miércoles 20/1/21

Castilla-La Mancha suma 28 fallecidos y 2.773 nuevos casos de coronavirus el fin de semana

- Castilla-La Mancha registra un total de 3.539 fallecidos con coronavirus y 64.516 casos confirmados por PCR.

- Castilla-La Mancha está por debajo de la medida nacional en Incidencia Acumulada a 7 días y a 14. En incidencia a 7 días, está en 190,03 por cada 100.000 habitantes, por 221,84 de la media, estando en Incidencia Acumulada a 14 días en 395,3 por cada 100.000 habitantes, mientras la media es 410,18.

- Técnicos de Sanidad muestran su preocupación por un posible aumento de la movilidad en el próximo puente de los Santos.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha presidido la reunión de la comisión técnica de la Consejería
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha presidido la reunión de la comisión técnica de la Consejería

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 2.733 nuevos casos por infección de coronavirus este fin de semana, con datos correspondientes al viernes, sábado y domingo, período en el que han registrado 28 fallecimientos, que han afectado a las cinco provincias de la región.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, de los 2.733 nuevos casos, Toledo ha registrado 1.266 casos, Albacete 461, Ciudad Real 410, Cuenca 406, y Guadalajara 230.

Así, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 64.516, de los que Toledo acumula 24.233 casos, Ciudad Real 16.263, Albacete 10.398, Guadalajara 8.298 y Cuenca 5.324.

Castilla-La Mancha continúa por debajo de la media nacional en Incidencia Acumulada a 7 días con 190,03 por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional de 221,84, mientras que en Incidencia Acumulada a 14 días está en 395,3 por cada 100.000 habitantes, siendo la media nacional 410,18.

En ambos casos Castilla-La Mancha se sitúa en la posición 11 entre las distintas Comunidades en Incidencia Acumulada, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

El número de personas hospitalizadas en cama convencional por COVID-19 es 693, de las que Toledo tiene 397 (294 en el Hospital de Toledo, 94 en el Hospital de Talavera de la Reina y 9 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Guadalajara 88 (todos ellos en el Hospital de la capital), Ciudad Real 85 (40 en el Hospital de Ciudad Real, 25 en el Mancha Centro, 10 en el de Puertollano, 4 en el de Tomelloso, 3 en el de Manzanares y 3 en el de Valdepeñas), Albacete 77 (52 en el Hospital de Albacete, 15 en el Hospital de Hellín, 9 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), y 46 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de la ciudad).

En las Unidades de Cuidados Intensivos hay 76 personas que necesitan respirador: 29 en Toledo, 16 en Ciudad Real, otros tantos en Guadalajara, 12 en Albacete y 3 en Cuenca.

Este fin de semana se han registrado 28 fallecimientos por COVID-19: 17 en Toledo, 5 en Guadalajara, 4 en Ciudad Real, 1 en Albacete y 1 en Cuenca.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 3.539, de los que Ciudad Real acumula 1.222 fallecimientos, Toledo 1.026, Albacete 614, Cuenca 352 y Guadalajara 325.

De los 96 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha que cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus, 48 se encuentran en Toledo, 12 en Ciudad Real, 17 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 8 en Albacete.

Los residentes con casos confirmados son 632 y los fallecidos por COVID son 1.434.

AUMENTO DE LA MOVILIDAD EN LOS SANTOS

En otro orden, la comisión técnica de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha realizado un balance, tanto asistencial como epidemiológico, de los datos que sirvieron de base para la petición del estado de alarma, así como una prospección para las próximas semanas y ha mostrado su preocupación por la festividad de Todos los Santos dada la capacidad de movilidad de la población ante la celebración de esta efeméride.

Tras la reunión del comité de seguimiento de la evolución de la pandemia por coronavirus, que ha estado presidida por el consejero de Sanidad, este lunes ha tenido lugar otra reunión técnica a la que se han sumado miembros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y técnicos de Salud Pública.

Durante el encuentro se han analizado los datos asistenciales y epidemiológicos que han servido de base para formalizar la petición del estado de alarma al Gobierno central y se ha hecho un repaso provincial de la incidencia de la covid-19.

Se ha hecho especial hincapié en la opinión de los técnicos respecto a la prospección de los datos en las próximas semanas, resaltando la importante movilidad que la ciudadanía puede llevar a cabo con motivo de la festividad de Todos los Santos, el próximo 1 de noviembre, una tradición muy arraigada entre los castellano-manchegos.

También se ha abordado la situación sanitaria en las residencias de mayores, población especialmente vulnerable a la covid-19, realizando un análisis provincial y comarcal, y en este contexto se ha incidido en la labor de los equipos de Riesgos Laborales en las residencias sociosanitarias y el valor de la buena utilización de los equipos de protección individual.

Igualmente, se ha resaltado el trabajo de la inspección llevada a cabo en los centros sociosanitarios para facilitar su buen funcionamiento. 

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Las recomendaciones generales a la población, en caso de tener síntomas leves de COVID-19, son quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. 

También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

Los residentes con casos confirmados son 346 y los fallecidos por COVID son 1.416.

Comentarios