martes 28/9/21

Castilla-La Mancha, en situación estabilizada, no se plantea medidas adicionales

Con siete hospitalizados en la última semana y una incidencia acumulada a 14 días de 71 casos por cada 100.000 personas
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado no se plantean medidas restrictivas adicionales porque la situación epidemiológica de la covid en la región está estabilizada, con siete hospitalizados en la última semana y una incidencia acumulada a 14 días de 71 casos por cada 100.000 personas.

A preguntas de los periodistas, en su habitual rueda de prensa de los miércoles para informar de la reunión del Consejo de Gobierno, ha asegurado que Castilla-La Mancha no está en situación de volver a poner el toque de queda como sí pretenden otras comunidades autónomas, a las que ha recordado que para ello necesitan primero solicitar el estado de alarma.

En Castilla-La Mancha, ha afirmado Fernández, "hay que tener cierta tranquilidad" porque la media de hospitalización ha sido de un paciente de covid por día en la última semana y la incidencia acumulada ha subido 20 puntos, de 50 a 71, frente a la media nacional que se encuentra en 225 casos por 100.000 habitantes.

Para la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, el debate debiera centrarse, más que en la incidencia del virus que ahora está afectando más a la gente joven sin vacunar, en la situación de las hospitalizaciones, las UCI y la salud pública, y Castilla-La Mancha, con las medidas que ya tiene, es suficiente, "vamos razonablemente bien", y sin fallecimientos en los últimos seis días.

Respecto a las vacunas de la covid, ha explicado que se han administrado en la región 2 millones de dosis y ya son 800.000 personas las que tienen la pauta completa, el 46 % de la población vacunable, y 1,2 millones (66 %) tienen una dosis.

Ha indicado también que desde que este martes se puso en marcha la plataforma de autocita para ponerse la vacuna los mayores de 20 años, unos 4.500 jóvenes la han solicitado.

Y se está trabajando en la solución del problema informático que hizo que en algún momento dejara de funcionar, lo que ocurre por la avalancha de los primeros días, ha dicho Fernández.

Comentarios