jueves 26/11/20

Castilla-La Mancha no registra fallecidos por coronavirus durante el fin de semana

- Castilla-La Mancha registra un total de 3.081 fallecidos con coronavirus, 18.652 casos confirmados por PCR y 7.340 pacientes recuperados.

- La Comunidad Autónoma reduce su tasa de contagio a 0,36 y afecta a menores de 50 años, contagiados en el ámbito social.

- La región tiene varios brotes activos y ha contabilizado un total de 27 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, atendiendo a los medios de comunicación en Arenas de San Juan (Ciudad Real)
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, atendiendo a los medios de comunicación en Arenas de San Juan (Ciudad Real)

Castilla-La Mancha ha finalizado el fin de semana del 25 y 26 de julio sin que se produzca ningún fallecido por COVID-19 en la región, mientras que de lunes a viernes se contabilizaron seis decesos por coronavirus. 

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha aportado estos datos durante su comparecencia ante la prensa con motivo de la inauguración del consultorio médico de la localidad ciudadrealeña de Arenas de San Juan, en el que se han invertido 320.000 euros. 

Fernández Sanz ha señalado, asimismo, que este lunes hay ingresados por COVID-19 en los hospitales de la región 39 personas en cama convencional y otros ocho o nueve en UCI, unos datos que a su modo de ver revelan que la capacidad asistencial de Castilla-La Mancha "no está amenazada". 

Ha comparado estos datos con los registrados el 26 de marzo, cuando había 400 personas en UCI y 2.700 ingresados en cama convencional en los hospitales de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad ha indicado que, en la actualidad, ha cambiado el perfil de afectado por COVID-19, que ahora es una persona menor de 50 años, habitualmente asintomático o con pocos síntomas, que se contagia principalmente en el ámbito social.

En este punto, ha hecho un llamamiento a los jóvenes, para que "tengan cuidado en el ocio", pues si bien ha afirmado que "hay que divertirse" ha animado a hacerlo con responsabilidad y ha recordado que el uso de la mascarilla es obligatorio, no solo para protegerse a cada uno, sino sobre todo para evitar contagiar a quien está en frente. 

También ha subrayado la importancia del lavado frecuente de manos, el uso de hidrogel, toser y estornudar en la parte interna del coro y usar pañuelos de papel que se tiren tras su uso.

El consejero de Sanidad ha subrayado que Castilla-La Mancha tiene, en estos momentos, un nivel de contagio de 0,36 por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, y ha valorado la labor de control y rastreo que hacen las 427 enfermeras contratadas para hacer seguimiento de contactos sospechosos de COVID-19, los profesionales de atención primaria y los servicios de epidemiología.

27 NUEVOS CONTAGIOS DURANTE EL FIN DE SEMANA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 27 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma desde el pasado viernes. Y este ha sido el primer fin de semana en el que la región no ha registrado fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los brotes, el de Socuéllamos (Ciudad Real) suma un nuevo caso positivo, por lo que la cifra total se eleva a 48; el de Corral de Almaguer (Toledo) pasa de 11 casos confirmados a 27 y en Albacete, el brote relacionado con el asentamiento de la carretera de las Peñas continúa con 30 confirmados, según informa el Gobierno regional.

Respecto al brote de Socuéllamos, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado un nuevo positivo con respecto a los datos ofrecidos el pasado viernes, por lo que la cifra se eleva ya a 48 casos, de los que ninguno ha requerido hospitalización. Hasta el momento 72 personas a las que se les ha realizado la PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19, es decir hay más personas cuya prueba ha resultado negativa al coronavirus que personas cuyo resultado ha dado positivo, 48.

En cuanto al brote en la localidad toledana de Corral de Almaguer, cuyo origen fue una celebración, a día de hoy son 27 los casos confirmados.

Continúa habiendo los 30 casos positivos comunicados el pasado viernes entre las personas que convivían en el asentamiento de la carretera de las Peñas. Este fin de semana una de las personas con positivo por coronavirus tuvo que ser ingresada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por complicaciones de su patología previa.

DETALLE DE LOS NUEVOS CASOS

De los 27 nuevos casos, 11 pertenecen a la provincia de Ciudad Real, 9 a Toledo, 3 a Albacete, 2 a la de Cuenca y otros tantos a la provincia de Guadalajara. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.679.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.341 casos, Toledo 4.295, Albacete 4.063, Guadalajara 1.526 y Cuenca 1.454. El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 43.

Por provincias, Ciudad Real tiene 16 de estos pacientes (6 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital Mancha Centro, 2 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Puertollano), Toledo 8 (5 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera), 9 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 6 (4 en el Hospital de Albacete y 2 en el de Villarrobledo) y 4 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 9, de ellos 4 en la provincia de Ciudad Real, 4 en Albacete y 1 en Toledo. El número de altas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.357.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.227 altas, Toledo 2.171, Albacete 1.502, Guadalajara 798 y Cuenca 659.

El número acumulado de fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es 3.081. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 807, Albacete 577, Cuenca 316 y Guadalajara 262.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

Por otra parte, 244 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. De los 244 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 59 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete.

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.413 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.339.

RECOMENDACIONES SANITARIAS

Las recomendaciones generales a la población, en caso de tener síntomas leves de COVID-19, son quedarse en casa, solicitar cita telefónica con su médico, vigilar su estado de salud, medirse la temperatura, tomar antitérmicos habituales, extremar las medidas de higiene y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. 

También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables, para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

Más información en vídeos 
Comentarios