CLM tiene en marcha un proceso de homologación para fabricación de material sanitario

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide responsabilidad a las madres y padres porque "no se pueden vigilar todas las salidas" de niños a partir del domingo
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda del prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda del prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha un grupo de acciones para dar respuesta a la pandemia de la COVID-19 con dos objetivos: garantizar el abastecimiento de material sanitario y fortalecer el tejido empresarial regional, tal y como ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa telemática la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

El Centro de Operaciones COVID-19 está coordinando el proceso de homologación y obtención de licencia temporal de fabricación de material sanitario de un grupo de 16 empresas de la región que prevén la fabricación industrial de mascarillas, tanto quirúrgicas como higiénicas, hechas en Castilla-La Mancha. Dentro de esta misma iniciativa, cuatro empresas de Castilla-La Mancha están poniendo en marcha líneas de producción mediante la adquisición de máquinas de fabricación de mascarillas adquiridas en Asia y Europa.

Por otro lado, la herramienta de Marketplace puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Centro de Operaciones COVID-19, que coordinan la Consejería de Sanidad y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, cuenta ya con 41 fabricantes identificados, de los cuales 16 son empresas con las que el Centro de Operaciones está coordinando el proceso de homologación y 25 se encuentran pendiente del mismo, y continúa impulsado su actividad para garantizar el abastecimiento de material de protección para personal sanitario de producción regional. De hecho, ha alcanzado ya los 91 proveedores inscritos desde su puesta en marcha, y suma 7.229 usuarios, además de haber superado ya las 25.000 visitas. El Marketplace del Centro de Operaciones COVID-19 se encuentra ubicado en la dirección www.covidmarketplaceclm.com.

“Estas dos iniciativas, lideradas por las Consejerías de Economía y de Sanidad y coordinadas a través del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha), son muy importantes para dar respuesta a la demanda actual de material sanitario y también para apoyar a nuestro tejido productivo, porque entendemos que es nuestra obligación y porque lo está pasando francamente mal, y ahora mismo, un momento de crisis económica es un momento de oportunidad. En ese sentido, las empresas de Castilla-La Mancha están demostrando que tienen toda la iniciativa y muchísima capacidad para adaptarse a las circunstancias respondiendo al interés general, lo cual les honra”, ha subrayado en su comparecencia la portavoz.

MOVILIDAD DE TRABAJADORES DEL CAMPO

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la región la Orden 60/2020, de 23 de abril, conjunta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para ampliar el criterio de proximidad que debe regir en la movilidad de las personas que vayan a trabajar en las campañas agrarias al conjunto de la región, autorizando con ello que las personas en situación de desempleo de cualquier punto de Castilla-La Mancha puedan desplazarse a cualquier punto del territorio de la comunidad autónoma para trabajar de manera temporal en las campañas agrícolas.

La portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que la orden se adapta a la realidad de una región de 80.000 kilómetros cuadrados y 919 municipios y a un “sector estratégico” para Castilla-La Mancha como es el agrario.

Teniendo en cuenta ambas cuestiones esta Orden, que entra en vigor este sábado, facilita que todas las trabajadoras y trabajadores del campo que tengan que desplazarse al lugar donde está teniendo lugar la campaña, puedan hacerlo sin ningún tipo de dificultad ya que “de lo que se trata es de sacar las campañas agrícolas adelante porque de ello no solamente dependen las personas que se dedican al campo, sino el conjunto de la sociedad”, con palabras de la consejera.

Además, esta norma responde al compromiso del Ejecutivo autonómico de garantizar el mantenimiento de la actividad agrícola que ya llevó a ambas consejerías a abanderar la solicitud a los Ministerios de Trabajo y Agricultura. Fue Castilla-La Mancha - a través de las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo y Agricultura, Agua y Desarrollo Rural - la que se dirigió a los Ministerios de Trabajo y Agricultura para solicitar medidas de flexibilización en el empleo en las campañas agrícolas, para evitar que las medidas excepcionales decretadas por el Estado de Alarma impuesto en todo el país para hacer frente al COVID-19 pusieran en peligro las principales cosechas en nuestra región.

La Orden refuerza el impacto del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, en la que el Gobierno central adoptaba medidas urgentes para flexibilizar el empleo agrario, medidas que tienen vigencia durante la aplicación del estado de alarma y extienden su aplicación temporal hasta el 30 de junio de 2020. Este Decreto, en su artículo 2.2, recoge como beneficiarios de estas medidas de flexibilización a aquellas personas cuyos domicilios se hallen próximos a los lugares en los que se desarrollan estas campañas agrícolas, aunque deja a las comunidades autónomas la posibilidad de ajustar el criterio de proximidad que rige en su aplicación en los territorios.

Blanca Fernández ha recordado que el Real Decreto del Gobierno de España estableció que los trabajadores que perciban cualquier tipo de subsidio, ayuda o prestación de carácter social o laboral, contributiva o no contributiva, incluyendo los complementos de las pensiones mínimas, pueden trabajar en las campañas agrarias, teniendo en cuenta que los ingresos derivados de su trabajo en el campo no serán tenidos en cuenta a la hora de calcular estas ayudas. De esta manera, se pueden compatibilizar los ingresos percibidos durante una campaña agraria y los subsidios, las ayudas y los complementos mínimos de las pensiones.

PIDE RESPONSABILIDAD A LAS MADRES Y PADRES

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que el Ejecutivo central "no puede vigilar todas las salidas" de niños a partir de este domingo y por ello ha apelado a la “responsabilidad” de los padres y madres.

A preguntas de los medios, la portavoz del Gobierno regional ha apuntado que la Junta de Comunidades "no tiene ninguna duda" en relación a los padres y ha confiado en que esas salidas "van a estar llenas de prudencia, sensatez y sentido común".

Con todo, ha recordado que quien "ordena, dirige y pone las condiciones" en relación al desconfinamiento de los más pequeños es el Ejecutivo central y, en este punto, ha valorado que haya tenido en cuenta el “componente rural”, de manera que en el entorno de estos municipios puedan salir al campo si está a menos de un kilómetro de la vivienda.

Ha insistido en que, según las normas establecidas, podrán salir a la calle tres niños como máximo acompañados de un adulto, que podrán portar un juguete y que podrán permanecer hasta un hora; al tiempo que ha considerado que ésta era una medida "necesaria" sobre todo para quienes viven en un piso pequeño.

De otro lado, preguntada también por la reunión que tiene prevista esta tarde el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para organizar la desescalada, ha subrayado que se hará con "criterios epidemiológicos y sanitarios" y ha advertido de que "España no es un reino de taifas" y que "una cosa es adaptar la desescalada a la realidad de cada territorio y otra es que cada uno haga las cosas a su manera".

Además, ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conformado un grupo de expertos que están elaborando una serie de documentos al respecto que compartirán con la autoridad sanitaria y que, en todo caso, las decisiones que se tomen en la región estarán "pactadas con el Gobierno de España".

Comentarios