domingo 9/8/20

Castilla-La Mancha suma un fallecido y 18 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

- Castilla-La Mancha registra un total de 3.072 fallecidos con coronavirus, 18.406 casos confirmados por PCR y 7.240 pacientes recuperados.

- El brote de Socuéllamos se estabiliza y los dos de Albacete están controlados. Sanidad advierte de que el perfil de afectados ahora es el de jóvenes con patología leve.

Castilla-La Mancha suma un fallecido y 18 nuevos casos de coronavirus en 24 horas
Castilla-La Mancha suma un fallecido y 18 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Castilla-La Mancha ha registrado un fallecido por COVID-19 en las últimas 24 horas, en la provincia de Albacete, y 18 nuevos contagios por infección de coronavirus.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, el número acumulado de fallecidos por COVID-19 durante la pandemia asciende a 3.072, de los cuales Ciudad Real acumula 1.118 fallecidos, Toledo 805, Albacete 574, Cuenca 315 y Guadalajara 260.

De los 18 nuevos contagios por coronavirus, siete corresponden a la provincia de Albacete, seis a Ciudad Real, tres a Toledo y dos a Guadalajara, mientras que en la provincia de Cuenca no se ha detectado ningún nuevo contagio.

Con estos nuevos casos, el número acumulado desde el inicio de la pandemia alcanza los 18.406 y, por provincias, Ciudad Real acumula 7.239 casos, Toledo 4.236, Albacete 4.011, Guadalajara 1.487 y Cuenca 1.433.

En relación a las personas en cama convencional, según los datos de la Dirección General de Salud Pública, este lunes había 43 hospitalizadas en Castilla-La Mancha.

Por provincias, Ciudad Real tiene 17 de estos pacientes (once en el hospital de la capital, tres en Tomelloso, uno en el 'Mancha Centro', uno en Puertollano y uno en Valdepeñas), Albacete doce (diez en la capital y dos en Villarrobledo), Toledo diez (seis en el 'Virgen de la Salud', tres en Talavera de la Reina y uno en el Hospital Nacional de Parapléjicos) y cuatro en Guadalajara (todos en el hospital de la capital).

La provincia de Cuenca, por su parte, no tiene hospitalizados por COVID-19.

Además, el número de personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que necesitan respirador es de ocho, siete en la provincia de Ciudad Real y una en Albacete.

Respecto a la altas epidemiológicas, desde el inicio de la pandemia se han producido 7.240, de las que Ciudad Real acumula 2.216 altas, Toledo 2.159, Albacete 1.491, Guadalajara 721 y Cuenca 653.

BROTES DE CORONAVIRUS ACTIVOS

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado de que el brote de coronavirus de Socuéllamos (Ciudad Real) se mantiene estabilizado en 18 positivos, mientras que los dos de Albacete, el de un bloque de la capital y el de Tarazona, están controlados.

En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo para informar de los asuntos del Consejo de Gobierno, Fernández Sanz ha indicado que el brote de Socuéllamos es el más activo que hay ahora en la región, pero se encuentra estabilizado en los 18 positivos y, ha destacado, ya se contabilizan 28 negativos entre los contactos y se está a la espera de 17 resultados.

"Sin darlo por controlado, estamos satisfechos", ha dicho Fernández Sanz, porque el brote está acotado y con la previsión de controlarlo en los próximos días, por lo que ha pedido paciencia a los vecinos y más responsabilidad de la habitual.

Por su parte, el brote en un bloque de Albacete y el de Tarazona se dan por controlados y en los próximos días se procederá al desconfinamiento.

En ambos casos, el 4 de julio se registró el último positivo y se mantienen con nueve positivos en cada brote.

CAMBIA EL PERFIL DE CONTAGIADOS

De otro lado, el consejero de Sanidad ha advertido de que el perfil de los afectados por coronavirus ahora ha cambiado y se trata de jóvenes asintomáticos o con patología mucho mas leve, por lo que ha insistido en la responsabilidad de usar la mascarilla y guardar la distancia y las medidas de higiene.

Fernández Sanz ha indicado que la afectación está en la actualidad en los menores de 50 años, por eso es necesario la responsabilidad de cada uno en mantener las medidas que eviten el contagio, sobre todo en los lugares de ocio.

El hecho de que ahora se detecte a los afectados más jóvenes está relacionado con las labores de búsqueda activa, además, los mayores han seguido las recomendaciones y es entre la gente joven donde se encuentra a asintomáticos positivos de forma mayoritaria, y por eso ingresan solo uno o dos al día, ha explicado el consejero.

Ha recordado que hay 38 pacientes de COVID-19 ingresados en los hospitales de la región y solo 8 en UCI y, como dato de las últimas 24 horas, ha dicho que se ha registrado un fallecimiento en Albacete.

En cuanto al uso obligatorio de las mascarillas que se está declarando en otras comunidades autónomas, el consejero ha recordado que, en el ámbito nacional, ya está legislado el uso obligatorio de las mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, por lo que entiende que ya está suficientemente regulado. "No hay que insistir más en el uso obligatorio sino en su uso", ha concluido el consejero.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Las recomendaciones generales a la población, en caso de tener síntomas leves de COVID-19, son quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. 

También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

Más información en vídeos 
Comentarios