CLM garantiza la atención de 850 personas con discapacidad auditiva durante la pandemia

La consejera de Bienestar Social ha indicado que en el servicio de Interpretación se han llevado a cabo 546 actuaciones con 534 usuarios, de ellos 271 son mujeres y 263 hombres; mientras, en el servicio de Mediación Social se han realizado 723 actuaciones con 313 usuarios en toda la región
Castilla-La Mancha mantiene los servicios para las personas con sordera mediante video-asistencia
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El Gobierno regional garantiza la atención de 850 personas sordas con intervenciones adaptadas a la nueva situación, durante la crisis de la COVID-19, para lo que ha sido necesario potenciar el uso de las nuevas tecnologías.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado que el Programa de Atención Integral ha permitido conjugar el acceso por parte de las personas sordas a todos los servicios y recursos públicos y privados con la debida protección de los profesionales de la interpretación y mediación, ha informado la Junta en una nota.

El Programa de Atención Integral a personas sordas, puesto en marcha por el Gobierno autonómico y desarrollado por la Federación Fesormancha, viene a suplir las necesidades básicas, de interpretación y mediación en estos momentos especialmente complicados para las personas sordas.

En este sentido, en el servicio de Interpretación se han llevado a cabo 546 actuaciones con 534 usuarios, de ellos 271 son mujeres y 263 hombres; mientras que, en el servicio de Mediación Social, se han realizado 723 actuaciones con 313 usuarios en toda la región.

Sánchez ha destacado que el Programa de Atención Integral a personas Sordas ha supuesto que este colectivo ha podido acceder sin barreras comunicativas a aquellos servicios necesarios tales como urgencias médicas, elaboración y resolución de trámites de distinta índole, además de la mediación y apoyo necesario para transitar por los recursos existentes.

En el caso del proyecto Vidasor (Sistema de Video-Asistencia), hasta 9 intérpretes en Lengua de Signos interpretan a personas sordas en las consultas de urgencias médicas.

Además, 4 mediadores sordos hacen de nexo de unión comunicativa entre las autoridades sanitarias y la comunidad sorda de Castilla-La Mancha.

Se trata de un recurso que permite que, tanto la persona mayor sorda como sus familiares, puedan recibir información, asesoramiento y las indicaciones que desde las autoridades se vienen trasladando al conjunto de la ciudadanía.

En Castilla-La Mancha, según los datos de los Centros Base de Atención a las Personas con Discapacidad, se contabilizan casi 18.000 personas valoradas con algún tipo de discapacidad auditiva, de las cuales 66 son sordociegos, 554 sordos, 784 sordomudos y 1.720 personas con hipoacusia profunda.

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