CLM suma 3 fallecidos, 546 nuevos casos de coronavirus y 2 brotes más durante el fin de semana

Castilla-La Mancha registra un total de 3.097 fallecidos con coronavirus, 20.951 casos confirmados por PCR y 82 brotes activos con 805 casos confirmados
coronavirus, sanitarios, test, prueba, paciente
photo_camera Castilla-La Mancha suma 3 fallecidos, 546 nuevos casos y 2 brotes más durante el fin de semana

Castilla-La Mancha ha registrado tres fallecidos por coronavirus y 546 nuevos contagios confirmados por COVID-19 desde el pasado viernes.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el número acumulado de casos confirmados desde el inicio de la pandemia es de 20.951 y seis comunidades autónomas superan en la actualidad a Castilla-La Mancha en número de casos: Cataluña, Madrid, Castilla y León, Aragón, País Vasco y Andalucía.

Por provincias, Ciudad Real contabiliza 7.813 casos del total de detectados, Toledo 5.046, Albacete 4.581, Guadalajara 1.945 y Cuenca 1.566.

Los tres fallecimientos del fin de semana han tenido lugar en la provincia de Ciudad Real, en la de Toledo y en la de Albacete -uno en cada una de las tres provincias- y suponen un total de 3.097 fallecidos por COVID-19 en la región desde el inicio de la pandemia.

De este total, Ciudad Real acumula 1.123 fallecimientos, Toledo 811, Albacete 581, Cuenca 317 y Guadalajara 265.

Asimismo, los datos desde el viernes reflejan que hay 84 personas hospitalizadas en cama convencional, 25 de las cuales están en la provincia de Toledo (19 en la capital y seis en Talavera de la Reina), y 18 en Guadalajara (todos en la capital).

También hay 18 hospitalizados en Ciudad Real (ocho en la capital, cinco en Alcázar de San Juan, dos en Manzanares, uno en Tomelloso, uno en Puertollano y uno en Valdepeñas), 17 en Albacete (16 en la capital y uno en Hellín) y seis en Cuenca (todos en el Hospital de la capital conquense).

En cuanto a los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que necesitan respirador, la cifra se sitúa en ocho (tres en la provincia de Albacete, dos en la provincia de Toledo, dos en la provincia de Ciudad Real y uno en Guadalajara).

Con respecto a los centros sociosanitarios, en la actualidad hay 19 en Castilla-La Mancha que cuentan con casos confirmados por COVID-19, ocho de los cuales están en la provincia de Guadalajara, seis en Toledo, cuatro en Ciudad Real y uno en Albacete.

El número de casos confirmados por coronavirus en residentes es de 24 y el de fallecidos confirmados por COVID-19 desde que comenzó la pandemia asciende a 1.343.

Por otro lado, en relación a los brotes, Castilla-La Mancha cuenta con 82 activos con 805 casos confirmados y 25 hospitalizados.

La provincia de Ciudad Real tiene 26 de estos brotes activos, Albacete 18, Toledo 17, Guadalajara 15 y Cuenca seis brotes.

Durante el fin de semana, en la provincia de Ciudad Real se han confirmado cuatro brotes nuevos, uno en la capital relacionado con una fiesta (tres casos confirmados y 47 personas en seguimiento) y otro en Campo de Criptana relacionado con un viaje internacional (cinco casos confirmados y 31 personas en seguimiento).

De igual forma, se ha detectado un brote en Bolaños de Calatrava relacionado con un grupo de amigos (tres casos confirmados) y otro también en la capital ciudadrealeña relacionado también con un grupo de amigos (cuatro casos confirmados).

De otro lado, en la provincia de Toledo se ha registrado un brote en un establecimiento hostelero con cinco casos confirmados, mientras que en Albacete se han confirmado dos brotes en la localidad de Villamalea con 31 casos positivos.

Uno de estos brotes, cuyo origen es familiar y se extendió al ámbito social, cuenta con 20 positivos, mientras que el segundo brote, de origen social y relacionado con una despedida de soltero, suma 11 casos positivos.

Además, según los datos de la Dirección General de Salud Pública, 148 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos confirmados.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Las recomendaciones generales a la población, en caso de tener síntomas leves de COVID-19, son quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. 

También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

Comentarios