domingo 17/1/21

Los consumidores de CLM aseguran no haber tenido problemas de acceso a alimentos

El director general de Agenda 2030 y Consumo ha explicado que hasta la primera semana de junio los datos recogidos en los Servicios de Consumo Provinciales, las OMIC y las asociaciones de consumidores colaboradoras, el número de consultas y reclamaciones en materia de Consumo, superan las 10.700, de las cuales 9.446 son consultas (87,7%) y 1.322 reclamaciones (12,8%)
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, en una imagen de archivo
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, en una imagen de archivo

El Gobierno regional ha realizado un sondeo sobre el comportamiento de compra de las personas consumidoras durante el Estado de Alarma, en el que manifiestan no haber tenido problemas de acceso a alimentos y productos de primera necesidad.

Según ha explicado en una nota el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, con este sondeo se ha pretendido conocer los hábitos de consumo de la ciudadanía durante el periodo de confinamiento, pulsar sobre el acceso a los productos de primera necesidad en la situación de emergencia y comprobar la percepción ciudadana respecto a la variación del precio de los productos.

También sondear la experiencia en cuanto al acceso a los productos de protección frente a contagios y manejar información directa sobre las medidas de seguridad más extendidas cuando se acude a la compra.

El sondeo, elaborado durante el mes de mayo, ha sido realizado a unas 400 personas (mayores de 18 años y residentes en Castilla-La Mancha), constaba de 10 preguntas y se realizó vía web.

No obstante, el grado de difusión alcanzado ha sido muy superior con arreglo al número de interacciones producidas y también valorado de forma muy favorable, ha resaltado Lara.

Entre los resultados obtenidos cabe destacar que tres de cada cuatro personas consumidoras no está teniendo problemas para acceder a productos de primera necesidad durante el Estado de Alarma, "lo que indica que las medidas de información y ordenación puestas en marcha en colaboración con el sector distribución y con asociaciones de consumidores y servicios locales y provinciales de consumo han sido tenidas en cuenta", ha indicado Lara.

Además, cuatro de cada cinco personas consumidoras no han comprado más cantidad de productos de lo habitual para tener reservas en casa, lo que incide también en el impacto de las recomendaciones hechas para una compra responsable no impulsiva.

Aproximadamente la mitad de las personas consumidoras no ha tenido problemas con el abastecimiento de los productos que buscaba, aunque probablemente se pueda concentrar este porcentaje en unos determinados productos que han sufrido una mayor demanda en estas fechas, o bien, debido a circunstancias de una mayor exigencia de logística y reposición en los puntos de venta.

Por otro lado, nueve de cada diez personas consumidoras manifiestan haber realizado sus compras con frecuencia semanal o mensual, lo que podría explicar a su vez el incremento de la demanda antes referido.

No obstante, lo más frecuente es la compra semanal, que supera el 70 por ciento del total de las respuestas recibidas.

Respecto de las medidas de seguridad que toman al realizar sus compras, son muy significativas las cifras que indican una corresponsabilidad de las personas consumidoras, con un comportamiento muy ajustado a las indicaciones recibidas, ya que el 95% han utilizado mascarillas durante sus compras, el 93 % guantes y el 78 % gel desinfectante.

Al respecto, Lara ha destacado la contribución que los establecimientos de venta han puesto a disposición.

Por otra parte, tres de cada cuatro personas consumidoras han detectado variaciones de precios en alimentos y productos de primera necesidad, "lo que refuerza la importancia de llevar a cabo una monitorización de dichos precios como lo viene haciendo la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo como forma de asegurar la transparencia de mercado.

El porcentaje de personas consumidoras que han detectado variaciones de precios se incrementa casi en 12 puntos más al referirse a material sanitario de protección (mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, etcétera).

Como ha recalcado Ramón Lara, casi un 94% de las personas consumidoras no tiene pensado interponer una reclamación en materia de consumo por cuestiones relacionadas con el período de estado de alarma, "lo que indica el gran impacto preventivo de las acciones desarrolladas por la Dirección General de Agenda 2030, en colaboración con las OMIC y asociaciones de consumidores de la región.

Por último, el responsable de Agenda 2030 y Consumo ha informado que desde el inicio del Estado de Alarma hasta la primera semana de junio los datos recogidos en los Servicios de Consumo de las Delegaciones Provinciales, las OMIC y las asociaciones de consumidores colaboradoras sitúan el número de consultas y reclamaciones en materia de Consumo en más de 10.700, de las cuales 9.446 son consultas (87,7%) y 1.322 reclamaciones (12,8%).

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