martes 21/9/21

Castilla-La Mancha comenzará a vacunar a la población de 39 a 30 años el próximo lunes

El director general de Salud Pública ha destacado que si el 27 de diciembre, fecha en la que Araceli recibió la primera vacuna contra el COVID-19 en España, “nos hubieran dicho que en junio estaríamos con las cifras que ahora tenemos, tanto de vacunación como asistenciales, lo hubiéramos firmado”
El director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado sobre la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha
El director General de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado sobre la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves que está previsto que la vacunación de la población de 30 a 39 años comience el lunes 21 de junio en Ciudad Real y ha precisado que se les administrará dosis de Pfizer o de Moderna.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado en rueda de prensa de la vacunación del grupo 11 de edad y, a partir de ahí, ha explicado que "va seguir el ritmo decreciente de edad, con posibilidad de ir solapando cuando fuese necesario el resto de grupos".

La región ya ha administrado 1,5 millones de dosis y, según ha dicho Camacho, el 93,7 % de personas mayores de 50 años están vacunadas con al menos una dosis, y ha destacado que este grupo de población es el que "más interesa tener protegido de cara al ingreso hospitalario e incluso al fallecimiento", ha declarado.

Una vez comience la vacunación del grupo 11, se podrá solapar con la de los grupos 12, que es de 20 a 29 años, y el 13, de 12 a 19 años, según ha dicho Juan Camacho "para mejorar la factibilidad y el acceso de los ciudadanos a la vacuna".

La vacuna que se va a administrar a los grupos de edad menores de 40 será Pfizer o Moderna, y se podrá aplicar Jansen a los mayores de 18 años en los casos contemplados en la estrategia de vacunación, "como personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad social, laboral o económica", ha dicho el responsable de Salud Pública.

LA INCIDENCIA CONTINÚA A LA BAJA

Por otra parte, la incidencia acumulada a 14 días en Castilla-La Mancha es de 81,6 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado este jueves la Consejería de Sanidad, y se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 98,7 casos.

El director general de Salud Pública ha informado sobre los datos recogidos en las últimas 24 horas y ha indicado que en Castilla-La Mancha ha habido un fallecido por covid-19, en concreto en la provincia de Toledo, y se han diagnosticado 116 casos nuevos, de ellos 53 en Toledo, 36 en Ciudad Real, 19 en Guadalajara, 7 en Albacete y 1 en Cuenca.

Camacho también ha informado sobre los datos de los pacientes de covid-19 hospitalizados en cama convencional en Castilla-La Mancha y ha indicado que este jueves hay 100 personas ingresadas, de las cuales 31 han requerido el ingreso en la UCI con soporte ventilatorio, pero ha señalado que "a día de hoy el perfil de nuevos casos está en el grupo de edad de 20 a 29 años, personas que habitualmente no sufren cuadro de gravedad y no precisan ingreso", ha declarado.

La incidencia acumulada desde el 10 de mayo, fin del Estado de Alarma, "ha disminuido a menos de la cuarta parte", ha dicho el responsable de Salud Pública, y ha argumentado que esto ha permitido al Gobierno regional realizar una relajación de medidas respecto al los eventos multitudinarios, así como a la hostelería. 

A este respecto, Camacho ha pedido que hay que ser "cautos" porque "las sorpresas existen". "En el Reino Unido, que tienen un porcentaje altísimo de la población vacunada, se han encontrado con la sorpresa de que ha aumentado su incidencia debido, posiblemente, a la aparición de la variante Delta", ha concluido.

Comentarios