Castilla-La Mancha se suma al programa de atención psicológica en UCI durante la pandemia

El proyecto contempla la incorporación de un psicólogo experto en crisis en cada una de las UCI participantes, en cuya selección participará el Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha se suma al programa de atención psicológica en UCI durante la pandemia
photo_camera Castilla-La Mancha se suma al programa de atención psicológica en UCI durante la pandemia

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha suscrito esta semana un convenio de colaboración con el Proyecto HU-CI cuya finalidad es contribuir a la prestación de apoyo psicosocial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes, familiares y profesionales sanitarios en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Según ha informado la consejería de Sanidad en nota de prensa, este proyecto, propuesto en base a las recomendaciones del Plan de Contingencia de las sociedades científicas de Medicina Intensiva, cuenta con el aval del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha que ha colaborado con el Proyecto HU-CI en la selección de los profesionales.

Los recursos económicos para la contratación de los psicólogos han sido aportados por fundaciones y empresas como la Fundación 'Reale', 'MSD', 'Astrazeneca' y 'Myinvestor'.

El Sescam ha subrayado que esta iniciativa complementa la Estrategia Integrada de Afrontamiento Emocional para la emergencia sanitaria del Servicio de Salud regional.

El convenio firmado por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el director de Proyecto HU-CI, Gabriel Heras, tiene como objetivo la prestación de apoyo psicosocial para aquellas situaciones que no tienen carácter clínico en las UCI de los centros dependientes del sistema sanitario público regional en función a las necesidades percibidas por las propias unidades.

Además, el Sescam ya tenía en marcha un procedimiento para la atención de los profesionales intervinientes en situaciones críticas, coordinado desde las direcciones generales de Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria, a través de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Mental.

Esto ha permitido el despliegue de un total de 67 profesionales de Salud Mental que compaginan el seguimiento de la actividad asistencial programada con la prestación de intervención en crisis y seguimiento para los casos que se requieran. 

Comentarios