Castilla-La Mancha suspende cautelarmente la vacunación de docentes menores de 55 años

- Castilla-La Mancha contará con 22 puntos centralizados de vacunación en los municipios mayores de 15.000 habitantes.

- El director general de Salud Pública avisa de que "cada vez que hay una mayor relajación, nos pegamos el batacazo".

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado en rueda de prensa sobre el proceso de vacunación frente al coronavirus en Castilla-La Mancha
photo_camera El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado en rueda de prensa sobre el proceso de vacunación frente al coronavirus en Castilla-La Mancha

La vacunación de los docentes menores de 55 años en Castilla-La Mancha ha quedado suspendida cautelarmente debido a que a nivel nacional se ha acordado paralizar la administración de dosis de AstraZeneca ante los casos de trombosis de senos venosos que han sufrido once personas en Europa, si bien en la región no se ha detectado ningún caso.

El director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha explicado en una rueda de prensa que en la región se han administrado 14.000 dosis de AstraZeneca, de las 73.300 que se habían recibido, un ritmo de inoculación que se ha producido no porque fueran "adivinos", ha señalado Camacho, sino porque se ha querido ser "especialmente prudentes, y no ralentizar pero tampoco acelerar como venían haciendo otros territorios".

Camacho ha avanzado que estaba previsto que el personal docente comenzara con la vacunación con AstraZeneca a finales de esta semana o los primeros días de la próxima, que eran "unas cuantas decenas de miles de personas" que iban a comenzar a recibir su cita desde este miércoles, mientras que ya se está vacunando con AstraZeneca a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, servicios de emergencias y agentes de Policía Local.

En total, para esta semana se habían citado ya a unas "6.000 u 8.000 personas", con lo que ha reconocido que suspender la vacunación con AstraZeneca "lógicamente es un traspiés" en el proceso.

Sin embargo, ha subrayado que sí se sigue vacunando con Moderna y Pfizer, en colectivos como mayores de 80 años, grandes dependientes y personal sanitario al que se aconseja vacunas con ARN mensajero, y ha celebrado que previsiblemente se recibirán más dosis de Pfizer de las previstas inicialmente.

"La programación de la estrategia de vacunación en Castilla-La Mancha se ve truncada en este momento, de manera temporal esperamos, por no disponer de las dosis que a lo largo del mes de marzo y en abril teníamos previsto recibir de esta vacuna", ha señalado Camacho, que se ha mostrado cauto a la hora de analizar el impacto de este parón en la vacunación con AstraZeneca.

De este modo, Camacho ha subrayado que deben ser las evaluaciones y los hechos científicos los que determinen si se podrá retomar la vacunación con AstraZeneca dentro de catorce días.

En este sentido, ha considerado que aún es pronto para saber qué pasará con las personas vacunadas con AstraZeneca que deben recibir la segunda dosis, pues ha recordado que la pauta recomienda esperar tres meses entre la primera dosis y la segunda, y ha confiado "fervientemente" en que cuando llegue el momento de administrar la segunda dosis "esté aclarada esta cuestión desde el punto de vista técnico".

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha informado, asimismo, de que ya se ha repartido entre los profesionales sanitarios un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre cómo actuar ante un posible caso de trombosis de senos venosos en personas que hayan recibido la vacuna de AstraZeneca y ha adelantado que este mismo martes se distribuirá otro para los usuarios que han recibido esta vacuna, en el que se "intentará aclarar la mayor parte de estas dudas".

Con todo, Camacho ha lanzado dos mensajes, por un lado que "los sistemas de vigilancia funcionan" y que cuando se detectan efectos adversos, los mecanismos de alerta se ponen en marcha para estudiar estos efectos y, por otro, que se han constatado once casos en 6 millones de dosis administradas en la Unión Europea, es decir dos casos por cada millón de habitantes, que "habrá que seguir evaluando y analizando con todo el rigor científico".

22 PUNTOS CENTRALIZADOS DE VACUNACIÓN

Por otro lado, ha informado de que se ha acordado que los municipios de más de 15.000 habitantes cuenten con un punto centralizado de vacunación, para "aumentar la eficiencia y facilitar la logística", con el objetivo de "dotar de la mayor rapidez posible, siempre que haya dosis, al proceso de vacunación de los grupos que ahora mismo se continúan vacunando".

Camacho ha explicado que este criterio poblacional se ha acordado en un grupo de trabajo técnico creado a tal efecto y ha detallado que, por lo tanto, se instalarán puntos en 22 municipios de toda la región.

Las características de los puntos centrales de vacunación van a ser "adecuadas a las características de cada municipio y su entorno", ha precisado Camacho, que ha señalado que, por lo tanto, habrá "cierta heterogeneidad" en cuanto al tipo de instalación, que pueden ser recintos feriales, polideportivos o instalaciones sanitarias.

Camacho ha confiado en que el listado definitivo de puntos de vacunación pueda estar cerrado a finales de esta semana o principios de la próxima, para que puedan ser utilizados cuando haga falta según avance la estrategia y ha señalado que, hasta el momento no ha hecho falta de forma mayoritaria porque, por ejemplo en el caso de los mayores de 80 años o grandes dependientes, era preferible vacunarlos en sus hogares.

En cuanto al número de profesionales sanitarios que tienen covid-19, ha indicado que, aunque en estos momentos no tiene el número exacto, "ahora mismo son pocos", porque se ha producido "una disminución brutal" que ha ido en paralelo a la vacunación del propio personal sanitario y en las residencias de mayores, donde en la actualidad solo hay ocho casos activos.

SEMANA SANTA

Por otra parte, el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha celebrado que se pueda llegar a los días festivos de Semana Santa con una incidencia acumulada menor que la registrada para el puente de El Pilar, el 12 de octubre, pero ha pedido no bajar la guardia y ha alertado: "Cada vez que hay una mayor relajación, nos pegamos un batacazo".

Durante su comparecencia, Camacho ha recordado que a primeros de octubre, la incidencia acumulada a 7 días era de 166 casos por cada 100.000 habitantes y este lunes, era de 32, y en general ha destacado que "no se tenía una incidencia tan baja desde agosto".

También ha recordado que hace ya varias semanas que se levantaron las medidas excepcionales nivel 3 en toda la región que, entre otras restricciones incluía el cierre total de la hostelería y el cierre perimetral de todos los municipios, y ha calificado de "excelente noticia" que no haya habido un repunte de casos tras relajar las medidas.

Camacho ha señalado que esta estabilidad con tendencia a la baja en la incidencia acumulada refleja que las medidas que actualmente están en vigor "siguen funcionando" y ha incidido en que tener menos casos "facilita un control exhaustivo del diagnóstico, la trazabilidad y el rastreo".

De este modo, el director general de Salud Pública ha admitido que esta tendencia permite no ser optimistas, pues a su modo de ver ello sería "casi ser insensato", pero sí "estar expectantes en el lado positivo en cuanto a la evolución de las última semanas", porque posibilita "no tener tranquilidad, pero sí expectativa de que las cosas pueden ser más controlables" si se cumplen las medidas adoptadas a nivel nacional, sobre las cuales se ha mostrado "absolutamente a favor".

Por ello, y ante la posibilidad de si habrá una cuarta ola o se podrá frenar gracias a la baja incidencia actual y al avance de la vacunación, Camacho ha alertado: "Decir 'per se' que se va a evitar la cuarta ola, en absoluto, porque seríamos unos locos". 

Comentarios