lunes 8/3/21

Castilla-La Mancha suma cuatro fallecidos y 30 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

- Castilla-La Mancha registra un total de 3.062 fallecidos con coronavirus, 18.345 casos confirmados por PCR y 7.215 pacientes recuperados.

- La Consejería de Sanidad confirma un brote de coronavirus en la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real), con cuatro casos positivos.

Elaboran una guía de rehabilitación pulmonar para pacientes que superan la COVID-19
Castilla-La Mancha suma cuatro fallecidos y 30 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que se han detectado 30 nuevos casos de infección de COVID-19 a través de pruebas PCR en la región y cuatro muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, todas en la provincia de Albacete.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha informado que de los 30 casos de infección por coronavirus confirmados por la Dirección General de Salud Pública, 18 han sido en la provincia de Ciudad Real, siete en la de Guadalajara, tres en la Toledo y dos en Albacete, mientras que en Cuenca no se ha encontrado ningún nuevo contagio por segundo día consecutivo.

Con estos 30 nuevos contagios, el número acumulado de casos confirmados por PCR en Castilla-La Mancha es de 18.345., de los que 7.207 casos corresponden a la provincia de Ciudad Real; 4.225 a la de Toledo; 4.000 a la de Albacete; 1.481 a la de Guadalajara y 1.432 a la de Cuenca.

El número de hospitalizados en camas convencionales es de 41 personas, siete menos que el día anterior, de los que 19 están ingresados en la provincia de Ciudad Real; ocho de ellos en el Hospital de Ciudad Real, tres en el Hospital La Mancha Centro, tres en el Hospital de Tomelloso, dos en el Hospital de Puertollano y tres en el Hospital de Valdepeñas.

En Albacete hay ocho enfermos ingresados, siete en el Hospital General de Albacete y uno en el Hospital de Hellín, y siete en la provincia de Toledo (cinco en el Hospital Virgen de la Salud de la capital y dos en el Hospital de Talavera de la Reina), mientras que hay cinco en el Hospital Universitario de Guadalajara y dos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

En las unidades de críticos hay 11 enfermos ingresados de los que ocho necesitan respirador, de los cuales seis están en hospitales de la provincia de Ciudad Real y tres en la de Albacete.

A su vez, el número de altas epidemiológicas que ha habido en Castilla-La Mancha desde que se inició la pandemia es 7.215, de las cuales 2.216 se han producido en Ciudad Real; 2.152 en Toledo; 1.487 en Albacete; 711 en Guadalajara y 649 en Cuenca.

En cuanto a las muertes, ha apuntado que en las últimas 24 horas se han registrado cuatro fallecimientos a causa de la COVID-19 en Castilla-La Mancha, los cuatro en la provincia de Albacete.

Con estas cuatro muertes, desde el inicio de la pandemia, el número acumulado de fallecimientos es 3.062, de los cuales 1.117 se han producido en la provincia de Ciudad Real; 802 en la de Toledo; 569 en la de Albacete; 315 en la de Cuenca y 260 en Guadalajara.

Asimismo, Sanidad ha señalado que hay 241 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha que cuentan con algún caso confirmado como positivo por infección de coronavirus, de los que 70 pertenecen a la provincia de Toledo; 57 a la de Ciudad Real; 43 a la de Cuenca; 37 a la de Guadalajara y 34 a la de Albacete.

El número acumulado de residentes de estos centros con caso confirmado de infección es de 7.037, en tanto que el número de fallecidos confirmados por COVID en ellos es de 1.331 personas.

POSIBLE BROTE EN SOCUÉLLAMOS (CIUDAD REAL)

Por otra parte, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote de coronavirus en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, donde se han producido cuatro casos positivos de un mismo entorno laboral.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que los cuatro contagiados trabajan en los planes de empleo del Ayuntamiento de Socuéllamos, por lo que se ha considerado un brote, y han precisado que ninguno de los cuatro ha requerido hospitalización por la COVID-19. 

Estas fuentes han informado de que se ha contactado con 35 personas del entorno de los afectados, para hacer las pruebas PCR para determinar si están contagiados o no.

Por su parte, el Ayuntamiento de Socuéllamos ha confirmado a través de su página web que se han detectado "algunos casos puntuales" de COVID-19 y ha subrayado que la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Epidemiología, "como únicos competentes en este asunto", están trabajando "para tener controlados los contactos de las personas contagiadas a efectos de evitar una mayor propagación, siguiendo los protocolos vigentes".

El Ayuntamiento de Socuéllamos ha afirmado que está colaborando con Sanidad "en todo aquello que se está requiriendo" y, por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual y colectiva para evitar situaciones como éstas, que puedan comprometer la salud de los socuellaminos".

Del mismo modo, ha pedido que no se difundan "falsas informaciones y difamaciones realizadas desde el desconocimiento o con el afán de crear un caos en la población".

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Las recomendaciones generales a la población, en caso de tener síntomas leves de COVID-19, son quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. 

También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

Comentarios