Cientos de aislados en un hotel de Tenerife donde se alojó un turista con coronavirus

Agentes de la Policía Nacional custodian el establecimiento mientras se realizan controles sanitarios a los huéspedes
Cientos de aislados en un hotel de Tenerife donde se alojó un turista con coronavirus
photo_camera Cientos de aislados en un hotel de Tenerife donde se alojó un turista con coronavirus

Los turistas que compartían hotel en Adeje (Tenerife) con el médico italiano al que anoche se diagnosticó un contagio por coronavirus de Wuhan no pueden salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid.

Fuentes oficiales han confirmado a Efe que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero han insistido en que, formalmente, en estos momentos no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

Las fuentes han señalado que tanto a los clientes como a los trabajadores del hotel se les irá realizando pruebas y en función del resultado de ellas se irán tomando decisiones.

El establecimiento ha comunicado a sus clientes, según La Sexta, que el hotel se encuentra precintado, y hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen deben permanecer en sus habitaciones.

El turista italiano, que dio positivo en una prueba al coronavirus de Wuhan, llegó a la isla con su esposa hace unos días y al presentar fiebre y proceder de la región de Lombardia, en la que los en los últimos días se ha producido un brote de esta enfermedad, se presentó en una clínica del sur de la isla.

El paciente, que es médico, ha sido trasladado al Hospital de la Candelaria, en la capital tinerfeña.

Una vez conocido el resultado positivo, la Consejería de Sanidad ha activado el protocolo por coronavirus que establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Estos resultados se sabrán a última hora de este martes, ha informado la Consejería de Sanidad, cuya titular, Teresa Cruz Oval, ha convocado de manera urgente el Comité Ejecutivo de Canarias para informar de las últimas medidas con respecto al coronavirus COVI-19.

De confirmarse los segundos análisis, se trata del segundo caso de coronavirus de Wuhan detectado en Canarias después de un turista alemán, ya dado de alta, diera positivo por un contagio en Alemania y tuviera que permanecer aislado en el Hospital de La Gomera.

EL PACIENTE ITALIANO PRESENTA BUEN ESTADO

Además, el médico italiano se encuentra bien de salud y aislado en el hospital de la Candelaria de la capital tinerfeña.

Fuentes oficiales han confirmado a Efe que también se encuentran bajo control en el mismo centro un familiar que acompaña al paciente en su estancia en Tenerife y que ha dado negativo en el primer análisis para la detección del coronavirus.

EL SISTEMA DE SALUD "ESTÁ ABSOLUTAMENTE PREPARADO"

Por otra parte y al respecto, el Gobierno central ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ante la crisis del coronavirus y ha asegurado que actuará con "mesura, proporcionalidad y transparencia" ofreciendo a los ciudadanos información médica y técnica correcta en cada momento.

Lo han destacado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras celebrarse la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, que ha presidido este martes Pedro Sánchez.

Catorce ministerios forman parte de esta Comisión, a la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasladado hoy los últimos datos sobre la situación de la epidemia a nivel nacional e internacional.

"Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto", ha recalcado Calvo, que ha asegurado que los ciudadanos recibirán información médica y técnica correcta para estar "en situación de alerta, de prudencia y de tranquilidad, todo al mismo tiempo".

Montero ha señalado que el Ejecutivo está "muy pendiente" de la evolución del coronavirus y en permanente coordinación con los organismos internacionales y el conjunto de las administraciones, particularmente las comunidades autónomas con el objetivo de actuar en cada momento con las pautas que sean necesarias y con "mesura, proporcionalidad y transparencia".

Ha insistido en que España cuenta con un sistema sanitario preparado y cualificado y ha recordado que el riesgo de infección en Europa se considera moderada.

Se ha referido al caso de Tenerife donde un ciudadano italiano está en aislamiento a la espera de que se confirme el positivo en coronavirus en una segunda prueba, que se va a realizar en el Centro Nacional de Microbiología Carlos III.

Ha explicado que la mujer de este turista italiano -procedente de la región de Lombardía, en la que se ha registrado en los últimos días un brote de coronavirus- está también en el hospital, mientras que se han tomado medidas de seguridad respecto al resto de huéspedes del hotel en el que se alojaban.

Preguntada por los posibles efectos económicos del coronavirus, Calvo ha dicho que el Gobierno "tiene un ojo puesto" en las consecuencias económicas y en otras materias que esta crisis pueda provocar.

Calvo ha asegurado que todos los ministerios "están vigilantes" por situaciones posibles y, en cuanto a los protocolos a aplicar, ha especificado que son los mismos para todo el mundo, independientemente de que se tenga que aplicar en una frontera, un hotel o un espacio de reuniones.

"Somos un país bastante avezado en protocolos de respuesta", ha destacado Calvo.

Comentarios