jueves 02.04.2020

CLM habilitará residencias de mayores para casos positivos y otras para negativos

- El diseño de este plan responde a la necesidad de implantar un dispositivo asistencial en un recurso ya existente que permita prestar una asistencia de calidad, humana y profesionalizada, por parte de personal cualificado y habituado al cuidado de estos pacientes.

- Se ha creado una red de residencias por toda la comunidad autónoma, con capacidad para más de mil plazas, en las que se atenderá específicamente a pacientes mayores con infección por coronavirus.

- Las Gerencias de Área Integrada del SESCAM en las que se encuentran ubicadas estas residencias se encargarán de aportar los profesionales médicos y de enfermería para la prestación de la asistencia sanitaria durante las 24 horas del día en tanto permanezca activo el Plan de Contingencia.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante la rueda de prensa que han ofrecido
La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante la rueda de prensa que han ofrecido

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha puesto en marcha un dispositivo para garantizar una"“asistencia de calidad" a todas las personas que se encuentran en residencias de mayores y minimizar el riesgo de contagio y desplazará a los pacientes que han dado positivo por coronavirus a "residencias con casos" para separarles del resto.

Así lo ha manifestado este viernes la directora gerente del Sescam (Regina Leal) en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al director general de Salud Pública, Juan Camacho, y a la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín.

Leal ha afirmado que "es muy importante separar casos de no casos" y que, por ello, el Sescam va a centrar su esfuerzo en esa división, al tiempo que ha informado de que en aquellas residencias con casos positivos se incorporará a profesionales del Servicio Regional de Salud.

Ha explicado que se ha nombrado a un coordinador de centros sociaosanitarios en cada provincia, que informará diariamente de aquellos centros donde aparezcan casos y que se harán propuestas de mejora de la atención.

Además, se procederá al desplazamiento de los pacientes confirmados a una residencia donde solo se atenderán casos positivos y se garantizará el aislamiento de aquellos que son todavía negativos.

Ha añadido que, salvo en Guadalajara y Cuenca, donde solo tienen una residencia, en las otras tres provincias –Toledo, Albacete y Ciudad Real- habrá, al menos, dos centros disponibles para trasladar a residentes con COVID-19.

Leal ha indicado que pueden ser, por ejemplo, pacientes diagnosticados que no necesiten apoyo ventilatorio o personas que no tengan soporte familiar y ha incidido en que "no es una hospitalización", sino que los afectados estarán allí "en lugar de en su domicilio".

También ha señalado que cuando el número de residentes sea importante, "se apoyará con equipos completos de medicina y enfermería para su atención continuada" y ha agregado que el suministro de equipos de protección se hará desde la Gerencia de cada una de las áreas y que el Sescam va a asumir la competencia en prevención riesgos y atención a los profesionales que trabajan en estas residencias.

Por su parte, la directora general de Humanización ha informado de que las funciones de la red de atención telefónica que se ha puesto en marcha esta semana para atender las dudas de los centros sociosanitarios pasan, desde este viernes, a personal de las delegaciones provinciales de Bienestar Social.

De esta manera, los 33 profesionales de Enfermería que atendían el dispositivo (siete en Albacete, cuatro en Ciudad Real, nueve en Cuenca, cinco en Guadalajara y cuatro en Toledo) quedan liberados y pasarán a realizar tareas asistenciales.

El servicio, que cuenta con una red de 22 líneas telefónicas abiertas en turno de mañana y tarde, continúa operativo y contabiliza alrededor de 30 atenciones por turno, es decir, unas 60 por provincia.

Además, Marín ha apuntado que, hasta el momento, se ha contactado con casi el 90 por ciento de centros residenciales de la región.

Por su parte, el director de Salud Pública, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que aún se están recabando datos respecto al número de fallecidos en estos centros, aunque ha precisado que en la residencia Elder, una de las más afectadas por el coronavirus donde se produjeron catorce defunciones por este motivo, ni este jueves ni este viernes ha habido muertes.

CASOS POSITIVOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha ha registrado, hasta este viernes, 1.423 casos positivos por coronavirus y 84 defunciones desde el inicio de la pandemia, mientras que 38 pacientes han recibido ya el alta.

Así lo ha detallado el director general de Salud Pública que ha especificado que la provincia con mayor número de positivos en este momento es Ciudad Real (400), seguida de la de Toledo (370), Albacete (322), Guadalajara (237) y Cuenca (94).

Y ha concretado que, por provincias, Ciudad Real tiene 129 pacientes en planta, doce en la UCI, ocho altas, 223 personas en aislamiento domiciliario y 28 fallecidos, mientras que Toledo cuenta con 189 pacientes en planta, doce en la UCI, quince altas, 135 en aislamiento domiciliario y 19 defunciones.

Albacete contabiliza 115 pacientes en planta, 18 en la UCI, ocho altas, 153 personas en aislamiento domiciliario y 28 fallecidos, en tanto que Guadalajara registra 113 pacientes en planta, doce en la UCI, dos altas, 106 personas en aislamiento y cuatro defunciones.

Además, Cuenca tiene 39 pacientes en planta, ocho en la UCI, cinco altas, 37 personas en aislamiento domiciliario y ha registrado cinco muertes.

De su lado, la directora gerente del Sescam ha informado, a preguntas de los periodistas, de que se ha contratado a 597 profesionales "de todas las categorías" que sirven de apoyo a esta "gran labor" que están realizando los sanitarios y ha remarcado que "no vamos a escatimar en darles todo el apoyo que necesiten".

En este punto, ha recordado que la instrucción que se ha dado a las gerencias de las distintas áreas integradas es que se contrate al personal "suficiente" para cubrir las bajas por aislamiento o enfermedad dentro del Sistema de Salud y también para cubrir el aumento de demanda.

Igualmente, ha matizado que en la actualidad hay 1.170 camas libres, lo cual ha considerado "un escenario muy positivo para afrontar las necesidades de las próximas semanas", a la vez que ha indicado que hay tres hospitales de la sanidad privada, en Albacete, Ciudad Real y Toledo, a disposición de las autoridades sanitarias.

La directora del Sescam también ha hecho hincapié en que los pacientes con síntomas leves o asintomáticos tienen un servicio telefónico "por si surgieran incidencias" y en que los médicos de Atención Primaria dan cita telefónica para seguir los síntomas de los usuarios.

La prioridad, teniendo en cuenta que el estado de alarma requiere minimizar los desplazamientos, es "hacer toda la atención telemática que podamos", ha subrayado Leal.

Preguntada también por los equipos de protección individual (EPI) que reclaman algunos colectivos, ha señalado que hay "mucha confusión" en cuanto a su utilización y ha explicado que "no hay que utilizar nada" en caso de un paciente que no tenga COVID-19, pero sí ante un posible caso.

Ha precisado que en caso de un paciente diagnosticado que tiene aerosoles o está intubado sí hay que utilizar un EPI, pero si hay un caso que no tiene aerosoles "no hay que usar un EPI completo".

Por tanto, ha incidido en que hay gente que reclama este material sin necesitarlo y en que desde el Servicio de Salud tienen ser "muy eficientes".

"Tenemos equipos suficientes, pero si los utilizamos bien”, ha concluido la directora gerente del Sescam.

Más información en vídeos 
Comentarios