domingo 24.05.2020

Castilla-La Mancha traslada el proceso de oposiciones en Enseñanzas Medias a 2021

- La consejera de Educación aún desconoce cuándo podrán regresar los alumnos a las aulas: "Trabajamos en diversos escenarios".

- El Gobierno regional arbitrará medidas para apoyar al alumnado que en estos momentos pudiera estar sufriendo la brecha digital.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa telemática en el Palacio de Fuensalida
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa telemática en el Palacio de Fuensalida

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que, tras la decisión de trece comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, de aplazar las oposiciones docentes convocadas para este año al 2021 con motivo de la epidemia de coronavirus, habrá que "reajustar" el calendario de alternancias entre los distintos cuerpos docentes, aunque ha asegurado que la posición del Gobierno regional será "siempre" la de "no lesionar" los intereses de los opositores. Además, ha afirmado que desde la Administración regional se crearán listas de interinos en las materias en las que saben que existen "dificultades" para garantizar su funcionamiento el próximo curso tras el aplazamiento.

Rodríguez ha explicado este miércoles en rueda de prensa telemática en el Palacio de Fuensalida que, además, la posición de Castilla-La Mancha será procurar que todas las comunidades autónomas lleguen a un consenso para determinar las convocatorias y sus fechas aunque, ha matizado, este punto no se puede garantizar porque cada región es "soberana" de elegir las que crea conveniente.

"Todo está por definir y es muy aventurado tomar una decisión tajante", ha comentado la titular de Educación, Cultura y Deportes, aunque ha reiterado que "todos los datos e informaciones" que tienen del resto de regiones españolas indican que las comunidades autónomas están dispuestas a llegar a un acuerdo. "Podremos llegar a ello y esa será nuestra postura", ha remachado.

La consejera ha hecho hincapié en que la decisión de llevar a cabo el aplazamiento de la convocatoria prevista para este año se ha tomado de acuerdo con las fuerzas sindicales y la mayoría de las comunidades autónomas --todas excepto Euskadi, Cataluña, Galicia y la Comunidad de Madrid han anunciado que pospondrán al año próximo sus procesos--, considerando además que los opositores no tienen actualmente las condiciones para "dar una continuidad a sus hábitos de estudio". Asimismo, ha apuntado que a todos ellos se les devolverán las tasas pagadas en concepto de la reserva del examen.

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha afirmado que los 1.070 profesores que aprobaron la oposición en el año 2018 y que estaban en su periodo de prácticas van a poder concluir este ciclo "con garantías".

La consejera ha detallado que estos docentes les han trasladado su "preocupación" por su situación y, en este sentido, ha aseverado que las comisiones de calificación están "abiertas" y ha sostenido que si hay algún caso "específico" será atendido por estas comisiones "en función de esa demanda personal".

"Pero tengan la garantía de que este proceso, que finalmente hará que este conjunto de profesores sean funcionarios del Cuerpo de Maestros, podrá concluir con garantías", ha subrayado.

REGRESO DE LOS ALUMNOS A LAS AULAS

En otro orden, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha reconocido que en el Gobierno regional desconocen cuándo podrán regresar los alumnos a las aulas tras su cierre por la epidemia de coronavirus. "En este momento nos gustaría saberlo, pero trabajamos en diversos escenarios y no sabemos cuál será la fecha", ha sostenido.

Rodríguez ha admitido que esta es "una preocupación no solo de los padres, sino del conjunto de la comunidad educativa y de esta Administración", pero ha puesto de relevancia que serán las autoridades sanitarias las que determinen cuándo se podrá producir el regreso a las aulas.

"Nos dejamos aconsejar para el cierre por las autoridades sanitarias y deben ser ellas las que nos indiquen la fecha para la apertura de los centros", ha repetido, manifestando que la situación de Estado de Alarma finaliza el día 11 de abril y desde el Ejecutivo autonómico desearían que a partir de esa fecha se pudiese producir la reincorporación, pero advirtiendo que "lo más prioritario es la salud".

Además, la consejera ha reivindicado el trabajo que está haciendo la comunidad educativa durante el periodo de cierre de las aulas educativas, asegurando que se están "salvando todas las dificultades con el trabajo colaborativo de todos".

En este sentido, ha afirmado que la confianza en el profesorado es tal que "no hay que establecer ningún tipo de fiscalización sobre su trabajo", alegando que la labor de los docentes ha demostrado que "están con una implicación total y absoluta en un escenario desconocido en el que ningún teórico de la educación jamás se ha podido poner".

Sí que se han marcado, ha continuado Rodríguez, "numerosas directrices" en cuestiones relativas a la evaluación del segundo trimestre o el uso de las nuevas tecnologías, con instrucciones que se han mandado directamente a los centros. De igual modo, la consejera ha sostenido que se está renovando "permanentemente" el conjunto de recursos a disposición de los profesores para facilitar su trabajo.

"TRANQUILIDAD" RESPECTO A LA EvAU

Por otra parte, preguntada sobre la situación de los alumnos que se presentarán este curso a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), Rosa Ana Rodríguez ha hecho una llamada a la "serenidad y tranquilidad" ya que, aunque no se conocen las fechas exactas para su celebración, sí existe una horquilla que permite "fijar los procesos de estructuración del trabajo".

En este punto, ha recordado que la decisión última depende tanto de la normativa que realice el Gobierno central como de la comisión formada por la Administración regional y profesores de institutos y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que se tomará la decisión definitiva.

La responsable regional de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado que los alumnos que se presenten a la EvAU tendrán la garantía de que van a ser favorecidos "radicalmente" ya que "se van a examinar por aquello que saben y no por lo que no han podido aprender". "Esta es una tesitura excepcional y lo será de la evaluación", ha apostillado.

REDUCCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL

Finalmente, la consejera ha asegurado que el Gobierno regional se ha puesto en contacto con los centros educativos para obtener una relación de los alumnos que puedan tener problemas con el aprendizaje tras el cierre de las aulas debido a la brecha digital, para que así puedan ser atendidos "dándoles debida cuenta de los procesos" y consigan también los materiales con los que trabajan el resto de sus compañeros.

Rodríguez ha indicado que "en un modelo donde han de primar las tecnologías por encima de la labor presencial", como es el actual, "puede haber un conjunto de alumnos que se encuentren en posición de desventaja con respecto a sus compañeros de aula", por lo que el Ejecutivo castellanomanchego debe atender a estos alumnos "en situación de vulnerabilidad" con "un cuidado esmerado".

Más información en vídeos 
Comentarios