La cifra diaria de muertos en España cae a 523 pero suben los nuevos contagios en 5.092

El número de contagios sufre un repunte con un 3% más y 177.633 afectados, y en total se registran 18.579 fallecidos por coronavirus y 70.850 recuperados
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus - Archivo
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus - Archivo

El número de fallecidos diarios con coronavirus ha caído este miércoles a 523, 44 menos que este martes, con lo que el total asciende a 18.579, pero los nuevos contagios han aumentado en 5.092, la cifra más alta desde el pasado día 9, y ya suman 177.633.

Además, otras 3.349 personas se han recuperado de la COVID-19, con lo que ascienden a 70.853, un 4,96 % más en 24 horas y un 39,8 % del total de infectados desde que se iniciara la crisis, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Con este nuevo balance, el coronavirus ha acelerado su propagación y ha vuelto a superar los 5.000 casos positivos, algo que no había sucedido en los últimos seis días; en términos porcentuales, el aumento se sitúa en el 2,95 %, más de un punto superior al de este martes, cuando fue del 1,79 %.

No obstante, los técnicos del Ministerio de Sanidad han pedido una vez más tomar esa bajada con cautela puesto que era martes y siempre se contabilizan incrementos tras los reajustes del fin de semana, con la particularidad además de que era el primero tras los festivos de Semana Santa.

Mientras, las defunciones han caído tras el ligero repunte experimentado la víspera, con lo que el ritmo diario de muertes ha descendido al 2,89 %, el más bajo hasta esta jornada.

El Ministerio de Sanidad sigue sin ofrecer el cómputo total de ingresados en las ucis porque está a la espera de que Madrid y Castilla y León le faciliten los datos acumulados desde el inicio de la pandemia y no la radiografía de la tarde anterior.

Por comunidades, Madrid sigue a la cabeza con 49.256 contagiados, 6.724 fallecidos y 27.433 curados; y continúa en segundo lugar Cataluña, donde este miércoles suman 36.505 los casos confirmados, 3.756 los muertos y 16.651 las personas curadas.

La dos Castillas también acumulan los mayores números de casos en tercer y cuarto lugar: en Castilla-La Mancha hay 14.680 enfermos, 1.755 fallecidos y 2.998 altas; mientras que en Castilla y León son 13.697 los casos confirmados, 1.337 los muertos y 4.521 los curados.

El País Vasco es la quinta comunidad en número de contagios, con 11.475; además, han muerto 902 personas, mientras que 5.428 han conseguido curarse.

Con 10.595 casos se sitúa Andalucía, región que contabiliza 865 muertos y 2.224 curados. Sobre esta autonomía, el ministerio precisa por primera vez que de los nuevos infectados, la comunidad ha notificado 169 positivos asintomáticos.

MÁS MUJERES AFECTADAS, PERO MÁS HOMBRES FALLECIDOS

Además, con el análisis de 122.818 casos confirmados, sigue habiendo más mujeres contagiadas por el nuevo coronavirus (64.777) que hombres (58.020), si bien son ellos los que registran un mayor número de fallecimientos por esta causa (5.774) frente a ellas (3.746). Del total de muertos por Covid-19, el 86,1 por ciento eran mayores de 70 años, registrándose la mayor incidencia entre el grupo de edad de 80 a 89 años.

En Europa, hasta el día de hoy se han notificado al menos 968.448 casos confirmados, siendo los países con más casos notificados son España (177.633), Italia (162.488), Alemania (125.098), Francia (103.573) y Reino Unido (93.873). El país con mayor número de fallecidos es Italia (21.067) seguido de España (18.579), Francia (15.729) y Reino Unido (12.107).

A nivel global, según los últimos datos que maneja el Ministerio de Sanidad se han notificado al menos 1.848.489 casos y 119.044 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (579.005, y 22.252 fallecidos), China (83.745, 3.352 muertes), Irán (74.866, 4.683 fallecidos), Canadá (26.146, 823 muertes) y Brasil (25.262, 1.532 fallecidos).

LOS CASOS SEGUIRÁN EN AUMENTO

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vaticinado este miércoles que el número de nuevos contagios de coronavirus va a volver a repuntar debido al aumento de las pruebas diagnósticas, muchas de ellas efectuadas a enfermos asintomáticos.

Lo ha hecho en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité Técnico del Coronavirus, en la que ha añadido que el mayor ritmo de propagación reflejado en el último balance, que contabiliza 5.092 contagios más en 24 horas, frente a los 3.045 de este martes, se debe al tradicional reajuste de datos de los fines de semana, que en esta ocasión ha coincidido con el largo puente de Semana Santa.

Sin embargo, el epidemiólogo ha subrayado que la evolución de la curva va a ser "difícilmente interpretable" en los próximos "dos o tres días" porque las comunidades autónomas van incrementando su capacidad diagnóstica y muchas están usando pruebas serológicas para detectar casos que han desarrollado inmunidad, muchos de los cuales han podido ser asintomáticos.

De hecho, Andalucía ha notificado por primera vez 169 positivos asintomáticos del total de 10.595 casos que tiene esta autonomía. En total, este miércoles se han registrado 177.633 contagiados, un 2,95 % más que el martes.

A estos pacientes que no presentan síntomas "es muy difícil ubicar en el tiempo" cuando pudieron contraer el virus; y por eso, a medida que se vayan haciendo "este tipo de muestras, vamos a tener un nuevo aumento".

Por el contrario, los datos que Sanidad ya considera "sólidos" son los de los pacientes hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos: de los primeros, ha habido 940 enfermos más en 24 horas a nivel nacional, lo que sitúa la evolución por primera vez por debajo del 2 %, en concreto el 1,6 %.

Otras 73 personas han sido ingresadas en las ucis, un 1,3 % más respecto a días anteriores.

El número de fallecidos, aunque sigue siendo "desgraciadamente alto", con otros 523, que suman un total de 18.579, mantiene la tendencia descendente de las últimas jornadas.

CASI 28.000 SANITARIOS INFECTADOS

De otro lado, los profesionales sanitarios infectados por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia han sido hasta el momento 27.558, casi 900 más que los de este martes, ya que el dato que ofrecieron los responsables del comité técnico fue de 26.672.

El dato de este miércoles lo ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias durante su comparecencia en la que, no obstante, ha matizado que una gran parte de estos 27.558 profesionales han vuelto ya al trabajo y la mayoría ha pasado el periodo de catorce días y ha dado negativo.

Simón, quien ha lamentado que se haya producido, como en todos los sectores sociales, algunos fallecimientos, ha dicho que se trata de una "cifra dinámica", y ha asegurado que este jueves precisará cuántos de ellos están ya activos.

Según explicó la víspera el epidemiólogo, el número de personal sanitario contagiado se debe a su alto grado de exposición y, aunque a algunos les ha costado la vida, lo cierto es que la gravedad de la enfermedad es menor que en el resto de la población.

Varios son los factores que podrían explicarlo, como que su edad media es menor o que tienen acceso al tratamiento de soporte de manera más precoz; de hecho, se está estudiando cuáles podrían ser las causas.

EL CALOR PODRÍA AFECTAR A LA SUPERVIVENCIA

Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no descarta que el calor y la humedad puedan a afectar a la supervivencia en el ambiente de la COVID-19 como ocurre con otros coronavirus, aunque ha reconocido que los estudios al respecto no son concluyentes.

Así ha respondido a preguntas de los periodistas sobre cómo puede afectar el calor y la humedad al virus.

"Hay estudios que dicen que el calor y la humedad afectan a la supervivencia del virus en el ambiente, pero el problema es que no son las condiciones que estamos viviendo todavía, sino condiciones de calor muy superiores, aunque las de humedad sí podrían ser parecidas", ha explicado.

Simón ha detallado que la COVID-19 es un coronavirus y "sería extraño" que no compartiera alguna de las característica con otros coronavirus conocidos, aunque -ha reconocido- que éste tiene peculiaridades que le hacen muy distinto.

"Yo personalmente creo que no puede ser tan diferente a otros coronavirus, pero las informaciones que tenemos no son concluyentes" y los estudios no ha sido capaces todavía de valorar esa posible susceptibilidad de virus a al temperatura o la humedad de forma fehaciente, ha advertido.

Preguntado por la posibilidad de que a principios de este año se registraran como gripes casos que en realidad fueran infecciones por coronavirus, Simón ha reconocido que en febrero hubo "una variación no habitual de la curva de evolución de los casos de gripe", pero ha señalado que es difícil conocer si se debe al celo de los médicos que fueron más sensibles a la hora de detectar casos porque ya se conocía la epidemia de coronavirus o porque se incluyeran como casos de gripe algunos que en realidad fueran de COVID-19.

"Esa información ni la tenemos ni la vamos a tener", ha lamentado, aunque ha indicado que de los estudios retrospectivos que se han realizado con las muestras tomadas no muestran que hubiera casos de coronavirus en los pacientes que dieron negativo para gripe.

También ha señalado que existen grupos de investigación que están estudiando un posible incremento de la transmisión del virus entre niños en los primeros meses del año.

APOYO DE MILITARES A POLICÍA Y GUARDIA CIVIL

En otro orden, los militares han prestado apoyos en 3.309 ocasiones a las distintas policías y a la Guardia Civil desde que se inició la operación Balmis de lucha contra el coronavirus y han desinfectado 7.900 instalaciones, 3.800 de ellas residencias de mayores.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha mostrado en la rueda de prensa posterior a la reunión técnica unos gráficos con las actuaciones de los diferentes ejércitos durante la operación Balmis.

Uno de los aspectos de su actuación son las colaboraciones con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las distintas policías autonómicas y locales en tareas de vigilancia de instalaciones críticas, fronteras y patrullas de reconocimiento en las calles para controlar que la población cumple con el estado de alarma.

Según los datos ofrecidos por el JEMAD, se han hecho un total de 3.309 apoyos a las fuerzas de seguridad del Estado y tareas de reconocimiento, unas labores en las que los militares no van armados y no tienen competencias para multar a los ciudadanos, sino que deben siempre reportar a los agentes cualquier mal comportamiento.

La tarea en la que han invertido más esfuerzo es la desinfección de distintas instalaciones, hasta un total de 7.900, de las cuales 3.800 han sido residencias de mayores y 1.124 hospitales y centros de salud.

La media de intervenciones diarias se ha situado en 550 desde principios de abril, cuando se llegó al pico de efectivos desplegados cada día, entre 7.400 y 7.800, unas cifras que se han mantenido desde entonces.

También se han hecho casi 1.000 labores de apoyo sanitario y a albergues de acogida de personas sin hogar, así como labores de transporte tanto por tierra como por aire.

El Ejército del Aire, ha mostrado el general, ha operado 6 vuelos internacionales para traer a España 70 toneladas de material sanitario, y 14 vuelos nacionales en los que se han trasladado 22 toneladas.

El transporte terrestre, ha apuntado el JEMAD, es "imposible de cuantificar" en cuanto a número de trayectos, pero Villarroya sí ha aportado la cantidad de material transportado por este medio, 286 toneladas, y los 992 pacientes moderados trasladados entre hospitales o a hoteles medicalizados.

Villarroya ha destacado que estos gráficos "llevan dentro mucho esfuerzo, entusiasmo y espíritu de servicio" y ha recordado que las Fuerzas Armadas siguen manteniendo sus operaciones permanentes tanto en España en "todos los dominios", tierra, mar, aire y ciberespacio, como en el exterior.

Y además de estos apoyos, ha incidido en que los militares también dan "seguridad, tranquilidad, cariño e incluso proporcionan alguna sonrisa en estos momentos tan duros que estamos viviendo".

LOS TEDAX COLABORAN EN UN PROTOTIPO

Por su parte, la Unidad de los TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional de Sevilla ha comenzado a colaborar en un proyecto para el diseño de un prototipo portátil que sea capaz de detectar, de forma rápida y sin contacto, el Covid-19 depositado sobre distintas superficies en diversos materiales.

Se trata de "un novedoso" proyecto financiado con medio millón de euros por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, y que une a varias instituciones radicadas en Andalucía, según ha anunciado la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional, la comisaria principal María del Pilar Allué.

El objetivo es crear un equipo "que permita ver el coronavirus" y para ello, según ha explicado, se combinarán tecnologías ópticas con las ultimas experiencias en inteligencia artificial.

"Se trata de un gran desafío, no sólo científico, sino también tecnológico, por el minúsculo tamaño del virus y por la escasa información que se tiene sobre él", ha destacado Allué.

En este sentido ha recordado que actualmente se desconoce "su interacción tanto con la luz como con los distintos tipos de materiales y superficies" en los que se deposita.

Por ello cree "evidente" que cualquier avance en este proyecto "supondrá una gran contribución para contener la pandemia y evitar nuevos contagios, ya que su finalidad es detectar con precisión las superficies contaminadas mediante un análisis rápido y sin contacto", con lo que se minimizarían "muchos riesgos de contagio", ha detallado.

Para este proyecto -ha añadido- "se ha constituido un equipo interdisciplinar integrado por representantes de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad de Sevilla o el Hospital Virgen del Rocío, y también los TEDAX y NRBQ de la Policía Nacional, que además de ser "todo un referente en la desactivación de explosivos", también son especialistas en defensa nuclear, radiológica, biológica y química.

Estos agentes se dedicarán a la recogida y análisis de vestigios en espacios abiertos o entornos humanos habituales, ha señalado.

En una nota de prensa, la Policía Nacional precisa que se trata de crear "un prototipo portátil que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e Inteligencia Artificial (machine learning)".

Esto permitiría el análisis sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial de estas imágenes en el campo de visión captado por el dispositivo.

Esa detección del virus ayudaría a desarrollar métodos que ayuden a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.

El equipo de científicos está liderado por el catedrático Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que trabaja en el desarrollo de tecnologías ópticas y fotónicas avanzadas y de inteligencia artificial, aplicadas a diferentes campos.

Esta investigación no contempla pruebas en pacientes ni interferirá en los procedimientos clínicos, de diagnóstico o tratamiento del Covid-19, indica la Policía.

Se centrará fundamentalmente en la toma de imágenes de muestra tanto en zonas contaminadas por el virus como en zonas limpias, para que mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial (machine learning), se puedan extraer conclusiones que permitan avanzar en el desarrollo del prototipo.

6% DE IDENTIFICADOS INCUMPLÍA EL CONFINAMIENTO

Por su parte, la Guardia Civil ha identificado en el primer mes de confinamiento general de la población a 2,6 millones de ciudadanos en espacios públicos, de los cuales el 6 por ciento incumplía las restricciones frente a una inmensa mayoría que contaba con autorización para estar fuera de su casa en ese momento, según ha revelado durante la comparecencia el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago.

Tras un mes en estado de alarma, decretado el 14 de marzo, en el que, como principal medida, el Gobierno decidió restringir el movimiento de la población fuera de su casa, la Guardia Civil ha realizado en este periodo 265.000 controles (67.500 a vehículos) en espacios públicos en los que se ha identificado a unos 2,6 millones de ciudadanos, lo que supone una media de 3.500 personas en una hora.

El resultado de estos controles ha motivado cerca de 150.000 propuestas de denuncia, lo que supone un 6 por ciento del total de identificados.

"El 94 por ciento de los identificados estaban en la vía publica por una causa justificada", ha destacado el general Santiago para quien este elevado porcentaje de cumplidores con la norma demuestra la "madurez, responsabilidad y solidaridad" de la mayoría de ciudadanos.

Ahora bien, no ha querido dejar de lado una advertencia a los que siguen burlando la ley: "Vamos a seguir siendo implacables con ellos".

Santiago ha recordado que, si bien al inicio del estado de alarma, la labor de los agentes en esos primeros días era pedagógica, pasado un tiempo de "reflexión", los agentes tuvieron que empezar a ser "más exigentes" con los incumplidores, por lo que ha habido sanciones e incluso detenciones y entradas en prisión decretadas por un juez.

Además de la tarea de los agentes del instituto armados para garantizar el cumplimiento del estado de alarma, Santiago ha destacado las 74.000 actuaciones de auxilio en distintos ámbitos como a víctimas de violencia machista, sin olvidar el trabajo de los efectivos para prevenir e investigar delitos en supermercado o farmacias, así como para luchar contra la ciberdelincuencia.

EL TRÁFICO AÉREO SE REDUCE UN 95%

Por último y de otro lado, el tráfico aéreo se ha reducido un 88 % de media en los países de la Unión Europea y casi un 95 % en España, según datos de Eurocontrol, aportados por la secretaria general de Transportes, María José Rallo, durante la rueda de prensa.

De acuerdo con las estadísticas de Eurocontrol, la entidad que gestiona el tráfico aéreo en Europa, en Francia, la reducción del número de vuelos alcanza un 93 %; en Alemania, un 88 %; en el Reino Unido, un 91 %, y en Italia, un 93 %.

En la red de aeropuertos de Aena, el número de operaciones fue ayer de un 5 % respecto al año anterior, destacando como viene siendo habitual las conexiones entre la península y las islas y los vuelos entre estas última, ha agregado.

Este miércoles, en esta tercera jornada laborable de la semana, tras la hibernación de la economía, y la segunda para algunas comunidades autónomas, se ha registrado un cierto incremento en la utilización del transporte público, aunque, en todo caso, se trata de unas cifras "muy reducidas" en comparación con un día equivalente del año anterior, ha detallado.

En los servicios de cercanías, a la hora punta de este miércoles, ha habido un aumento en el número de usuarios "muy poco representativo" respecto al día ayer, y sin que se registraran episodios de aglomeraciones en ninguna estación ni ningún tren.

Rallo ha informado de que se han producido dos incidencias, una motivada por las fuertes lluvias en Madrid que han ocasionado retrasos entre las 8 y las 9 horas de la mañana en dos líneas de Cercanías, y otra, en Rodalies de Catalunya, debido al arrollamiento de un jabalí a las 7 de la mañana.

Los servicios comerciales de Renfe, principalmente los de alta velocidad, sumaron este martes a 1.504 pasajeros, cifra similar al lunes y superior a la de la semana pasada, con unos 1.100 viajeros al día.

La utilización del transporte de autobús interurbano se situó este martes en niveles similares a los del lunes, en torno de un 4 %.

En cuanto al trafico de vehículos particulares, este martes se visualizaron ligeros incrementos en los principales accesos a las ciudades respecto a la semana pasada.

En Barcelona, los niveles de reducción se situaron en un 67 % y, en Madrid, en un 69 %, mientras que en el resto de núcleos fueron similares a los de la semana del 23 de marzo.

En el transporte de mercancías, pese a que el nivel de carga fue la semana pasada un 35 % inferior al periodo equivalente de 2019, el aprovisionamiento del país "se está llevando a cabo con normalidad", aunque hay diferencias, en función de los productos transportados, ha explicado Rallo.

Según la secretaria general de Transportes, sigue habiendo un ligero aumento en el nivel de carga de productos de alimentación e higiene personal frente a descensos, de hasta un 95 %, en la industria textil.

Comentarios