sábado 5/12/20

Castilla-La Mancha suma 7 fallecidos y 991 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

- Castilla-La Mancha registra un total de 3.488 fallecidos con coronavirus y 59.730 casos confirmados por PCR.

- Mantiene sólo el 14% de UCIs ocupadas y marca diferencias con marzo: "Aprendimos y estamos más seguros".

Castilla-La Mancha suma 7 fallecidos y 991 nuevos casos de coronavirus en 24 horas
Castilla-La Mancha suma 7 fallecidos y 991 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Castilla-La Mancha ha registrado 991 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, casi el doble que el día anterior (537), en las que han fallecido siete personas, tres menos que la pasada jornada, por infección de coronavirus.

La Dirección General de Salud Pública ha informado en una nota de prensa este miércoles que de los 991 casos registrados se han detectado 533 casos en la provincia de Toledo, 147 en la de Ciudad Real, 105 en la de Guadalajara, 194 en la de Cuenca y 102 en la de Albacete.

Con los contagios detectados durante este último día, el número total de casos de covid-19 en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 59.730 casos de los que la provincia de Toledo acumula 22.112, la de Ciudad Real 15.485, la de Albacete 9.643, la de Guadalajara 7.860 y la de Cuenca 4.630.

En la misma nota, y según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha se sitúa en 356,94 casos por 100.000 habitantes en Incidencia Acumulada a 14 días, mientras que está en 160,71, por debajo de la media nacional (178,25) en Incidencia Acumulada a 7 días.

Además, el número de hospitalizados en cama convencional es de 606,, de los cuales 344 son de Toledo (250 en el hospital de la capital, 83 en el de Talavera de la Reina y once en el Hospital Nacional de Parapléjicos), mientras que en la provincia de Ciudad Real hay 65 (21 en el hospital de la capital, 18 en el de Alcázar de San Juan, once en el de Puertollano, ocho en el de Valdepeñas, cuatro en el de Tomelloso y tres en el de Manzanares).

En Albacete se registran 65 hospitalizados (48 en el Universitario de la capital, ocho en el de Hellín, seis en el de Villarrobledo y tres en el de Almansa), y 97 en Guadalajara y 33 en Cuenca, en ambos casos todos en los respectivos hospitales de cada capital.

Por otra parte, el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y que necesitan respirador asciende a 70, y por provincias 25 están en Toledo, 18 en Ciudad Real, 14 en Guadalajara, diez en Albacete y tres en Cuenca.

En las últimas 24 horas se han registrado siete fallecidos, tres en la provincia de Toledo, dos en la de Cuenda y uno en las de Ciudad Real y Guadalajara, y el número total de muertos desde el inicio de la pandemia asciende a 3.488, de los que Ciudad Real totaliza 1.215, Toledo 997, Albacete 611, Cuenca 350 y Guadalajara 315.

Los centros sociosanitarios de la comunidad con casos confirmados de coronavirus son 82, cinco más que en la jornada anterior, y por provincias 44 se encuentran en Toledo, 15 en Cuenca, nueve en Guadalajara, ocho en Ciudad Real y seis en Albacete, y los residentes con casos confirmados son 349 y los fallecidos ascienden a 1.422.

EL 14% DE UCIs OCUPADAS

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha hecho referencia a la forma en la que el sistema de salud regional está afrontando el avance del coronavirus en este otoño, marcando diferencias con la capacidad para acometer la crisis sanitaria en el mes de marzo con la actual y resaltando que ahora poco más del 20% de camas hospitalarias están ocupadas por pacientes COVID-19, con sólo un 14% de UCIs dedicadas a la enfermedad, lejos de las estadísticas de la primavera.

En una entrevista en Televisión Española recogida por Europa Press, ha puesto en valor que más allá del primer impacto que supuso esta nueva enfermedad a la capacidad asistencial castellanomanchega, a estas alturas de octubre puede decirse que tras preparar el sistema y las reservas, se ha ido aprendiendo cómo tratar la enfermedad.

"Hemos ido aprendiendo, vamos sabiendo un poco más, la primera explosión nos enseñó mucho por desgracia, pero hoy estamos un poco más seguros de lo que hacemos día a día", ha enfatizado.

Después de "una primera ola tremenda", ahora hay "una diferencia clara", y es que en estos momentos la capacidad asistencial está mejor preparada para sostener al COVID-19.

Ese es para Fernández Sanz "el gran cambio", toda vez que en primavera "de cada diez afectados, nueve acudían al hospital", y la mejor preparación de todo el sistema sanitario castellanomanchego a través de la contratación de rastreadores y el impulso de la Atención Primaria hacen que sólo uno de cada diez contagiados requieran asistencia hospitalaria.

"Esto es un cambio radical gracias a más rastreo, a la labor espectacular de la Atención Primaria y a más servicios de salud pública que están determinado la manera de actuar. Esa es la base para que la capacidad asistencial esté menos afectada", ha puntualizado.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Las recomendaciones generales a la población, en caso de tener síntomas leves de COVID-19, son quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. 

También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

Más información en vídeos 
Comentarios