CCOO culpa a empresarios y Junta del "gravísimo" estado en las residencias de mayores

CCOO pide a empresarios y Junta una mesa de trabajo ante la "fase de alarma" en las residencias de mayores
El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, acompañado por la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Chelo Cuadra, en rueda de prensa
photo_camera El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, acompañado por la secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Chelo Cuadra, en rueda de prensa

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha denunciado la situación "gravísima" que se vive en las residencias de mayores, tanto público como privadas, de la comunidad y ha exigido "medidas inmediatas" a los empresarios del sector y a la Administración regional.

"La situación es muy grave", ha alertado De la Rosa en rueda de prensa este lunes junto a la secretaria regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato, Chelo Cuadra, de lo que ha culpado a los responsables patronales y, sobre todo, a la Consejería de Bienestar Social, quienes "dejan mucho que desear" porque, ha justificado, "aplican las medidas exactamente iguales que las de hace seis meses: ninguna".

Para De la Rosa, se sigue "sin mascarillas, monos, lugares de aislamiento, protocolos de separación de contagidos y no. Estamos en punto cero y es una realidad".

"Parece que no hubiéramos entendido nada de lo que ha pasado, miles de muertos que no hayan servido para nada" en unos centros que "ya sean públicos o privados, deberían ser un lugar con tratamiento de excelencia".

Y ha opinado que uno de los principales motivos por los miles de mayores fallecidos en esta pandemia en las residencias de mayores "tiene que ver con la calidad del servicio, la ausencia de medidas de prevención y seguridad" porque, ha sostenido, "los centros eran más un aparcamiento que de atención a los mayores".

"La Consejería no debería haber permitido ni un minuto más esta situación de precariedad" y de ahí que haya insistido en reclamar una mesa de trabajo conjunta con empresarios y Administración.

Ha denunciado que "el pariente pobre, muy pobre, de nuestro Estado de Bienestar se llama servicios sociosanitarios" por sus "salarios de miseria, jornadas indecentes, medidas mínimas de protección y, en consecuencia, hacimiento y desatención a los mayores".

De hecho, ha detallado los datos "escalofriantes" en las residencias de mayores hasta agosto de 2020 con 3.256 fallecidos sobre los 1.823 de la misma fecha en 2019 en residencias: "No queremos que esto vuelva a ocurrir y exigimos a Bienestar Social que ponga soluciones para tratar con dignidad a nuestros mayores y a quienes los cuidan y atienden", ha sentenciado.

Una exigencia que ha hecho propia Chelo Cuadra, quien ha lanzado "la voz de alarma" por "la falta de financiación del sector de la dependencia y en particular de las residencias" y las "muy serias" dificultades de los empresarios para encontrar enfermeras y auxiliares por "no querer rascarse el bolsillo".

"El salario no llega a 1.000 euros, se libra un fin de semana al mes y se da una mascarilla a la semana", ha detallado Cuadra, quien ha criticado, además, el que sólo en Toledo y Ciudad Real se han practicado test PCR a los profesionales que han regresado de vacaciones.

Además, "los anuncios" de la Consejería como el de inicios de agosto de dos millones de euros para las residencias -3.000 euros a las minis, 6.000 a las de entre 45 y 80 usuarios, y 9.000 para las de más de 80- que "sólo sirven para comprar el pan" o "un plan de respuesta temprana que no sabemos en que consiste o si se va a poner en marcha".

"No puede ser que no se haya tomado ningún tipo de medida ante el aumento, según datos del pasado 17, que 77 centros tienen algún tipo de afección por el COVID-19 de residentes o trabajadores y 1.353 fallecidos diagnosticados por coronavirus, casi el 80 % del total de muerte por síntomas del virus".

Comentarios