La cifra de muertes en España se desploma a 48 en un día, el quinto por debajo de 100

España registra un total de 27.940 muertos con coronavirus y 233.037 contagiados, según el último balance del Ministerio de Sanidad
coronavirus, pandemia, farmacia,
photo_camera coronavirus, pandemia, farmacia,

La cifra de muertos diarios con coronavirus ha sufrido este jueves su mayor caída hasta la fecha con 48 muertes, y aunque faltan los datos de Cataluña, es el quinto día consecutivo que se sitúa por debajo del centenar, mientras que el de contagiados también ha bajado a 344 y suman 233.037 en total.

Madrid ha notificado 188 casos nuevos, de los cuales 82 son nuevos diagnósticos, y ha contabilizado 19 víctimas mortales, solo una más que ayer; le sigue Castilla-La Mancha con 50 positivos y 6 defunciones, mientras que Cataluña no ha podido actualizar sus datos por "problemas de validación en los mismos", según precisa el Ministerio de Sanidad.

No obstante, cuando lo haga, "estaríamos en torno al medio centenar" de nuevas muertes y los contagios se moverían en la horquilla de los 400, ha asegurado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Castilla y León, por su parte, ha registrado 45 nuevos casos pero ninguna defunción. De los 45 casos nuevos que ha comunicado Andalucía, 24 son nuevos diagnósticos y el resto son previos ya recuperados; cifras que se reducen a 10 y 2, respectivamente, en el caso de Murcia.

Estas dos autonomías han sufrido 4 fallecimientos en el caso de Andalucía y 1 en el de Murcia. La Comunidad Valenciana, la única que no ha pedido progresar de fase en la desescalada, ha comunicado 5; País Vasco, Navarra y Asturias, 3 cada una, y el resto una o ninguna. En total, han perdido la vida 27.940 personas desde el inicio de la pandemia.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, advierte de que las comunidades "están depurando" su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir "variaciones de un día a otro".

Bajo estas aclaraciones, el número de positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 344 frente a los 416 de la víspera, aunque la diferencia real con el global del balance publicado ayer es de 482.

Esto sitúa el ritmo de crecimiento de la curva del coronavirus en el 0,15 %, pero la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España sigue bajando y es ya de 16,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Según Simón, los nuevos casos son en su mayoría procedentes de los cribados masivos que se están haciendo en algunos sectores profesionales, como el sanitario y los trabajadores de residencias de ancianos.

"La evolución es muy, muy favorable", ha subrayado el epidemiólogo, quien ha añadido que "se van detectando pequeños focos que nos hacen dudar, pero afortunadamente se van resolviendo de forma muy buena".

Respecto a las nuevas hospitalizaciones han descendido a 140 en las últimas 24 horas, que elevan a 124.521 las producidas desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad se han registrado en Madrid (75) seguida, muy de lejos, por Castilla-La Mancha (16), Andalucía (14) y País Vasco (8), mientras que Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra no han tenido ninguna, y las demás menos de 5.

El Ministerio de Sanidad cuantifica en 11.454 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, 20 de ellos en un día. De nuevo, Madrid concentra la mayor parte (7); Castilla y León ha ingresado en sus ucis a 6 enfermos, la Comunidad Valenciana a 3, Andalucía a 2, y Aragón y Baleares a 1. El resto no ha notificado ningún nuevo ingreso en estas unidades.

Madrid es la comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia, con 67.049 casos y 8.931 muertos; hasta ayer, Cataluña presentaba 55.888 positivos y 6.021 fallecidos.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.627 contagiados y 1.960 fallecidos y en Castilla-La Mancha son 16.789 los casos confirmados y 2.919 los muertos.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.421; además, han perdido la vida 1.483 personas; Andalucía, con 12.547 positivos y 1.375 defunciones se sitúa la sexta.

"NADIE PUEDE GARANTIZAR RIESGO CERO"

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que ni él ni nadie puede garantizar que el "riesgo va a ser cero" si en julio se permite la entrada de turismo extranjero en España.

El epidemiólogo ha sido preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, Teresa Ribera, que ha situado en julio la vuelta del turismo extranjero a España en condiciones de seguridad.

Lo ha dicho en una entrevista con Efe en la que ha calificado de "irresponsabilidad" una prematura apertura masiva al turismo porque podría poner en riesgo a la población española.

"En salud, en ciencia y en prácticamente nada se puede asegurar el riesgo cero", ha manifestado Simón, aunque ha señalado que "hay que entender los márgenes de riesgo y reducirlos a cero" y ha comentado que queda todavía un mes y medio para la fecha comentada por Ribera.

En este sentido, ha señalado que existe todavía un margen " importante para ver cómo evoluciona la epidemia, las capacidades, las medidas de prevención y control" y ha advertido de que "las cosas no se hacen de forma aleatoria ni de un día para otro" y se "aplican y se proponen cuando hay que aplicarlas".

Simón ha destacado el esfuerzo enorme que están realizando las comunidades con el desarrollo de unas medidas de salud pública que "hace unas semanas eran imposibles" y que, ha anunciado, se seguirán desarrollando de aquí al mes de julio.

Pese a ello, ha reiterado que no puede decir si en el mes de julio España estará en situación de aceptar turistas, ya que eso depende de la situación en los países de origen de estos y del riesgo que suponga que vengan, pero ha indicado que "podemos ir preparándonos".

DECISIONES SOBRE EL PASO DE FASE

De otro lado, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha insistido en que las decisiones de cambio de fase se toman sobre informes técnicos, de la manera "más objetiva posible" y sin que influyan presiones externas como "imágenes puntuales o percepciones personales".

Así ha respondido el doctor al ser preguntado por si las imágenes de las playas de Barcelona pueden influir en un posible pase a la fase 1 de la ciudad la próxima semana.

Durante la rueda de prensa, preguntado por las franjas horarias para salir a la calle, Simón ha recordado que desaparecen en la fase 2 y que se ha propuesto mantener una para los grupos vulnerables, tal y como establecía la orden de flexibilización publicada en el BOE el pasado sábado, si bien no ha podido avanzar cuál será la "decisión final" que se aplique de cara al lunes.

"Hay que tener en cuenta las propuestas de todos, son decisiones más complicadas de lo que parece (...) Todos los sectores tienen que opinar. La decisión será el consenso que se consiga entre todos", ha zanjado.

Al epidemiólogo no le ha gustado ver las playas de Barcelona llenas de personas sin mantener las distancias de seguridad, pero ha precisado que la decisión de cambio de fase "no se puede basar en una situación como esta, en una imagen puntual que no sabemos si es generalizada".

"Estamos haciendo un esfuerzo muy importante y por eso tenemos un equipo muy potente de técnicos del Ministerio, que nos apoyamos unos a otros y tratamos de no dejarnos influir por imágenes puntuales, percepciones personales, comentarios que puedan hacer colegas o presiones externas, tratando de ser lo más objetivos posible", ha enfatizado el experto.

Por ello, ha advertido de que si se trata de utilizar esas imágenes u otras declaraciones o actividades para tratar de presionarles, "lo único que hacen es generar ruido".

Sin embargo, ha lamentado que esas imágenes generen una "cierta sospecha de que no hay una conciencia clara en la población sobre los riesgos a los que estamos potencialmente expuestos", ha concluido.

Comentarios