Atención Integrada (GAI) sobre la dotación de recursos humanos y materiales concretos para la vacunación.

En este sentido, CSIF ha señalado que el Ejecutivo autonómico no ha adoptado un plan general, sino que son las GAI las que están llevando a cabo el proceso de vacunación de usuarios de centros de mayores y grandes dependientes, cada una de ellas de forma diferente.

Además, ha indicado que las gerencias están recabando en la actualidad datos de personal de ámbito sanitario que voluntariamente quieren que se les administre la vacuna dentro de un procedimiento que se podría haber iniciado mucho antes.

Por ello, ha alertado de las diferencias que se pueden producir entre gerencias y áreas de salud, al tiempo que ha indicado que las 476 contrataciones anunciadas por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, son "totalmente insuficientes" para abordar todas las fases de vacunación.

Según CSIF, es "crucial" acelerar el proceso ya que solo se han administrado 7.666 de las 35.550 dosis recibidas en las dos primeras semanas de la campaña de vacunación, que no se corresponde con la "velocidad de crucero" a la que ha hecho referencia el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Para el sindicato, "es preciso vacunar todos los días de la semana, mañanas y tardes con el suficiente personal", máxime cuando la situación epidemiológica es "grave" y comienza un período en el que la hospitalización de enfermos crónicos se produce de forma recurrente por gripe, resfriados, bronquitis o neumonías; lo que podría llegar a provocar una nueva "saturación" del sistema sanitario, ha concluido.

Comentarios