martes 31.03.2020

Castilla-La Mancha eleva a 112 los fallecidos por coronavirus, con 1.829 infectados

- La provincia de Ciudad Real acumula 505 casos, Toledo 501, Albacete 430, Guadalajara 263 y Cuenca 120.

- El número de altas y por tanto de casos curados son 48, mientras que los fallecimientos ascienden a 112.

- Sanidad avisa de un gran incremento de casos la próxima semana por el mayor número de pruebas a realizar

Castilla-La Mancha eleva a 112 los fallecidos por coronavirus, con 1.829 infectados
Castilla-La Mancha eleva a 112 los fallecidos por coronavirus, con 1.829 infectados

Castilla-La Mancha ya computa un total de 1.829 infectados por coronavirus, lo que supone un aumento con respecto a este viernes de 396 casos; mientras que ya supera el centenar de muertes y se coloca con 112, 28 más que en el último recuento.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad del Gobierno de la región, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde ha precisado que Ciudad Real es la provincia más afectada con 505 casos; seguida de Toledo con 501; Albacete con 430; Guadalajara con 263; y Cuenca con 120.

Hay un total de 817 personas aisladas y 762 en hospitalización, mientras que las personas en UCI superan las 70. Además, el número de altas y por tanto de casos curados en toda la región asciende a 48.

"Esperamos que el número de casos aumente de manera importante. Va a ser la semana de mayor subida de casos, y además vamos a hacer mucho más número de pruebas, lo que hará crecer el denominador", ha avisado Fernández Sanz.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Por otra parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de que en las más de 400 residencias de mayores a lo largo de toda la región se registran ya 118 casos de infectados por coronavirus en un total de 78 centros, además de que se computan 700 personas aisladas y se cuentan 35 fallecidos.

Fernández Sanz ha recordado que se trabaja en un plan de contingencia para apoyar a estos centros incluso con intervención, de manera que ya se ha establecido un sistema de información para auditar en tiempo real todo lo que ocurre en 400 centros. Hasta cuatro médicos y una treintena de enfermeras están pendientes de esta monitorización.

De todos los afectados, 149 son trabajadores. "Vamos a seguir interviniendo y tendremos una información más válida", ha confiado el consejero castellano-manchego.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 -fiebre, tos seca o dificultad para respirar- las recomendaciones generales a la población son: 

-      Quedarse en casa.

-      Vigilar su estado de salud.

-      Medirse la temperatura.

-      Tomar antitérmicos habituales.

-      Extremar las medidas de higiene.

-      Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Según recuerda Sanidad, es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

Más información en vídeos 
Comentarios