viernes 3/12/21

Los contagios siguen bajando en España el día que se cumple un año del estado de alarma

El número de casos activos por coronavirus sigue bajando en prácticamente todas las comunidades autónomas que han notificado datos este fin de semana
En la imagen de archivo una calle completamente vacía tras decretarse el estado de alarma en España para luchar contra el coronavirus
Los contagios siguen bajando en España el día que se cumple un año del estado de alarma

El número de casos activos por coronavirus sigue bajando en prácticamente todas las comunidades autónomas, una noticia esperanzadora justo el día en el que se cumple un año de la declaración del estado de alarma en España por la pandemia de la covid-19.

Los datos en Cataluña han alcanzado los niveles de primeros de diciembre pasado, con 1.068 nuevos casos, frente a los 1.351 de ayer, pero se contabilizan 56 nuevas hospitalizaciones, con lo que el número total de ingresados es de 1.482, y en las UCI hay 425 personas, seis menos que hace 24 horas.

Andalucía baja por segundo día consecutivo del millar de contagios al registrar 842 nuevos casos en las últimas 24 horas (48 menos que el viernes) y cinco fallecidos más (17 menos), que elevan a 8.900 el número de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia en la región.

El número de hospitalizados en los centros sanitarios andaluces ha descendido en 53, y se sitúa en 1.106 pacientes, de los que 281 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco menos que el día anterior.

En Madrid, los nuevos casos bajan a 526, frente a los 1.500 notificados ayer, así como los fallecidos, que han descendido a 18 (27 el sábado), aunque la presión hospitalaria en planta ha subido.

La ocupación hospitalaria a día de hoy es de 1.641 pacientes ingresados, 424 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que ayer sábado los hospitalizados eran 1.568 y había 435 pacientes ingresados en UCI.

En Castilla y León, los casos diarios han caído a 120 este domingo, tras los 218 de ayer, un 45 % menos, con un descenso también de los decesos en los hospitales, que han sido seis en las últimas 24 horas, la mitad que el día de antes.

En Asturias también baja el número de contagios, al contabilizarse 95 en las últimas 24 horas frente a los 151 del viernes (56 menos). Sin embargo, han muerto tres personas en el Principado por coronavirus en las últimas 24 horas, una más que en el día anterior.

Galicia se suma a esa ligera tendencia a la baja del número de infectados por coronavirus, que, en el caso de esta comunidad, se hace extensible al de enfermos graves en terapia intensiva, según el balance diario facilitado por la Xunta.

Un total de 2.749 personas continúan infectados por coronavirus en la comunidad gallega, 105 menos que el día anterior, según los datos de la Consejería de Sanidad, que indican que en las UCI hay 75 pacientes graves, tres menos que ayer, y en las habitaciones de los hospitales hay 245, el mismo número que un día antes.

En Aragón se han registrado 105 nuevos casos en el último día, 23 menos que el viernes, y un solo fallecido; mientras que en La Rioja han descendido en casi una veintena este domingo, hasta los 188, frente a los 205 del sábado.

Baleares, por su parte, ha detectado 27 contagios de covid-19 (cinco menos que en la víspera) en una jornada sin fallecidos.

Tampoco ha contabilizado ningún muerto por coronavirus la comunidad de Extremadura, que ha anotado en las últimas 24 horas 57 casos positivos (13 menos que el sábado) y 44 pacientes ingresados en hospitales extremeños, dos más que el día anterior.

La Comunidad Valenciana ha cerrado la segunda semana de marzo con un total de 1.724 positivos nuevos, tras los 110 casos confirmados por prueba PCR o a través de antígenos que se han notificado este domingo y que son 144 menos que la última actualización.

En Euskadi, la pandemia de la covid ha registrado en las últimas 24 horas un aumento en la tasa de positividad, del 4,4 % del viernes al 4,9 % este sábado, día en el que se detectaron otros 295 contagios.

El número de nuevos casos de covid-19 se mantiene en el medio centenar en Navarra, al registrarse este sábado 51 positivos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral.

La Región de Murcia ha experimentado en la última jornada un pequeño repunte en los casos activos (de 788 a 802) y en los ingresos hospitalarios (de 136 a 138) pero la cifra de muertes en la comunidad murciana se mantiene este domingo en el mínimo por tercer día consecutivo. También desciende la cifra de ingresados en cuidados intensivos (de 54 a 52).

Cantabria ha sumado 46 nuevos casos de covid, uno más que ayer, en una jornada en la que ha habido un fallecido y en la que la ocupación de las UCI ha bajado de 14 a 13 pacientes.

Las dos Ciudades Autónomas, en cambio, se desmarcan de esta tendencia a la baja con datos más preocupantes, sobre todo en Melilla, que cumple un mes con la incidencia más alta del país.

Según los datos de Sanidad del 12 de marzo, Melilla se encontraba en 430,12 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone una bajada de 277,5 casos, un 39,21 % menos; mientras que en el conjunto de España, la bajada ha sido de 360,5 casos, es decir, un 73,68 %.

Ceuta, por su parte, ha empeorado hoy la presión hospitalaria de casos de covid-19 al contabilizar en las últimas horas otros cinco ingresos en el Hospital Universitario, permaneciendo la UCI ocupada al 53 %. 

Comentarios