CLM crea un dispositivo con 427 enfermeras para investigar casos nuevos de COVID-19

Castilla-La Mancha ya ha entregado la documentación para que Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a fase 1 de la desescalada
El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Consejería de Sanidad en Toledo
photo_camera El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Consejería de Sanidad en Toledo

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo formado por 427 enfermeras para detectar e investigar casos nuevos de COVID-19, que estarán en recursos de atención primaria. 

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado en una rueda de prensa telemática de la puesta en marcha de este dispositivo de "enfermeras investigadoras", que tienen como principal tarea la notificación del caso, realización de la encuesta epidemiológica, investigación de contactos y seguimiento y vigilancia de los mismos. 

Esta labor "será esencial en la manera de trabajar en cuanto al control de la epidemia", ha aseverado Camacho, que ha indicado que desde este lunes se están llevando a cabo las labores de información y formación de los profesionales en estas taras específicas y que va acompañado de la implementación de circuitos para que se pueda trasladar la información recogida a los servicios de epidemiología. 

En concreto, ha especificado que de las 427 enfermeras de este dispositivo, 86 estarán en la provincia de Albacete, 108 en Ciudad Real, 32 en Cuenca, 52 en Guadalajara y 149 en Toledo, y Camacho ha explicado que la distribución, con alguna salvedad por cálculo de cupos, se ha realizado aproximadamente con una ratio poblacional. 

Además, ha adelantado que también los médicos de Atención Primaria podrán pedir directamente la realización de pruebas PCR a pacientes sospechosos, todo ello con el objetivo de detectar lo más rápido posible los nuevos casos.

En concreto, ha asegurado que este mismo lunes ya se han realizado solicitudes de PCR desde centros de atención primaria.

Por otro lado, ha informado de que el Sescam trabaja ya en una plataforma web que permitirá tener información en tiempo real, pues ha incidido en que es "esencial detectar el nivel de contagios y el número de casos, para tener la información en el menor tiempo posible". 

Y ha desvelado que este "desarrollo tecnológico" permitirá poner a disposición de los ciudadanos los casos de COVID-19 por municipios y ha confiado en que ocurra "en fechas muy breves, en unas pocas semanas". 

En otro orden, ha confirmado que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido la posibilidad de eliminar los horarios para los paseos tal y como está establecido ahora, pero ha añadido que hay "una horquilla limitada en cuanto a la posibilidad de modificación" y ha señalado que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha no ha tomado ninguna decisión al respecto y lo está estudiando. 

Asimismo, y preguntado por si se han detectado repuntes de la enfermedad tras la autorización para dichos paseos, ha indicado que en este momento no se ha constatado, aunque ha añadido que "seguramente es pronto todavía" y, en este punto, ha incidido en la importancia de tener un sistema de vigilancia que permita tener datos prácticamente en tiempo real.

En cuanto a qué ha cambiado para que el 8 de mayo, el Ministerio de Sanidad no autorizara a Toledo, Ciudad Real y Albacete a la fase 1 de desescalada y sí lo pueda hacer el viernes 15, ha explicado que se ha enviado un "pequeño resumen" del proyecto de notificación a través de la plataforma web y también se han comunicado los mecanismos que ya están en marcha y los que están previsto impulsar para tener una mayor vigilancia.

Por ello, ha considerado que "es más una cuestión de capacidad de gestión de la información, que de la situación epidemiológica". 

Además, ha confiado en que "en un plazo de muy pocas semanas" se pueda poner en marcha la medida del Gobierno regional de que se puedan comprar mascarillas en las farmacias a un precio reducido, gracias a que estén incluidas en la tarjeta sanitaria, y ha explicado que en la actualidad se están resolviendo "flecos logísticos" para que una vez que se comience a dar el servicio en las farmacias "tenga la robustez necesaria para que pueda tener continuidad en el tiempo".

Comentarios