Las cifras de fallecidos y contagios en España se desploman a 268 muertes y 1.309 casos

España registra un total de 24.543 muertos con coronavirus, 213.435 contagiados y 112.050 recuperados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, junto a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en rueda de prensa en Moncloa
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, junto a la secretaria general de Transportes, María José Rallo, en rueda de prensa en Moncloa

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha vuelto a desplomarse este jueves a 268, la más baja desde el pasado 20 de marzo, con lo que suman ya 24.543, y lo mismo ha ocurrido con el número de contagios diarios confirmados por PCR, que caen a 1.309, lo que eleva el total a 213.435.

Mientras, los curados duplican largamente a los nuevos casos con otras 3.103 personas que han logrado superar la enfermedad, que ascienden en total a 112.050, un 52,4 %, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Datos que confirman la "buena evolución" de la curva de los últimos días, pero que hay que "valorar con mucha precaución, no porque vaya a haber pasos atrás en este momento, sino porque puede llevarnos a una euforia que genere problemas más adelante", ha advertido en la rueda de prensa telemática diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Este departamento ha calculado en 1.309 los nuevos positivos después de que Galicia haya "actualizado y validado" sus datos consolidados de casos confirmados mediante PCR; ayer se produjeron "discrepancias" en el balance porque esta comunidad había comunicado también contagios detectados por test de anticuerpos que Sanidad no tiene en cuenta para medir la evolución diaria del virus.

De esta forma, Sanidad ya puede contabilizar todos los casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia, que son 213.435. De ellos, 39.987 son profesionales sanitarios, el 18,7 % de los infectados.

Con este nuevo aumento, el ritmo con el que ha avanzado el virus en 24 horas se sitúa en un 0,6 %. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en toda España es de 78,87 contagios por cada 100.000 habitantes, aunque las cifras son muy dispares atendiendo a las comunidades autónomas.

Así, hay seis donde la incidencia es muy "favorable", por debajo del 20 %: Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, además de Ceuta y Melilla.

En todas, el coronavirus ha ralentizado su ritmo en 24 horas por debajo del 1 %, a excepción de Cantabria (1,3 %), Castilla y León (1,2 %) y Aragón (1 %). Y todas han notificado más altas que infecciones, menos Castilla y León, donde han sido 121 curados frente a 195 casos nuevos, y Madrid, en la que esas cifras se elevan a 393 y 406, respectivamente.

Desde la víspera, otras 816 personas han sido hospitalizadas, pero más de la mitad de concentran de nuevo en dos autonomías: Madrid, con 226, y Cataluña, con 217, seguidas de Castilla y León, con 103. Muy lejos quedaría ya Castilla-La Mancha con 44. El total de hospitalizaciones es de 116.661.

Los que han requerido cuidados intensivos se sitúan en 10.776 y, de ellos, 57 en las últimas 24 horas; de éstos, 22 han sido ingresados en ucis de Madrid y 16 de Cataluña. Las dos Castillas han contabilizado cuatro cada una, mientras que cinco comunidades -Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Cantabria-, además de Ceuta y Melilla, han registrado cero.

Simón ha celebrado que la cifra de nuevos fallecidos sea la más baja desde que la curva comenzó a subir el pasado 20 de marzo, cuando se contabilizaron 235; y la segunda más baja de los últimos días, en los que el número de víctimas mortales se ha movido en el rango bajo de los 300 diarios.

"Comparado con semanas anteriores -cuando superaban los 500-, bajamos incluso más deprisa de lo que podíamos esperar", ha dicho el epidemiólogo.

España ha pasado de tercer a cuarto lugar en número de defunciones tras el incremento de Reino Unido, donde 26.097 personas con coronavirus han fallecido; por encima, Italia, con 27.682 y EE.UU. con 57.505; la letalidad se mantiene en el 11,5 %, muy por debajo de la de otros como Francia (18,8 %), Bélgica (15,7 %) y el propio Reino Unido (15,8 %).

Mientras, se mantiene en la cabeza europea en número de contagios y ocupa el segundo puesto mundial por detrás de Estados Unidos, donde superan el millón.

La comunidad con las cifras más altas sigue siendo Madrid con 61.171 contagiados, 8.176 fallecidos y 36.707 curados. En segundo lugar continúa Cataluña, donde este jueves son 48.916 los casos confirmados, 4.975 los muertos y 19.615 las personas curadas.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 16.885 contagiados, 1.752 fallecidos y 6.569 personas que han logrado curarse; en Castilla-La Mancha son 15.832 los casos confirmados, 2.463 los muertos y 5.512 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad con 12.701, además han fallecido 1.296 personas y 10.936 han conseguido curarse y Andalucía, con 12.048 infectados, la sexta.

MADRID Y CATALUÑA, PUNTO MÁS COMPLICADO

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que Madrid y Cataluña, que aglutinan entre las dos la mitad de nuevos casos de coronavirus en España, arrancan de "un punto de partida más complicado" para iniciar la desescalada.

"Es posible que se retrase la toma de medidas en estas dos, aunque no tiene por qué ser así", ya que todo dependerá de la evolución de la epidemia, ha explicado Simón durante su comparecencia.

Lo cierto es que "ahora mismo están en una situación de epidemia mucho mayor" que el resto, ya que ambas han notificado 668 nuevos casos (406 Madrid y 262 Cataluña) de los 1.309 nuevos contabilizados hoy, por lo que "su punto de partida es un poco mas complicado que el de otras".

Sobre la petición de Baleares de que también Ibiza y Menorca puedan empezar la fase I de la desescalada el lunes, Simón ha recordado que las comunidades tienen la opción de proponer territorios diferentes a la provincia, que es la unidad básica de partida, "siempre y cuando esté justificado desde todos los aspectos" de movilidad, sanitarios y de evolución de la epidemia y la capacidad de darle respuesta.

"Las comunidades reflejan la posición de la población: todos queremos volver cuanto antes a una posición favorable, pero debemos tener cuidado, valorarlo con mucha precaución y garantizar que se cumplen todos los requisitos para no tener una recaída que pueda ser incluso más catastrófica", ha alertado.

El epidemiólogo ha insistido en que la transmisión del coronavirus "va claramente hacia abajo y además a una velocidad muy rápida" y ha recalcado que "los datos vienen con cierto retraso, y eso significa que la situación actual es bastante mejor que lo que nos indican estos datos".

Pese a ello, ha advertido de que sigue habiendo casos infecciosos que pueden transmitir y, según su información, el punto clave en los contagios se ubica "donde están los pacientes", es decir, en los centros sanitarios y en una proporción mínima en los domicilios.

Respecto las residencias de mayores, Simón ha detallado que los casos que se reportan desde estos establecimientos son antiguos, sin que se pueda identificar cuando tuvieron una infección sintomática o asintomática y desarrollaron defensas, "por lo que ahora no es un foco principal", ha destacado.

ABRAZOS ENTRE NIÑOS Y ABUELOS

Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha desaconsejado que los niños puedan abrazar a sus abuelos porque, dada "la epidemia que hemos vivido" y con los actuales niveles de contagio de coronavirus, sería someter a los mayores a un riesgo "innecesario".

"Psicológicamente es magnífico dar abrazos a todo el que se pueda, pero tenemos que entender que estamos en una situación de riesgo que no va a durar siempre. El abrazo se podrá dar en el momento en que se pueda dar", ha respondido el epidemiólogo.

Lo ha hecho al ser preguntado por el permiso que se ha dado en Suiza para que abuelos y niños menores de 10 años puedan abrazarse.

"Ahora mismo, en nuestra situación y con los niveles de transmisión que tenemos en España y con la epidemia que hemos vivido, tenemos que ser conscientes de los riesgos que puede suponer no para el niño, sino para su propio abuelo", ha apelado Simón.

Y aunque esos riesgos son bajos, son también "innecesarios". "Yo preferiría que el niño pudiera darle muchos abrazos a su abuelo y no solo uno", ha subrayado.

DEPORTE INDIVIDUAL Y LIMITACIONES

De otro lado, la práctica deportiva individual a partir del día 2 de mayo no tendrá ninguna "limitación" y es aplicable a todos los deportes "si se cumplen las normas", ha indicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

"Si no me equivoco, no hay limitación para ningún tipo de deporte practicado individualmente", ha dicho Simón.

Preguntado por la posibilidad de que los deportistas puedan, además de pasear o correr, usar una bicicleta o un monopatín, el doctor ha respondido: "O una tabla de surf, o de windsurf... Depende de lo que haga cada uno o de dónde viva, mientras sea de forma individual y se cumplan las normas".

Simón ha recordado que, aun practicado individualmente, el permiso para practicar deporte "puede implicar un agrupamiento de personas que no se puede permitir".

Aunque se ha remitido a la conferencia de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para conocer las condiciones en las que se podrá hacer deporte, sí ha apuntado que se establecerá algún tipo de turnos para evitar el riesgo a los grupos más vulnerables.

"Esto se consigue básicamente con una organización adecuada de los horarios", ha concluido.

USO DE MASCARILLA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

En otro orden, el uso de mascarilla en el transporte público urbano y metropolitano será "altamente recomendable" en el nuevo escenario de desescalada y paulatino aumento de la actividad y la movilidad diseñado por el Gobierno, según ha indicado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Simón.

Se trata de uno de los puntos que incluye la guía de recomendaciones que el Ministerio de Transportes ha diseñado para adaptar las Cercanías, el metro, los tranvías y los autobuses urbanos a esta desescalada. El plan ha sido remitido para su debate a las distintas comunidades autónomas.

En la guía se fijan distintas medidas para evitar "que una mayor movilidad suponga un mayor riesgo de contagios", ha indicado Rallo. "Tratamos de poner todos los medidas para que no suponga un paso atrás" en la lucha contra el virus, añadió.

La 'alto cargo' de Transportes ha confirmado que en las primeras fases de la desescalada los transportes colectivos de larga distancia, los trenes AVE o los autobuses de línea, seguirán restringidos, dado que no se permitirá viajar entre provincias hasta el final del plan de desconfinamiento.

Por ello, el único transporte que verá aumentado su uso en esta desescalada será el urbano y el metropolitano. "La movilidad es esencial para la vida social y la actividad económica, pero hay que tratar de romper la relación entre más movilidad y más contagio", ha indicado la secretaria general.

Con este fin, el documento incluye tres tipos de medidas. Un primer grupo centrado en aumentar la oferta de transporte, un segundo para gestionar la demanda, esto es, evitar 'horas puntas' y aglomeraciones, y en tercer lugar, un aumento de las medidas de prevención y seguridad.

MÁS FRECUENCIAS Y ELIMINAR 'HORAS PUNTA'

En cuanto a la oferta del transporte, por un lado se aumentará en lo posible el servicio de Cercanías, metros y autobuses, "con más frecuencias y circulaciones", para reducir el número de viajeros en los vehículos y garantizar así las distancias de seguridad recomendadas por Sanidad entre los pasajeros.

Además, se habilitarán transportes de refuerzo, como pueden ser autobuses 'lanzadera' entre distintos puntos de gran afluencia de viajeros. Asimismo, se fomentarán y recomendarán, para los trayectos de menores distancias, los transportes denominados de 'micromovilidad', como puede ser la bicicleta, e incluso caminar.

Respecto al segundo lote de medidas, las relacionadas con los viajeros, tienen como fin eliminar las franjas de 'hora punta' en las que mayor número de viajeros se concentran en los transportes.

En el caso de Cercanías, en un día normal, entre el 25% y el 30% de los pasajeros diarios se concentran entre las seis y las nueve de la mañana, cuando llegan a contabilizarse hasta seis personas por metro cuadrado, según ha detallado Rallo.

Para evitar estos casos que se daban antes de la crisis, el Ministerio propone, por un lado, que las empresas escalonen los horarios de entrada y salida a los trabajos, y sigan fomentando el teletrabajo a turnos o días. Por otro lado, plantea medidas para controlar la afluencia de viajeros en las estaciones.

El tercer grupo de iniciativas del plan se dirige a reforzar las medidas de prevención y seguridad. En este sentido, el Gobierno fija como "altamente recomendable" el uso de mascarillas en estos transportes para garantizar la prevención en momentos puntuales en los que no sea posible mantener las distancias.

Además, asegura que se habilitarán geles hidroalcoholicos en las estaciones, se recordará la necesidad de mantener distancia por megafonía y por paneles informativos, se recomendará pagar con tarjeta o se dispondrán pantallas protectoras para los conductores de autobús.

ADAPTABLE A CADA CC.AA.

El Departamento que dirige José Luis Ábalos pretende que las comunidades autónomas adapten este conjunto de recomendaciones a las realidades de cada territorios y transporte.

Por lo que a Cercanías respecta, transporte de competencia estatal, asegura que Renfe y Adif ya están implementando medidas como es la reordenación mediante señales de la circulación y tránsito de viajeros por las estaciones para evitar cruces y aglomeraciones.

La 'alto cargo' de Transportes ha asegurado que se trata de un "documento abierto y vivo" para el diálogo con las comunidades autónomas y los consorcios de transporte, con el fin de "intercambiar ideas, mejorarlo e ir adaptándolo al paulatino aumento de la movilidad".

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