viernes 5/3/21

Las comunidades autónomas aumentan sus restricciones en medio del debate sobre Madrid

España registra un total de 33.204 muertos por coronavirus y 896.086 contagiados, tras sumar 7.118 nuevos casos y 80 muertes más
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa

La epidemia de coronavirus mantiene en España la preocupante dinámica con la que hace 20 días entró en el otoño, pese a la sucesión de nuevas restricciones en medio del debate sobre el estado de alarma en Madrid, que Sanidad no levantará pese a la insistente petición de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Como era previsible, las acusaciones vuelan y los datos vuelven a ser el caballo de batalla, que en esta segunda ola tiene el mismo agujero negro, el retraso de la notificaciones, concretadas este martes en 7.118 nuevos casos detectados camino de los 900.000 y 80 fallecidos.

Pese a que se observa algún elemento de estabilización, no hay duda de que "la transmisión comunitaria e incontrolada está presente en muchas ciudades y regiones" españolas, como ha subrayado hoy el Grupo de Biología Computacional de la Universidad Politécnica de Cataluña, que considera que la segunda ola se ha transformado en una "segunda explosión" en Europa con más de 80.000 nuevos casos diarios.

Con este incremento, todos los países europeos, con Alemania, Francia e Italia a la cabeza, redoblan las prohibiciones, mientras las zonas de riesgo se van encendiendo con un código de colores acordado como recomendación por el Consejo de la UE que tiñe España de un rojo intenso. 

El rojo se aplica a las zonas con más de 50 contagios por 100.000 habitantes y un 4 % de positividad en test o con 150 por cada 100.000 en los últimos 14 días. Según los datos de Sanidad, la incidencia en España se situaba este martes en 263, con 11 autonomías por encima de 250 (Navarra, 756; Madrid, 489; Aragón, 414, y Castilla y León, 403) y sólo dos, Comunidad Valenciana y Canarias, por debajo de los 100.

Navarra, que ha extremado sus restricciones este largo fin de semana, sigue justificando su alta incidencia por el gran número de pruebas PCR, a las que alude el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para cuestionar los datos que esgrime Madrid: "Me preocupa el descenso en PCR, por ejemplo, un 40 % menos en las últimas semanas".

EL PULSO DE LA PANDEMIA

Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ponen el acento en su estrategia de confinamiento por zonas de salud para esgrimir que ya han bajado de los 500 casos por 100.000 habitantes en la capital y los ocho municipios de su conurbación y acusan al Gobierno de "secuestrar" a los ciudadanos y "arruinar" su economía".

Ayuso: "Dinamitar el Estado de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto a la anarquía y la vuelta de los regímenes autoritarios".

Illa: "No voy a hablar de nada que no sean términos sanitarios. Nos planteamos el estado de alarma para un periodo de 14 días. Vamos a trabajar con Madrid para ver qué medidas tienen previstas para llegar en torno a los 100 casos de incidencia acumulada".

Más allá de esta dialéctica, marca política de la pandemia, las autonomías han vuelto a redoblar este jueves sus restricciones con nuevos confinamientos y prohibiciones para limitar más el contacto social.

Cataluña, que había conseguido aplanar en cierta medida la curva de contagios que se disparó a partir de las últimas semanas de julio, estudia medidas más drásticas tras constatar el incremento sostenido de casos con 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos hospitalizados en las últimas 24 horas, que elevan a 984 los pacientes con coronavirus ingresados, 172 de ellos en la uci.

El dato que crea mayor incertidumbres es el de la velocidad de reproducción de la covid-19, que ha subido al 1,3, esto es, que cada enfermo contagia a más de una persona de media, al tiempo que el índice riesgo de rebrote se elevaba hasta los 338,4, 27 puntos más que este lunes.

GRANADA, SALAMANCA, SANTIAGO

También la Junta de Andalucía ha decidido seguir aplicando restricciones en lugares concretos como en el municipio sevillano de Écija, de unos 39.000 habitantes, que ha sido confinado, y en Granada donde se han suspendido las clases presenciales en la Universidad a partir de este jueves con horarios controlados en los colegios mayores.

El Gobierno andaluz ha informado de que se han detectado más de 150 contagios por coronavirus en siete residencias de estudiantes de Granada y, por ello, los colegios mayores cerrarán a las diez de la noche y se harán cribados en los que haya un caso positivo.

Los "malos comportamientos" de los universitarios, según los ha definido la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, sitúan a Salamanca, según sus palabras, cerca de ser confinada, con una tasa de incidencia acumulada en los 454,8 casos por 100.000 habitantes, al igual que lo están León y Palencia.

A los estudiantes mira igualmente el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, como "principal fuente de preocupación de la situación que vive en la capital gallega, en el nivel 3 o de alerta roja con unos 240 casos por cada 100.000 habitantes. La Xunta, que ya confinó Ourense, estudia la situación.

En Aragón, las autoridades sanitarias han incorporado a Teruel, Cella y Épila (Zaragoza) a unas condiciones equiparables a la antigua fase 2 de la desescalada, dada la alta incidencia de casos de coronavirus detectados.

Se unen así a La Almunia y Huesca, mientras que Zaragoza permanece en una fase similar pero flexibilizada hasta el día 15 para prevenir las aglomeraciones y reuniones sociales en los días en los que debían haberse celebrado las Fiestas del Pilar.

LOS DATOS AL DETALLE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 7.118 nuevos casos de covid, 2.759 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se acerca a los 900.000 casos (896.086), y la de muertos a 33.204, 80 más.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, excepto Andalucía que no ha actualizado sus cifras por problemas técnicos, el País Vasco se sitúa en primer lugar con 508 positivos confirmados en las últimas 24 horas, seguida de Madrid, con 491, y Navarra, con 363.

En los últimos 14 días, la incidencia acumulada de contagios es de 756,79 en Navarra, 543,43 en Melilla, y Madrid ha pasado de 501 registrado este lunes a 489,15 de hoy. De esta forma, la incidencia media acumulada en España es de 263,35 casos por cien mil habitantes.

Además, en las últimas 24 horas se han confirmado 361 positivos en Aragón, 253 en Galicia, 165 en Cataluña, 142 en Extremadura, 139 en Asturias, 81 en la Rioja, 56 en Canarias, 45 en Cantabria, 38 en Baleares, 33 en Castilla-La Mancha, 21 en la Comunidad Valenciana, 14 en Castilla y León, 10 en Murcia. Además, ha habido 21 nuevas infecciones en Melilla y 18 en Ceuta.

Ante estos datos, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha manifestado que "no hay que bajar la guardia en octubre", ya que "nos vienen semanas complicadas en España y en Europa", y ha recordado que están subiendo los casos también en distintos países de Europa, como en Francia o Reino Unido.

Lo ha dicho Illa en rueda de prensa conjunta con el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al termino de la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, en la que también ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Illa ha pedido que se actúe en "clave sanitaria", tras señalar que escucha "muchos argumentos de derechas e izquierdas, pero ninguno sanitario y al virus se le vence con criterio sanitario".

De los 406 muertos en los últimos siete días, 85 de ellos se han registrado en Castilla y León, comunidad a la que sigue Andalucía, con 57, y Madrid, con 53.

Hasta las 15.30 horas de este martes había 11.297 enfermos de covid hospitalizados en los centros sanitarios, que tenían un índice de ocupación del 9,79 %, mientras que las ucis albergaban a 1.595 pacientes, con una presión del 18,8 %.

Madrid es la comunidad con el índice más alto de ocupación de las ucis, con un 38,11 %, seguida de La Rioja, con 36,6 %; Castilla y León, con un 31,96%; Aragón, con un 31,55%; Navarra, con un 25,7% y Castilla-La Mancha, con un 24,4 %.

Por su parte, Ceuta tiene una ocupación de sus ucis del 35,29 %, y Melilla, del 8,33%.

Fernando Simón ha incidido en la gran variabilidad del impacto de los contagios en la presión hospitalaria de las comunidades, por lo que ha advertido que "las medidas en cada una de ellas tienen que estar adaptadas a sus situaciones".

Una variabilidad que también se registra en la evolución de la pandemia en España, según Simón, que ha lamentado que continúen los retrasos en las notificaciones de los contagios, por lo que ha pedido prudencia a la hora de "valorar los datos mas recientes, de los últimos 3 o 4 días".

En la semana comprendida entre el 3 y el 9 de octubre, se han realizado en las comunidades 697.806 pruebas diagnósticas, con una positividad media del 10,7 %. La de Madrid se ha situado en el 17,9 %; seguida de Castilla y León, con 15,5 % y de Castilla-La Mancha, con un 14,9 %. La mayor positividad se ha registrado en Melilla, con un 25,2 %, seguida de Ceuta, con 24,5 %.

España sigue siendo el segundo país europeo con más casos de covid-19, por detrás de Rusia (1.312.310), mientras que Francia ocupa el tercer lugar, con 743.479, y Reino Unido el cuarto, con 617.688.

A nivel mundial, Estados Unidos está a la cabeza, con 7.740.934 contagiados; seguida de India, con 7.120.538 y de Brasil, 5.082.637.

Comentarios